MINISTRA FIRMÓ DECRETO

Habrá devolución de 100% del IVA a los turistas extranjeros

Cotelco solicita al gobierno quitar sobrecosto de energía
Ministra coincide con hoteleros en que se exonere sobretasa de energía
Gobierno colombiano presentó plan sectorial de turismo 2014-2018

Laura Mejía | Bogotá | 3 de octubre de 2014 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


 devolucion-del-iva-3

La Ministra Cecilia Álvarez-Correa, firmó el decreto donde se exonera a los turistas extranjeros del pago del 100% del IVA, aplicado a quienes adquieran en calidad de visitantes bienes en Colombia, como confecciones, calzado, marroquinería, artesanías, juguetería, lencería, joyería, entre otros. Con esta medida se espera dinamizar aún más el sector del turismo.

La Viceministra de Turismo Sandra Howard manifestó, “entre menos impuestos tenga la industria mejor, se hace más competitivo el sector”, a lo que agregó, “la persona al tener la devolución probablemente vuelve y gasta, buscamos que ese dinero vuelva y se quede en nuestro segmento y que beneficie a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Howard.

Por otro lado, Gustavo Toro Presidente Ejecutivo de Cotelco, manifestó su complacencia por la noticia, pues en el Congreso Nacional de la Hotelería el gremio había hecho esta petición a la Ministra Álvarez-Correa. “Esto fue diciendo y haciendo. Realmente es muy grato ver la receptividad de la Ministra sobre los temas propuestos por el gremio como la devolución de IVA para turistas internacionales”, comentó Toro.

Los turistas extranjeros podrán reclamar la devolución del 100% del IVA en las ventanillas de la DIAN de los aeropuertos, allí tendrán que presentar sus facturas. Igualmente el Gobierno buscará convenios con entidades financieras, para que estos visitantes puedan hacer el trámite en otros puntos de las ciudades.

Adicionalmente la Ministra anunció que se estudiará la exoneración del IVA para los servicios que más consumen los turistas y que podría quedar listo para antes de diciembre.

La medida se considera como un incentivo para alcanzar la meta de los 4.000.000 de visitantes, pues el Gobierno lanza un anzuelo de exención tributaria para atraer a más turistas corporativos y superar la cifra de 259.008 que llegaron por este motivo a Colombia en 2013.

Esta solicitud se dio a conocer hace 15 días en el congreso de Cotelco. Allí la ministra dijo que estaría listo antes de cumplir sus 100 días al mando de la cartera. La exención del pago del IVA a los extranjeros era una medida que se estaba aplicando, pero solo para aquellos que venían a Colombia a turismo y no para temas corporativos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    DANIELIN
    9 años

    y además solamente se reembolsaba a quienes adquirieran productos que excedieran determinado importe en pesos colombianos y pagaran con tarjeta de crédito- Junté facturas como un tonto y esa que menciono, fue la respuesta recibida de las empleadas de aduanas en Cartagena y en Bogotá y fui por turismo, puro turismo

    ana hernandez
    6 años

    alguin sabe de algun correo electronico estuve en cartagena de indias en abril de este año y las direcciones de correo electronicos que me dieron en la oficina del dian me rebotan

    Ana
    6 años

    Este es el correo: devolucion_iva_turistas@dian.gov.co que me dieron para solicitar cualquier inquietud, estuve en abril en Medellin e hice el requerimientoen el aereuerto pero hasta la fecha no me dan respuesta, ni reembolso en mi tarjeta de credito. Creo que es una burla para los turistas.

    Si alguien a recibido respuesta o deposito informe gracias.

    Sandra
    6 años

    Si es mentira eso! No hacen ninguna devolucion. Opino que es una burla para los turistas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver