Entrevista de REPORTUR.co a PAULA CORTÉS

El turismo de reuniones ya supone el 7% de turistas extranjeros

Anato cumple 65 años con 600 agencias colombianas asociadas
Anato ostenta la presidencia inaugural del foro Folatur
Cotelco y Anato apoyan creación de Secretaría de Turismo

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 27 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


 mercado-de-eventos-y-convenciones-Anato

Paula Cortés, Presidente de Anato habló en entrevista con REPORTUR.co sobre la importancia del mercado de Eventos y Convenciones para las agencias y afirma que en los últimos años se  ha aumentado la infraestructura y capacidad para el desarrollo de este nicho de mercado.

REPORTUR: ¿En Colombia, el mercado de eventos y convenciones es un mercado desaprovechado por las operadoras?

PAULA CORTÉS: Para nada; el gobierno, los gremios y las autoridades locales hemos venido trabajando en el tema. En los últimos años se han hecho importantes avances en materia de infraestructura con la construcción de nuevos centros de convenciones para reforzar la realización de eventos y congresos, y también en capacitación de personal para este producto turístico especializado. De acuerdo con la International Congress and Convention Association (ICCA), Colombia está clasificada en la posición 28 de 104 países. En Latinoamérica, ocupa el cuarto lugar, destacándose Cartagena y Bogotá. Las Agencias han sido fundamentales en ese crecimiento. Hay que aclarar que las Agencias Mayoristas no son las del mercado de convenciones y eventos, las dedicadas a este sector con las denominadas operadoras.

R.: ¿Qué tanto se mueve en Colombia este mercado?

P.C.: El turismo de reuniones representa el 7% del total de pasajeros extranjeros que ingresan al país. Este año hasta junio, habían ingresado casi 2,3 millones de visitantes provenientes de otros países, incluidos los viajeros transfronterizos. Además, según cálculos de ICCA, un visitante que llega al país como asistente o participante de eventos, gasta en promedio US$345, sin incluir el tiquete aéreo.

R.: ¿Qué le hace falta a las  agencias operadoras para lograr un mejor aprovechamiento de este nicho?

P.C.: Se viene trabajando de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Proexport, para vender a Colombia y todos sus productos turísticos especializados, en ferias y ruedas. El tema es promoción y se está haciendo la tarea. Precisamente un grupo de Agencias de Viajes, incluyendo a varias de Anato, participaron en IMEX de las Américas, la feria del sector más importante.

R.: ¿Cómo se están preparando las agencias para aprovechar este nicho de mercado, que está haciendo Anato?

P.C.: Anato está trabajando apoyando a sus agencias para que participen en ruedas de negocios y ferias, además el tema de la capacitación se ha constituido en prioridad; sabemos que el conocimiento de los productos especializados es fundamental. Precisamente durante la segunda semana de octubre, en apoyo con la OMT realizamos un ciclo de seminarios, en los que el turismo de reuniones fue punto importante. Las conferencistas María del Mar Carnero, directora de congresos de FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla; y vicepresidenta del Capítulo Ibérico de ICCA; y Carmen Aguirre Gómez Corta, secretaria general del Capítulo Ibérico del ICCA, fueron invitadas a Bogotá, Medellín y Armenia, para hablar del tema, en aras de mejorar la competitividad del sector, y por supuesto de las Agencias de Viajes del país.

R.: En el último año, ¿Qué tanto ha crecido este mercado en Colombia?

P.C.: Colombia ha crecido mucho, como dije anteriormente, ha aumentado la infraestructura y capacidad del país para eventos.

R.: ¿Es un nicho de mercado más rentable que otros?

P.C.: Son nichos de mercado completamente diferentes. Colombia viene avanzando en la consecución de mejores niveles de competitividad turística que han permitido el aumento constante de flujos de turistas extranjeros y que contribuyen a la diversificación de su oferta de productos y destinos. Con base en eso, quienes trabajamos en el sector debemos aprender a promover los productos turísticos competitivos diferenciadores en la oferta turística nacional, acordes con las nuevas preferencias y tendencias mundiales en turismo.

R.: ¿Cuáles agencias son las que más se mueven en este mercado?

P.C.: Las Agencias Operadoras –OPC- se están profesionalizando aún más; hay varias en el mercado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver