REACCIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO COLOMBIANO

Turismo gana con desbloqueo de EEUU a Cuba y cese de las FARC

Obama prolonga por otro año bloqueo a turismo en Cuba
Tres cadenas cubanas son las mayores hoteleras de Latinoamérica

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 18 de diciembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


SECTOR-TURISMO-COLOMBIA

Este miércoles se conocieron dos noticias importantes para el continente americano, especialmente para Colombia. La primera tiene que ver con la normalización de relaciones diplomáticas de Estados Unidos a Cuba y la segunda con el anuncio de las FARC sobre el cese al fuego unilateral indefinido. Noticias que según algunos actores del turismo colombiano consultados por REPORTUR.co beneficiarán el desarrollo del sector.

Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, comentó sobre la medida de Estados Unidos y Cuba y como beneficia particularmente a Aviatur. “Feliz con la noticia, eran un dolor de cabeza los pagos a Cuba vía Canadá, muy importante para nosotros quienes tenemos una oficina de nuestra filial de Cielos Abiertos en la Habana, me agrada mucho para los mismos cubanos, qué bueno haber presenciado en una misma vida la caída del muro de Berlín, el progreso de la China comunista, y por último la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba. Al turismo colombiano se le perderá el susto de pensar que van a decir los gringos si saben que fui a la Habana”, comentó.

Igualmente, Bessudo se refirió al cese unilateral de fuego indefinido que anunciaron las FARC. “Excelente en ese caso, (que sea indefinido), ojalá la prensa mundial y ustedes con la industria turística le den una muy amplia divulgación”, finalizó.

Con respecto a Estados Unidos y Cuba, Andrés Rincón, Director y dueño de la mayorista CIC, una de las operadoras con importantes volúmenes de ventas a Cuba, habló sobre la importancia de ésta medida para el turismo en Colombia.

“Lo primero que hay que decir es que después de tantos años es una situación que se debe celebrar. Ahora empieza un camino de diálogos entre los gobiernos que irán marcando un nuevo rumbo en aspectos muy relevantes como comunicaciones, medidas financieras y por supuesto el tema de los viajes desde EEUU a la isla. Esto puede generar unos cambios en nuestra industria en materia de capacidades hoteleras, renovación en la infraestructura, procedimientos de trabajo, mayor desarrollo y profesionalismo del destino”, dijo.

Rincón se refirió a la noticia de las FARC: “El cese al fuego es una noticia maravillosa para el país. Esto permitirá ganar mayor sensación de seguridad como destino y nos permitirá junto con ProColombia hacer un trabajo más productivo para convertir a Colombia en el destino favorito de muchos viajeros. Esto tenía que llegar y hoy lo estamos viviendo. Después de un paso como ese, creo que es muy difícil dar marcha atrás… Sería ir en contra de la evolución de nuestra sociedad”, concluyó.

Por su parte Alonso Monsalve, presidente del Grupo L’Alianxa, opina sobre EEUU y Cuba: “Es algo todavía en proceso y no se sabe cuándo podría dar inicio. De darse, sería el incremento del turismo de manera recíproca entre Latinoamérica y Cuba. Claro que inicialmente sería mayor el flujo hacia Cuba, aunque siempre ha sido bueno, pero de Cuba a Latam sería poco en los primeros años, porque el ingreso per cápita de los cubanos es muy bajo”, afirmó.

Cotelco, en cabeza de su presidente, Gustavo Toro, solo se manifestó acerca del anuncio de las FARC, diciendo: “Estamos seguros que el cese al fuego por parte de las FARC es el mejor aliciente para el turismo doméstico y la mejor noticia para la intención de la paz. Cotelco está comprometido con el proceso que se adelanta en La Habana, pues estamos seguros que es el camino para la consolidación económica, social y política del país. Celebramos esta noticia que cambia el rumbo de los diálogos de paz y abre la puerta a la recuperación de destinos nacionales que perdimos durante el conflicto”, aseguró.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver