IMPUESTO PREDIAL, RENTA PRESUNTIVA Y EL IMPUESTO A LA RIQUEZA

El turismo prende alarmas por la nueva reforma tributaria

Cotelco proyecta 6.667 nuevas habitaciones en dos años

Laura Mejía | Bogotá | 2 de enero de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


REFORMA-TRIBUTARIA-TURISMO

La nueva reforma tributaria del gobierno Santos afectará directamente y sin contemplación al sector turismo, por lo cual el gremio ha encendido las alarmas sobre el tema.

Y es que si bien el turismo ha ido en crecimiento en Colombia, esta nueva reforma será un retroceso para la industria. En 2003 se estableció que las nuevas inversiones de la hotelería serían acogidas por la exención de impuesto sobre la renta por 30 años y en 2012 se creó el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE), el cual no aplica para las exenciones en renta establecidas para el turismo.

El Senador Alfredo Ramos Maya, quien defiende los intereses del sector, aseguró al Nuevo Siglo, «es un cambio de reglas de juego. Se crea un enemigo absoluto de inversión y confianza. El CREE y su nueva sobretasa por 4 años afectan directamente la rentabilidad del sector turismo y que terminará también  afectando los 400 mil empleos formales que genera la hotelería», afirmó.

El sector genera 8,7 millones de empleos, que con la carga de impuestos que pretende el gobierno Santos con esta nueva reforma tributaria, dicen los expertos, tendrá una incidencia grave en la economía de país.

El parlamentario aseguró igualmente que Proexport, ahora Procolombia promueve la inversión extranjera destacando la exención al impuesto a la renta por 30 años pero sin notificar sobre el CREE. Lo que hará que esta inversión extranjera directa pueda caer más en este sector.

Claramente estas empresas quedan obligadas a pagar impuesto predial, renta presuntiva y el impuesto a la riqueza. Generalmente los negocios rentan el inmueble, el valor asociado a los impuestos es trasladado por el propietario.

Uno de los gremios que más trabaja por los intereses del sector es el  hotelero, Gustavo Toro, Presidente de Cotelco está velando por estos intereses, pues la reforma tributaria y el impacto de la reforma laboral en la hotelería son dos temas poco favorables para el sector.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver