NUEVA REFORMA TRIBUTARIA IMPACTA AL SECTOR HOTELERO

Morales: “El estado ha violado la buena fe de los inversionistas”

La hotelería, la más afectada con la nueva Reforma Tributaria
El turismo prende alarmas por la nueva reforma tributaria

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 10 de febrero de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


ALEJANDRO-MORALES-Y-LA-REFORMA-TRIBUTARIA

La Reforma Tributaria para el sector hotelero ha sido un duro golpe, pues hay quienes consideran que el gobierno violó la buena fe de los inversionistas, así lo considera Alejandro Morales, Presidente de la hotelera colombiana German Morales e Hijos.

“Con la Reforma Tributaria el estado en mi concepto ha violado la buena fe de los inversionistas privados, hablo del tema hotelero, porque la exención tributaria por un término de 30 años era sobre la renta y el estado se inventó otro concepto de impuesto que es el mismo de renta pero que ahora lo llama CREE (El impuesto de la Renta para la Equidad)”, comentó Alejandro Morales.

La hotelería ha sido la más afectada con la nueva Reforma Tributaria, sin embargo el sector ha tenido el beneficio de la exención de impuestos y lo tendrán los hoteleros que entren a operar antes del 31 de diciembre de 2017, pero el beneficio que era del 33% en pleno, lo acordado en el gobierno de Uribe, ahora será del 25% aproximadamente de aquí al 2018, año en que el CREE se estabilizará.

“Los inversionistas hoteleros que invirtieron en una exención tributaria plena del 33% ahora les toca tributar en un 8% y 9% adicional porque les bajaron el impuesto de renta pero les crearon el CREE, lo que considero no es de buena fe, ni genera credibilidad hacia el futuro a los inversionistas que quieran venir a establecerse en Colombia, es una falta de seriedad del gobierno con el sector inversionista”, asegura Morales

El otro impuesto tiene que ver con el impuesto al patrimonio, que lógicamente afecta al sector pues las inversiones en los inmuebles son parte del negocio hotelero. “Para mi la hotelería es un negocio intenso en capital, no es comparable a una agencia de viajes que no intensa en capital, es intensa en recurso humano, acá yo tengo que hacer una alta inversión en ladrillo, en equipo, en muebles para operar el negocio, ese impuesto de patrimonio está gravado al sector empresarial. Todos los hoteles tienen que pagar este impuesto. Al sector hotelero lo han impactado por esas dos razones por el impuesto patrimonial y el impuesto del CREE, que ha sido muy duro para el sector”, finaliza Morales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver