ENTREVISTA ALEJANDRO MORALES

Crecimiento del PIB se refleja en la demanda hotelera de Bogotá

Germán Morales e Hijos abre 5 proyectos hoteleros más al 2017
Morales: “El estado ha violado la buena fe de los inversionistas”
Alejandro Morales: “Las tarifas bajan por ascensor pero suben por escalera”

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 9 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


HOTELES-GERMAN-MORALES-E-HIJOS-A-2017

Alejandro Morales, Presidente de la hotelera colombiana German Morales e Hijos, en entrevista con REPORTUR.co; hace un análisis sobre la caída de las tarifas y la ocupación, la estabilización de la hotelería  y cómo el crecimiento del PIB está directamente relacionado con el negocio.

REPORTUR: ¿Cómo está el tema de las tarifas?

ALEJANDRO MORALES: Las tarifas en Bogotá pueden haber caído cerca del 18 o 20 % en términos reales, más la caída de ocupación que está afectando la rentabilidad en la inversión muy fuerte, no es que al 58% de ocupación los hoteles pierdan, pero los índices de rentabilidad han caído por efectos de la ocupación, pero aún más importante por efectos de las tarifas.

R.: ¿Pero las tarifas están subiendo?

A.M.: Las tarifas no ha caído más porque la ocupación no ha caído más, si estuviéramos en un 50% de ocupación las tarifas estarían un 12% más por debajo. Recuperar las tarifas es un proceso lento, por ejemplo Medellín, tiene un desfase, me atrevo a decir que del 25% o 30% de lo que deberían estar, porque Medellín ya salió del bache de ocupación pero las tarifas para que suban ha sido un proceso lento y eso le va a pasar a todas las ciudades.

R.: ¿Y la ocupación?

A.M.: La ocupación máxima de Bogotá fue entre el año 2010 a 2011 que llegamos al 72%, con el crecimiento de la oferta que ha habido estos años, la ocupación el año pasado estuvo en el orden del 57%, es decir que hemos caído 14 puntos en el transcurso de 3 años, pero la ocupación del 2014 fue muy similar a la del año 2013, la caída durísima fue al 2012 y al 2013 y ahí se estabilizo.

R.: ¿A qué se debe que se haya estabilizado?

A.M.: Afortunadamente el crecimiento de la economía del país en su PIB (Producto Interno Bruto), se refleja en el crecimiento de la demanda hotelera de Bogotá por ser un mercado netamente de negocios, si el PIB crece, la hotelería crece aproximadamente en la misma proporción pero si el mercado se cae, la demanda se queda. Si el PIB se cae nuestro crecimiento se baja, lo vivimos en el año 1997,98 y 99 en la crisis. Entonces que ha sucedido, que la ocupación a pesar de que ha caído el crecimiento de la demanda, ha sido aceptable, positivo, con relación a ese crecimiento de la oferta hotelera. La hotelería depende de ese crecimiento del país.

R.: ¿La oferta hotelera seguramente irá bajando por lo cual la ocupación subirá?

A.M.: Es una realidad que el crecimiento de nueva oferta está bajando porcentualmente, porque en 2012 creció en un 22% y la demanda creció al 8% que no es malo pero no puede contra el 22% del crecimiento dela oferta. Cuáles son las perspectivas, va a seguir entrando la hotelería pero ya no a las tasas de crecimiento que tuvimos y lo lógico es esperar a después del año 2016 o 2017, esa tasa de crecimiento va a reducir a un muy bajo porcentaje

R.: Sabemos que la exención tributaria fue el que más impulso esta sobre oferta y ya queda poco tiempo, ¿Cómo ven el panorama?

A.M.: La exención tributaria fue el principal motor que hizo crecer la oferta hotelera y los nuevos hoteles se van a enfrentar a trabajar como cualquier empresa versus una hotelería que tiene unos beneficios, esto va a generar una falta de competencia desde el punto de vista rentabilidad. Prevemos que no seguirá creciendo la oferta a esas tasas, ya lo estamos viviendo además en el consumidor hay una idea de que hay sobresaturación, obviamente eso frena al sector bancario para dar créditos porque el valor de riesgo es alto, frena a los fondos de inversión o tiene que ser un proyecto muy bien estructurado que les de seguridad. Los inversionistas pequeños que compran habitaciones pensarán en invertir en otras alternativas. El crecimiento nuevo que va a tener la hotelería, las fuentes económicas de ese crecimiento están muy limitadas, o tiene que venir capital extranjero con criterios de largo plazo pero las herramientas de financiación que existieron se están secando por las condiciones del mercado


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver