Basta una para hacer un enorme daño a todos

Agencias alertan: bajar márgenes por el dólar caro traerá quiebras

Los líderes coinciden: el dólar no le afecta las ventas al turismo

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 18 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


cic-y-lalianxa-dólar

La gran subida que ha presentado el dólar en estos últimos meses ha creado gran incertidumbre en el sector de las agencias en Colombia. REPORTUR.co consultó con el director ejecutivo del grupo L’Alianxa en Colombia, Juan Benítez, y con el director de la mayorista CIC, Andrés Rincón, sobre cómo están viviendo este cambio.

«Este comienzo de año se ha visto afectado evidentemente por la situación cambiaria. Es difícil de cuantificar porque depende mucho del perfil de cada agencia, pero sí hemos visto que las personas se han mantenido a la expectativa con la esperanza de que el precio del dólar baje, y esa indecisión ha hecho que muchas ventas no se hayan concretado al ritmo en el que estaban proyectadas», comenta Benítez, director de L’Alianxa Colombia.

Por su parte, Andrés Rincón, director de la mayorista CIC opina que, «como era de esperarse con una devaluación del peso frente al dólar que casi alcanza el 40% a hoy, el mercado se ha contraído. Las ventas han disminuido en los meses de diciembre, enero y febrero, y marzo se ve igual».

Ante este panorama, aunque es incierto, las agencias tienen claro que así el dólar esté alto la gente sigue viajando. «Aquí estamos frente a una realidad que es innegable: el dólar no bajará a los niveles del 2014 en por lo menos un año. Según los expertos no hay como lograrlo. Sin embargo, hay que resaltar que en Colombia hemos vivido años con dólares a $ 3.000 y el mercado emisivo creció. Creo que tomará unos meses para que los colombianos asimilemos nuestra realidad en este aspecto y con seguridad el mercado volverá a crecer», asegura Rincón.

Algunas agencias de L’Alianxa opinan que el segmento corporativo se ha mantenido, excepto algunas como el sector petrolero que están en crisis, pero el segmento vacacional sí se ha visto un más afectado. «En lo vacacional la Semana Santa no será tan buena como el año pasado, pero para mitad de año hay un buen volumen de reservas. No es primera vez que pasa una situación como esta, y la gente no deja de viajar. Es normal una desaceleración temporal, pero el mercado se irá equilibrando. Algunos proveedores y destinos también están buscando fórmulas para garantizar que los precios no se disparen para el consumidor final», dice Benítez.

Igualmente, las agencias están tomando medidas. «Hemos sido prudentes con los bloqueos a mediano y largo plazo con proveedores en el exterior por la incertidumbre en la fluctuación del dólar. Estamos estimulando el empaquetamiento dinámico para dar una respuesta inmediata al cliente sin generar grandes riesgos, y por supuesto estamos estimulando el mercado nacional. Por unos meses el mercado puede contraerse, pero se va a equilibrar», dice Benítez.

Rincón, con su mayorista CIC, está buscando mejores ofertas con los proveedores, pero manteniendo los indices de rentabilidad usual. «Estamos viendo colegas que se están asustando y han decidido bajar sus márgenes. Esto es muy peligroso, más aún si tenemos en cuenta que la rentabilidad final de un touroperador en Latinoamerica es muy baja. Dólar alto, decrecimiento en ventas y baja rentabilidad es una fórmula maravillosa para llevar a la quiebra cualquier empresa. Si alguno de los colegas quiebra, nos genera un daño irreparable a todo el gremio», alerta Rincón.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver