FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Las aerolíneas vuelven a lanzar sus TTOO propios e Iberia lo analiza

Los gigantes turísticos se vuelven aún más verticales

G. M./Á. A. | 28 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Las aerolíneas, luego de que algunas cerraran en los últimos años sus mayoristas propias, vuelven a impulsarlas. Entre las que se están planteando el cambio estarían Ryanair y de manera inmediata Etihad, e incluso Iberia se estaría planteando volver a contar con su propia división de vacaciones.

El propio Willie Walsh, CEO de International Airlines Group (IAG), que engloba British Airways e Iberia, ya dio sus primeras pistas hacia donde van los pasos de la compañía española. “BA Holidays está progresando muy bien y va por delante de las previsiones de este año. Está generando ingresos muy significativos. Ahora esta división se presenta como una oportunidad muy interesante para Iberia. Estamos estudiando apalancar la posición de BA Holidays para aprovechar el éxito que ha tenido y extenderlo a Iberia”, declaró Walsh a un grupo de inversores y accionistas.

“Es posible que se haga porque es una práctica del grupo y la filosofía es compartir las ‘best practices’. Si alguien en IAG tiene algo que funciona bien, se da la opción a replicarlo y la opción ya existe, se nos ha abierto. Forma parte de la sinergia y se está valorando”, comentaron a la revista Preferente fuentes de la compañía basada en Madrid, que añadieron que “el mercado está maduro para hacerlo”.

Las mismas han remarcado que, si se lanzara la división Holidays, se mantendría intacta la vocación multicanal y la relación “sana” con las agencias de viajes, a las que se respetaría siempre el acuerdo de ‘full content’ con paridad de precios. Además, “Iberia tiene una proporción muy pequeña de ventas por el canal propio”, inferior al 25%, subrayan en la compañía, que hoy en día ya dispone en su web de un servicio de venta de estancias hoteleras, gestionado con Booking.com, y reservas de coches de alquiler, con su socio Avis. En 2008, British Airways cambió el funcionamiento de BA Holidays y cerró las ventas a agencias de viajes para centrarse en el cliente final. En el caso de Iberia, aún no está definido ningún posible modelo.

PASO LÓGICO. Ryanair, que acaba de anunciar su OTA, tampoco es ajena a esta área de negocio y se plantea crear su propia división de paquetes vacacionales en los próximos cinco años. Tal y como declaró el director de marketing de la low cost, Kenny Jacobs, se trata de un paso “lógico” para la compañía que ya vende hoteles y alquila coches. Jacobs ha señalado que “si surge Ryanair Holidays en un momento dado, es una vía lógica. Ya hacemos algo parecido y podemos hacerlo mejor. De la manera en que los clientes están respondiendo ante la nueva Ryanair, esto va a seguir hacia delante”.

La creación de este nuevo departamento no alterará en nada el espíritu de la compañía. “Siempre seremos una low cost pero somo un negocio de viajes. Estamos empezando a abrir nuestros ojos a esta oportunidad”, llegó a decir Jacobs. Como anticipo a lo que podría venir, Ryanair regresó este año al canal GDS, tras una década alejada de las agencias. Además, se han abierto sus reservas a través de Amadeus, lo que da más pistas de hacia donde van los tiros. El acuerdo con Amadeus “mejorará el acceso de viajeros de negocios, compañías y empresas de gestión de viajes a nuestras tarifas reducidas y a la mayor red de rutas de Europa”, señaló Jacobs.

Otra aerolínea que se suma al carro y se plantea una ampliación del negocio es Etihad Airways, compañía originaria de Emiratos Árabes Unidos, y que ha anunciado que va a expandir su touroperador hacia Gran Bretaña.

Y es que son muchos los casos de aerolíneas que cuentan con su propia mayorista como una forma de expandir su negocio. Lufthansa cuenta con su propio departamento de Holidays, al igual que Air France o Alitalia, de cuya gestión se encarga Delta Vacations.

En el caso de España, el mejor ejemplo y más clásico es el de Air Europa de la mano de Globalia. REPORTUR.com.ar avanzó esta semana en exclusiva el plan del grupo de Pepe Hidalgo de expandir su negocio emisor por Latinoamérica. Además, el digital líder de Noticias de turismo en España, preferente.com, había adelantado que contemplaba asociar su marca Travelplan a Air Europa.

En América Latina, las muestras son constantes, desde Aeroméxico y Gran Plan; Interjet e Intertours, Avianca y Avianca Tours, Lan y Lan Tours, así como Aerolíneas Argentinas y Aerolíneas Vacaciones, en algunos de casos gestionadas por empresas especializadas, como Bestday con Aeroméxico.

 

etihad-aeromexico-gran-plan-avianca-tours

 

Por su parte, easyJet cuenta entre sus filas con easyJet Holidays, que sentó su base en Palma de Mallorca (España) y está operado por Hotelopia, de Hotelbeds. Norwegian Airlines creó Norwegian Holidays con producto hotelero de Expedia y Hotelbeds. Air Berlin también cuenta con su propia Air Berlin Holidays.

La norteamericana Southwest creó a su vez Southwest Vacations, aprovechándose de ser es la mayor aerolínea de Estados Unidos por número de pasajeros domésticos transportados al año y con 3.500 vuelos diarios. Con semejante volumen de negocio es lógico que no quiera desperdiciar la ocasión de captar al turista que tras comprar su asiento quiera completar el paquete vacacional.

La británica Jet2, de su lado, opera ella misma la parte vacacional y cuenta con contratación directa de NT Incoming. Esta alianza consiguió trasladar de Gran Bretaña a la Costa del Sol española más de 55.000 pasajeros. El touroperador y la agencia receptiva llevaron a uno de cada 10 turistas del Reino Unido que visitan el litoral malagueño (sur de España) para el año que viene.

MÁRGENES ESTRECHOS. Y es que ante los márgenes cada vez más estrechos de las plazas aéreas, las compañías no dudan en buscar nuevos nichos de negocio. Si el cliente que acude a su web se hace con el billete de avión, es más fácil que una vez allí pueda ‘engancharlo’ con la estancia de hotel, un vehículo de alquiler y propuestas de ocio una vez llegado en destino. Si cuenta con marca propia, la aerolínea puede hacer un paquete haciendo ofertas encubiertas que deciden de una vez por todas al viajero indeciso.

Son tiempos de cambios en el negocio de las aerolíneas, que tienen el radar puesto en busca de nuevas oportunidades. Tal y como señala Pau Morata, experto y profesor universitario de másteres y grados en turismo, “la touroperación no forma parte del core business de las compañías aéreas tradicionales y por eso lo abandonaron”.

Morata cita el caso de Iberia y su división vacacional que “creó en los años iniciales del turismo de masas. Luego los abandonó, dejando el terreno de los paquetes turísticos a los grupos turísticos integrados verticalmente, como Thomsom o Tui, que tienen sus propias flotas aéreas”.

Para esta transformación del comportamiento aeronáutico ha habido una causa de peso. “La directiva europea de liberalización de servicios abre muchas puertas a dotarse de algo así”, revela Morata. Las compañías no han sido ajenas a estas facilidades y “Air Berlin o easyJet, que son de bajo coste, intentan obtener ingresos adicionales mediante sinergia”.

“Hay aerolíneas de bajo coste a las que el hecho de tener su propio TTOO les aporta beneficios adicionales al poder vender -y lo hacen- más productos o servicios. Pero en cambio hay otras compañías, sobre todo las regulares, a las que no parece que les debiera aportar mayor rentabilidad, ya que su negocio es pura y llanamente el transporte aéreo”, añade el experto en turismo. Como bien reconoce Morata, “el entorno cambia de manera tan rápida, cuando no fulminante”.

Con ello, las aerolíneas se suman a la tendencia revelada por REPORTUR en su artículo de análisis del pasado fin de semana de acentuar la verticalidad en las grandes empresas turísticas, extendiéndose de hoteles a emisores o viceversa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver