EL SIC DEBERÁ INVESTIGAR

Viva Colombia pide investigar si Avianca abusa de su posición


R. R. | 16 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El éxito del mercado aéreo de Colombia ha generado tensiones entre los actores de la industria, ya que Viva Colombia, a través de su representante legal Juan Emilio Posada, envió una carta a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que plantea, refiriéndose a Avianca, que “algunas situaciones que se presentan en ciertos aeropuertos concesionados, y que en nuestra opinión representan abusos de posición dominante o prácticas restrictivas de la libre competencia en los mercados de transporte aéreo y conexos”.

Viva Colombia cree que el problema va más allá de que la infraestructura aérea del país y la de su principal aeropuerto, El Dorado, sean insuficientes, asevera que las condiciones del uso de la infraestructura aérea en Colombia están siendo impuestas por Avianca, “el líder tiene ‘la posibilidad de influenciar directa o indirectamente la política empresarial’ del concesionario”.

De acuerdo con Dinero, el origen de la petición se debe a que en 2014, al vencimiento del contrato de comodato entre la Aerocivil y Avianca por el Puente Aéreo. El futuro de estas instalaciones será definido por un tribunal de arbitramento que analiza el tema. Sin embargo, Viva Colombia cree que es posible facilitarles la operación a las demás aerolíneas adjudicándoles espacios en el Puente Aéreo, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

Por su parte, Avianca, comunicó que “permanente ha manifestado la disponibilidad para entregar el contrato que tiene relación con la utilización del Puente Aéreo, siempre y cuando se le den las facilidades necesarias que demanda su operación en la nueva terminal”.

Además de afirmar que al igual que otras aerolíneas, también ha sido afectada por las restricciones de infraestructura del aeropuerto “por lo que ha colaborado con actores de la industria aérea internacional y el gobierno con miras a ampliar la terminal y que sea propicia para el crecimiento de la operación aérea”.

Con anterioridad ya se habían manifestado los problemas de las aerolíneas por el incremento de los pasajeros, y el clima en temporada de vacaciones tanto que Avianca, LAN, Copa Airlines y VivaColombia las cuatro aerolíneas con más presencia en el aeropuerto de Bogotá, pidieron seguir algunas sugerencias tanto de los expertos, como de los directivos de las aerolíneas para el mejor funcionamiento del aeropuerto, como la necesidad de reorganizar el espacio aéreo, lo que significa que haya más tecnificación, que se replantee el tema de la aviación privada y militar y que se compartan las posiciones en el puente aéreo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver