ENTREVISTA TOMÁS MIRÓ, uno de los principales conocedores de INVERSIÓN HOTELERA

Experto hotelero pide que MinCIT y no Cotelco decida las estrellas

¿Por qué los multimillonarios colombianos invierten en hotelería?
Ingresos aumentan el 10% en el sector hotelero colombiano

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 27 de mayo de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


entrevista-tomas-miro

Tomás Miró es socio fundador de Regenera Hospitality Trends, una empresa dedicada a la valoración de proyectos inmobiliarios especializados en el sector hotelero, y es unánimemente considerado como uno de los expertos en la materia con más prestigio en Colombia por su profesionalidad y criterio lúcido e independiente, pues desde su llegada de su país natal España, hace cuatro años al país, ha logrado asesorar a la mayoría de principales inversionistas de los más importantes proyectos hoteleros en Colombia, lo cual le ha permitido conocer a fondo la movida del sector en el país.

REPORTUR.co conversó con este evaluador de proyectos hoteleros, y desde su visión internacional, nos dio su concepto acerca del desarrollo hotelero en el país.

REPORTUR.co: ¿Qué le hace falta a Colombia para mejorar su oferta hotelera?

TOMÁS MIRÓ: Normatividad, aquí a un hotel dos estrellas le pueden colocar un cartel de cinco estrellas y nadie dice nada, no hay un ente regulador, Cotelco está intentando hacer algo pero es una entidad privada, donde pagan una cuota anual los hoteles, no es independiente, porque da servicios a sus afiliados, y eso lo debería hacer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

R.: ¿Desde su punto de vista, a la hotelería colombiana le falta organización?

T.M.: Si quieren potenciar el turismo debe haber una división que haga el registro de los hoteles para categorizarlos y hacer controles para terminar con la hotelería informal que hace que ciudades como Yopal no funcione para las cadenas hoteleras que están allí. Colombia no tiene que inventar nada, con que ponga en práctica lo que funciona en otros países donde el turismo está más desarrollado, como España, con eso basta. España es la que tiene que innovar y no es que esté mal, sino es que ya está en una etapa donde necesita avanzar.

R: ¿Con la exención de impuestos Colombia tuvo un avance importante en hotelería, qué considera que va a pasar después de que se acabe este beneficio tributario, se frenará este crecimiento?

T.M.: La exención fiscal hizo que se construyeran hoteles sin sentido, hoteles de 40 habitaciones que no los gestiona nadie a nivel profesional y como esos hay muchos. Los hoteles grandes de cadena funcionan muy bien. Cuando termine la exención de impuestos no se terminará la construcción hotelera, sobre todo de las cadenas internacionales, pues si le creen al destino y están seguros de que les funciona, seguirán abriendo hoteles aquí. Esta exención no la hay en otros países y las cadenas abren hoteles, aquí será igual.

R.: ¿Bogotá está saturada en hotelería?

T.M.: Bogotá todavía tiene espacio para la hotelería en algunos nichos como el de súper lujo y nichos de menos lujo con hoteles como los Ibis.

R.: ¿En cuáles ciudades de Colombia considera que se debería invertir en hotelería?

T.M: El gobierno debería apostarle a legalizar la oferta hotelera en ciudades de 200 mil habitantes donde se puedan desarrollar hoteles de cadena con servicios limitados pero a nivel profesional. Ciudades como Pereira, Villavicencio, Duitama, Santa Marta, el Eje Cafetero con un hotel de lujo, bien montado. El país necesita hoteles tipo carretera. Barranquilla es una ciudad que está bien en oferta hotelera con los que tiene y los cuatro o cinco proyectos que vienen, además de las ampliaciones de algunos hoteles ya existentes, es la ciudad más ágil para avanzar en los proyectos, al contrario de Bogotá que es la más lenta, tiene que ver con la administración. Yo creo que San Andrés es el potencial de Colombia, allí hay que hacer un master plan para desarrollar el turismo adecuadamente en la isla.

R.: ¿Qué proyectos hoteleros ha asesorado en el país?

T.M.: Proyectos como el Hotel Pestana en Bogotá; hice el plan turístico para el gobierno de Panamá, y estoy en proceso con dos hoteles en Barranquilla, un Ibis Budget y un hotel boutique que se está haciendo con un inversor privado. En Bogotá estoy trabajando en un proyecto de residencias para estudiantes y además será hotel, y que este sería el primero en el país en este formato, podría ser un Novotel, pero está en el proceso de negociación con Accor. Se vienen proyectos también en Cartagena, y posiblemente uno en Barú.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Samia Fakih
    8 años

    Me gustaria saber porque las grandes cadenas y los multimillonarios de Colombia no han mirado a San Andres con proyectos hoteleros.
    Tambien saber el correo del sr. Miro

    Magali Sánchez
    8 años

    La exención ahora se ve que la acabaremos lamentando por una sobreoferta alimentada por los portales de compartir vivienda







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver