SEGUNDA PARTE: ENTREVISTA TOMÁS MIRÓ, experto DE INVERSIÓN HOTELERA

Dann y Estelar, las marcas que más tientan a inversores extranjeros

Experto hotelero pide que MinCIT y no Cotelco decida las estrellas

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 1 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


INVERSION-Y-OPERACION-EXTRANJERA

En la segunda parte de la entrevista con Tomás Miró, socio fundador de Regenera Hospitality Trends, le habló a REPORTUR.co sobre lo que busca el inversionista extranjero en el mercado colombiano, si las cadenas hoteleras colombianas tienden a desaparecer por la entrada de marcas internacionales, y sobre cuáles deberían ser los aportes del gobierno para que los inversionistas tenga más confianza en el país.

REPORTUR: ¿Seguirá creciendo la inversión hotelera en el país?

TOMÁS MIRÓ: En inversión extranjera yo veo que va a ver más, y el hecho que NH haya querido comprar a Royal ha logrado que otras cadenas quieran entrar de la misma manera, comprando empresas, donde ya ha habido algunos nuevos acercamientos.

R.: ¿Pero hay cadenas hoteleras para la venta en Colombia?

T.M.: No, no hay muchas, pero las marcas más buscadas son: Dann, Estelar y German Morales e Hijos. Es que crecer uno por uno es muy lento. En todo caso vamos a ver este año muchos cambios de operadores de hoteles.

R.: ¿Se acabaría con esto las hoteleras colombianas?

T.M.: No, no creo, aquí está muy fragmentado el sector, hay mucho hotel suelto, las cadenas grandes de pronto pero hay muchos hoteles independientes pues se unirán a alguna cadena, la unión hace la fuerza y si se dinamiza el sector pues es bueno, si los hoteles funcionan pues generan trabajo, mejora la competividad, siempre será para mejorar. Pero seguro habrá inversionistas colombianos que desarrollarán nuevos proyectos en el país.

R.: ¿De las cadenas hoteleras que más van a crecer, cuáles serían?

T.M.: Hilton, que sin invertir, solo operando hoteles, van a seguir creciendo. Accor, Radisson, y bueno, entrarán nuevas que están mirando el mercado en Colombia. Yo creo que de mayo de 2015 a mayo de 2016 vamos a ver varios cambios de operadores, incluso de operadores internacionales que no les ha ido bien con la gestión. Y hay cadenas locales que van a seguir haciendo hoteles.

R.: ¿Entonces la entrada de las cadenas extrajeras no va ser tanto de invertir, sino de operar los hoteles existentes?

T.M.: Si, entrarían en la operación, pero a lo mejor sí habría algo de inversión para que los propietarios acepten.

R.: ¿Habrá más inversionista extranjero que nacional interesado en Colombia?

T.M.: La mayoría son extranjeros y ahora más con la finalización de la exención tributaria va a ser más el extranjero que el local, pues no todo el mundo le entra al proyecto en este momento. Desde ya se está viendo que hay bastante inversor extranjero interesado en Colombia.

R.: ¿Qué aportes puede hacer el gobierno para que haya más confianza del inversionista?

T.M.: Es muy importante primero que todo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cree un instituto de estadística abierto, porque aquí tienen datos globales de la hotelería pero tendría que ser un poco más detallado, relacionado con temas de facturación que van ligados con temas contables como lo están haciendo en Ecuador. Esto es importante para los inversores, porque al final necesitan información real y confiable.

R.: ¿Este trabajo lo debe hacer el gobierno necesariamente?

T.M.: Estos datos debe recogerlos el gobierno para que sea información confiable, y no por entidades privadas donde no están obligados a reportar los datos reales, además de que no estará el 100% de la hotelería registrada. Igual hay que trabajar en la clasificación de todo tipo de hospedajes. Esto no es que en año lo vaya a hacer el gobierno pero si hay que apostarle a hacerlo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver