COTELCO ADVIERTE

Industria hotelera en alerta por baja económica que frenará crecimiento


R. R. | 18 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


En su análisis de la situación general del sector la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO, advierte que en lo que resta del año la situación del turismo se verá afectada negativamente. El reporte señala que los índices que indican la desaceleración de la economía nacional y la nueva previsión de crecimiento a la baja publicada por el gobierno, provocan cambios en el crecimiento empresarial y económico del país, que a su vez perjudicará en el corto plazo a la industria turística.

Recientemente, publicamos que Cotelco prendía alarmas por la baja ocupación en la hotelería de las zonas petroleras, especialmente en Yopal, que bajó a una ocupación del 18%, cifra reportada por el Presidente de Cotelco, Gustavo Toro, quien en declaraciones al Nuevo Siglo precisa que el caso más dramático lo tiene esta ciudad.

La baja de los precios del petróleo, y las otras circunstancias mencionadas en el corto plazo también impactarán y el análisis de los datos del más reciente informe de la Muestra Mensual de Hoteles realizada por el DANE los evidencia.

Se informa de un crecimiento del 5,5% en los ingresos reales del sector durante el mes de marzo en comparación con el mismo periodo de 2014, con lo cual durante los primeros meses del año, el crecimiento total sería superior al 7%; una cifra que resulta similar a la presentada por el gremio en su informe del mismo mes a través del RevPar (ingreso medio por habitación disponible) de la industria, medido en pesos corrientes, que aumentó en un 4.8% entre marzo de 2014 y marzo de 2015.

No obstante los aparentes resultados positivos, se resalta que es necesario tener en cuenta algunos escenarios para entender la dinámica de la industria.

El documento apunta que la situación favorable de la economía colombiana durante el 2014, alentó el crecimiento del turismo y la inversión en el ramo ese año. Pero, advierte que en su conjunto, estos registros indican que los ingresos hoteleros cayeron más en febrero de 2015 de lo que lo hicieron en 2014.

Asimismo, se enfatiza que al tiempo que su rebote en marzo de 2015 fue menor que el observado en 2014. Este hecho no es menor, puede representar el inicio de un cambio en la trayectoria de los ingresos de los hoteleros en el corto plazo. A su vez, este sería el primer signo de un resentimiento en el sector como consecuencia de la desaceleración reciente de la economía nacional.

Así, los diversos índices disminuyen en comparación con 2014, como pasó con el índice de personal ocupado que ha descendido desde diciembre de 2014, cuando llegó su nivel más alto (126.7 puntos) hasta alcanzar los 122.4 puntos en marzo de este año.

REPORTUR.co, detalló que no todos los índices son positivos ya que la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) cuya presidenta ejecutiva es Zully Salazar Fuentes, indicó que aunque hay un progreso alentador y se trabaja en retos importantes como la certificación del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní como destino turístico sostenible por el Icontec y en la obtención de la Quinta Libertad, las cifras de industria turística de Cartagena, en comparación con otros destinos turísticos de Latinoamérica, son ínfimas. “A pesar de que somos el principal destino turístico del país con mucha connotación internacional, estamos a años luz de ser un destino turístico mundial; nos falta mucho trabajo en competitividad, posicionamiento y promoción”, señaló.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver