VIGENTE DESDE EL 12 DE JUNIO

El retracto nuevo beneficio de los pasajeros ante aerolíneas, por cambio de reglamento Aerocivil


R. R. | 30 de junio de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Desde el 12 de junio, los pasajeros de las aerolíneas en Colombia tienen la opción de reprogramar sus vuelos sin perder su dinero, ya que las líneas aéreas tienen la obligación de devolverle el monto pagado, teniendo solo derecho a quedarse con 10% o menos del valor de pasaje. Esto gracias al cambio en el reglamento realizado por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), informa La República.

Esto se estipula en los cambios que fungen a  favor del pasajero, quien además de tener el derecho al retracto, por otra parte obliga a las aerolíneas a ser claras en la información y a cumplir las promociones.

Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), manifestó que el objetivo es proteger de mejor forma a los usuarios, pero además se busca lograr que antes de llegar a sanciones, los pasajeros y las aerolíneas logren acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Los números de la Aerocivil, refieren que por cada 100.000 viajeros hubo 28 insatisfacciones reportadas.

El reglamento refiere que el retracto, la nueva normativa del numeral 3.10.1.8. del RAC, indica que el pasajero podrá desistir del viaje dando aviso a la aerolínea o agencia de viaje, 24 horas antes del vuelo. Así mismo, el transportador podrá retener un porcentaje que no podrá superar 10% del valor recibido por  tarifa (excluyendo tasas e impuestos).

Por su parte, la  empresa que hizo la venta deberá ordenar a la entidad financiera la devolución en un término no mayor a cinco días hábiles a la solicitud del pasajero y con un reembolso del dinero en un plazo máximo  de 30 días. Esta norma no aplica para tiquetes promocionales, salvo que la aerolínea lo considere así.

La normatividad tuvo otros cambios en torno a las tarifas promocionales, como la claridad de las promociones y del cumplimiento de lo ofrecido, las condiciones de las transacciones, valor, ruta y horarios.

Asimismo, la resolución 1206 reformó el régimen sancionatorio de la Aerocivil. Se incrementó el monto de sanciones entre 50% y 90% dependiendo de la falta, pero las sanciones se aplicarán a partir del 12 de septiembre.

Este digital informó que en el Congreso de la República estaban en discusión dos proyectos de ley que considera el sector aéreo colombiano, afectarían su competitividad. Por un lado la protección de pasajeros pasaría de manos de la Aeronáutica Civil a manos de la Superintendencia de Industria y Comercio, que sin un modelo claro podría afectar al sector,  y por otro lado el proyecto de ley que propone pasar de una jornada laboral de 12 horas y media para los tripulantes en el sector aeronáutico a 10 horas de servicio y ocho de vuelo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcela Quiroga
    8 años

    Tenemos muchas dudas sobre el manejo de los tiquetes no reembolsables, favor aclarar cual va a ser el manejo para evitar inconvenientes futuros.

    Gracias por su atención a la presente.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver