ENTREVISTA MARÍA VICTORIA GALÁN

Aruba ya no exigirá visa tan pronto se elimine la Schengen

Ranking de las 15 mujeres líderes del turismo colombiano
María Victoria Galán, la mujer que puso de moda Aruba en Colombia

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 10 de agosto de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


ARUBA-SIN-VISA-ENTREVISTA-MARÍA-VICTORIA-GALAN

María Victoria Galán, directora de la oficina de turismo de Aruba en Colombia, conversó con REPORTUR.co sobre lo que representará para la isla la eliminación de la visa, el impacto del dólar y la proyección de crecimiento del turismo colombiano hacia este destino, entre otros temas.

REPORTUR: ¿Cómo ha impactado las ventas hacia la isla con el precio del dólar cada vez más alto?

MARÍA VICTORIA GALÁN: Es evidente que el dólar tuvo un impacto muy fuerte en el momento en que empezó a devaluar el peso tan duro el año pasado, y se percibe en todo el sector turístico que el dólar les ha afectado de alguna manera en las ventas internacionales, sin embargo, la gente empieza a acostumbrarse a la tasa porque de hecho el dólar estuvo a tres mil pesos hace unos años, y Colombia no estaba en mejores condiciones que ahora.

R.: ¿Cómo va el destino?

M.V.G.: Nosotros como destino vamos bien, no tan bien como el año pasado por muchos factores que inciden como que otros destinos del Caribe eliminaran la visa, que el dólar este alto, que hay mucha más ofertas de destinos. Colombia se ha abierto al mundo de una manera impresionante. Estamos enfocados en nuestro mercado objetivo que es  gente de buen poder adquisitivo, obviamente que el precio del dólar afecta pero muchos están dispuestos a pagar.

R.: ¿Cómo les va con las ventas de agencias de viajes teniendo tantos destinos en el Caribe para ofrecer sin visa?

M.V.G.: Con las agencias de viajes mantenemos el contacto permanente, siguen siendo un canal importante de las ventas, el enfoque es prepararlas cada día más para vender el destino, que lo conozcan mejor, facilitarles ese proceso de venta, obviamente las agencias también buscan lo qué es fácil vender, pues al eliminar una visa buscan vender esos destinos, esos factores los manejan para agilizar ventas pero afortunadamente Aruba ya viene en ese camino. Lo que se estableció y ya es oficial por el consulado es que tan pronto se reglamente el manejo de la Schengen, Aruba se va a acoger a ese manejo.

R.: ¿Una vez sin visa, la isla ofrecerá un turismo más masivo como lo han hecho otros destinos?

M.V.G.: No es el objetivo de Aruba, la isla está buscando un turismo de buen perfil y la oferta hotelera no es tan amplia como otros destinos porque Aruba tiene 8 mil habitaciones de hotel, mientras que otros destinos son mucho más grandes con una oferta mucho más amplia. La ocupación hotelera en Aruba mantiene por encima del 75% y en alta temporada al 100%. Además la oferta hotelera y la ocupación no dan muchos márgenes de precios para hacer promociones.

R.: ¿Cuánto tienen proyectado crecer en turismo una vez eliminen la visa?

M.V.G.: Cuando pusieron la visa caímos un 53% y de esa fecha aquí, hemos ido subiendo pero todavía no hemos llegado a lo que vendíamos cuando no se exigía visa, ahora vamos a llegar a esa cifra, la expectativa de crecer es toda pero no en masa. Seguramente se va a incrementar y mucho porque todavía hay espacio para crecer tenemos una muy buena oferta de sillas aéreas y disponibilidad en los hoteles. Va a crecer bien y Aruba tendrá en el 2017 un hotel como Bahía Príncipe, los hoteles Divi estas construyendo otras habitaciones, Hilton tomó Radisson, Barceló tomó Occidental, todo va a generar más oportunidades.

R.: ¿El año pasado cuánto crecieron y cómo van este año?

M.V.G.: 24% y este año estamos manteniéndonos

R.: ¿Cuánto representa el mercado colombiano para Aruba?

M.V.G.: El mercado colombiano representa el 3% del turismo de la isla, USA, Brasil, Venezuela y Canadá, son los cuatro primeros mercados. Somos un mercado pequeño, muy importante pero pequeño. De Latinoamérica somos el tercer mercado.

R.: ¿Cómo controlan las ventas de las mayoristas y agencias para que se hagan de manera seria?

M.V.G.: Nosotros vamos muy de la mano con las aerolíneas como Avianca, LAN y ahora Insel Air, ellos son nuestro mejor filtro, ellos saben quién es quién, y esto nos ayuda para saber si son serios o no y nosotros de esa manera podemos avalar la empresa ante los hoteles de Aruba.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lucero Zuluaga
    8 años

    Los colombianos ya pueden viajar a partir de hoy 3 de diciembre aAruba sin visa?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver