VICEPRESIDENTE DE la hotelera GMH

Morales: OTAs se hacen más fuertes y tienden a la concentración

¿Será inevitable que Booking y Expedia absorban todas las OTAs?
Hoteleros consideran que OTA’s abusan con las comisiones 38
Hoteles independientes, los más afectados por las OTAs
On Vacation incursiona en OTA´s con viajepormenos.com

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 5 de octubre de 2015 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Alejandro-Morales-OTAS

En Colombia las OTA’s cada día se fortalecen más, esto lo refleja la participación activa que tiene la hotelería en los canales de reservas, que a pesar de la baja rentabilidad por las comisiones altas, les puede garantizar más ocupación.

Alejandro Morales, vicepresidente de la hotelera Germán Morales e Hijos, opina que definitivamente hay que estar presentes en las OTAs, si no, la capacidad de negociación de las hoteleras se acaba.

“Tienen una capacidad muy grande, tienen unos volúmenes tan grandes que ellos son los que ponen las condiciones; la expectativa es que cada día se van a hacer más fuertes y preveo que tienden a la concentración, dentro de cuatro o cinco años se van a encontrar cuatro o cinco OTA´s en el mundo y otras OTA’s pequeñas, pero las importantes van a dominar el mercado”, asegura Morales.

Los altos costos en inversión tecnológica es una limitante para una cadena hotelera mediana o pequeña, por lo cual es poco probable que logren competir con las grandes OTAs. “La tecnología está llevando a eso, las masas críticas acaban, hoy en día si se habla de marcas, se dice, gaseosa: Coca-Cola, ceveza: Bavaria, Ota’s: Booking, Expedia, y eso ante “delicia.com”, por decir algo, no hay nada que hacer”, comenta Morales.

Sin embargo, Morales considera que hay cadenas hoteleras que están buscando crear sus propias OTA´s, para competir con las grandes. Para esto se necesita una gran inversión en tecnología, que solo pueden generar estas grandes cadenas hoteleras a nivel mundial.

“Lo que sí están haciendo bien las compañías grandes hoteleras como Accor, es generando tal desarrollo tecnológico que ellas mismas se están volviendo OTA’s; Marriot va para allá, estas cadenas se volvieron OTA’s de sus hoteles para poder bajar la dependencia de las OTA’s, digamos que eso es una compensación, esto serían 10 o 8 cadenas hoteleras grandes que hay en el mundo”, dice Morales.

El impacto de las comisiones de las OTAs en la rentabilidad de los hoteles es alto, pues venían acostumbrados a otro manejo de comisiones cuando se hacía por intermedio de agencias de viajes. “Los costos son altísimos, nosotros pagábamos a las agencia de viajes el 10 % o en algunos casos el 15% y hoy las OTA’s no bajan del 25%, 22%, 19%. La tendencia es la concentración de marcas, en OTA’s y en hotelería, lo que ya paso con las aerolíneas” finaliza Morales.

Como lo informó REPORTUR.co, las OTA´s con comisiones más altas son Tourico, que puede llegar hasta el 30% en promedio, pues pagan 25%  y 5 %  a las agencias mayoristas, la tarifa se carga neta y ellos le suman el 30% como comisión total, explican los hoteleros. Igualmente existen tarifas que están entre el 20% y 25%, correspondientes a Booking, Despegar o Expedia, entre otras.

Recientemente, como publicó este medio, la directora general de la American Hotel & Lodging Association, Katherine Lugar, criticó que, de llevarse a cabo la propuesta de fusión de Expedia y Orbitz, subirían los precios para los turistas mientras los propietarios de hoteles afrontarían comisiones mayores, puesto que Expedia y su rival Booking.com tendrían control del 95% de las agencias online en Estados Unidos.

El asunto, como desgranó REPORTUR dentro de su sección Fin de semana de Análisis, también preocupa en América Latina (¿Será inevitable que Booking y Expedia absorban todas las OTAs?). En Colombia, el gremio hotelero del país, Cotelco, prendió las alarmas por las altas comisiones de las OTAs, pues consideran que abusan con los altos porcentajes que cobran, llegando en algunos casos hasta el 30% de los ingresos en ventas, pese a que reconocen que este canal les está representando hasta el 50% de sus ventas, pero que a su vez no les permite ser rentables.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Armando
    8 años

    Las OTA´s son un mal con el que se tiene que vivir, lo que hay que aprender es a saber diferenciarse a través de tu página web, ofreciendo un mejor servicio, y captando la reserva final del cliente.

    Lucy
    8 años

    NO creo para nada que las OTA’s sean un mal – Ademas de ser agencias son una red de distribucion que permite que los hoteles lleguen a consumidores que jamas podrian alcanzar por sus propios medios. Tiene technologia de punta y pagan millones para posicionar sus marcas tanto dentro como fuera del internet. Eso cuesta.
    Creo que como con todo en la vida, el equilibrio es clave y hay que buscar tener una pagina web FUERTE que cuente tambien con la ultima technologia que permita tener excelente posicionamiento en buscadores para poder retomar y crecer el negocio directo. Si quieren mas informaicon, no duden en buscarnos….Milestone Internet.

    Hotel Villa Kitzia Huacho
    6 años

    Las OTA´s tienen su importancia al emprender en el mundo hotelero, las mismas te ayudan a genere posicionamiento del establecimiento en la web y el rubro a fin. Los comentarios marcaran la diferencia entre tu competencia. Se recomienda el uso de este portal hasta que el Hotel genere sus propias reservas desde su web (Trato Directo) sin estar condicionados a las comisiones.
    Saludos desde Peru
    Hotel Villa Kitzia Huacho
    https://hotelvillakitzia.com/







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver