FUNDADOR DE DECAMERON

Fallecimiento de Lucio García: así ensalzan líderes turísticos su obra

Fallece Lucio García, fundador y líder de la cadena Decameron
Lucio García, “todo incluido” llevó a Decameron a 11 países
Decameron llega a 10 mil cuartos e irá sumando mil más cada año

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 12 de octubre de 2015 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


fallece-lucio-garcia

El sector del turismo colombiano reacciona ante el fallecimiento de Lucio García (Q.E.P.D.), el pasado domingo en la ciudad de Nueva York, como lo informó REPORTUR.co.

García, hasta sus 72 años de edad, gozó de gran prestigio dentro del sector del turismo en Colombia. Fue respetado y admirado por colegas, amigos y por quienes trabajaron con él durante años, ellos hoy lamentan su pérdida, como manifiestan en declaraciones al digital turístico multilatino líder.

El gremio de las agencias, con quienes mantuvo un vínculo no solo de negocios constantes, sino también de amistad, sienten el fallecimiento del empresario. “Es una gran pérdida para el turismo, agradecemos todo lo que hizo por el sector, fue un hombre incasable en su trabajo, amante de Colombia, hasta el punto de hacerse colombiano. El turismo lo llora”, declara a REPORTUR.co Paula Cortés, presidente de Anato.

De las agencias más cercanas a Decameron y sobre todo a García era Aviatur. Jean Claude Bessudo, presidente de ese grupo, expresa a este medio su admiración por este empresario. “Un emprendedor inigualable, la característica de Lucio era que manejaba el destino de sus empresas, en el sentido que buscaba soluciones, era un inquieto permanente, correcto, y tenía mucha claridad en sus conceptos empresariales”.

Igualmente el gremio hotelero reacciona a la noticia. “Lamentable la pérdida de un visionario de la magnitud de Lucio, podemos decir que siendo argentino siempre estuvo muy cerca de Colombia; sin lugar a dudas, cambió la forma de vacacionar. Decameron, una cadena que nace en nuestro país y en poco años adquiere dimensión internacional. Creo que es una de las organizaciones más grandes de Latinoamérica. Tuve la oportunidad de compartir con él en varias reuniones, un gran hotelero», comenta a REPORTUR.co Jorge Serrano, socio de Stanzia, operadora de Best Western en Colombia.

Lucio era un hombre brillante, sus compañeros de trabajo reconocen en él a un gran líder. Así lo define Carlos Julio Kellman, quien trabajó varios años con Lucio. “Cuando nadie pensaba ni hablaba de innovación y cambios disruptivos en la industria, Lucio García, con una inteligencia fuera de lo común, estaba generando una nueva generación de turismo en Colombia. Un gran líder, maestro y amigo. Destructor de mitos, lo suyo era hacer, mientras lo de muchos era hablar”, señala a este digital Carlos Julio Kellman, ex Decameron, CEO de Kellman & Asociados.

Amigos como Alonso Monsalve, presidente del Grupo L’Alianxa, expresan a REPORTUR.co su aprecio por este grande del turismo. “Un gran líder. Un tremendo visionario. Aportó empresarialmente al desarrollo del turismo en América latina. Era argentino pero sentía a Colombia como su patria. Gran pérdida para su familia pero también para todos los que lo conocimos y apreciamos. El empresario más importante que ha tenido el sector hotelero en muchos años”.

Lucio García, el reconocido empresario argentino, de nacionalidad colombiana y creador de un exitoso modelo turístico, del “todo incluido”, comenzó en Colombia en 1979 con una inversión en el Hotel Don Blas en Cartagena, junto a su socio cubano Dick O’Connell. Inicialmente Don Blas operaba como apartahotel, luego en 1987, García cambió a lo que hoy es el Grupo Decameron, una compañía que ha crecido sin interrupciones.

Decameron es la mayor cadena en Colombia por número de cuartos y la quinta más grande latinoamericana, y en la actualidad tiene sucursales en México, Jamaica, El Salvador, Panamá, Marruecos, Ecuador, Perú, mientras en Colombia cuenta con hoteles en el Amazonas, Cartagena, Isla de Palma, San Andrés, Santa Marta e Isla Providencia.

Hace unos pocos meses Lucio García había concretado su salida del capital de Decameron con la venta de su participación minoritaria a Terranum, propiedad del Grupo Santo Domingo que lidera Alejandro Santo Domingo, operación que fue adelantada en exclusiva por REPORTUR.co meses antes de producirse.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cristina
    8 años

    Nuestras condolencias a su señora Jennifer y a sus hijos Alexandra y Riggs

    SAMBIL
    8 años

    DESCANSE EN PAZ UN HOMBRE QUE AMÓ A COLOMBIA Y QUE HIZO MUCHO POR NUESTRO PAÍS

    carlos mendes
    8 años

    Tuve el placer de conocer a Lucio Garcia desde el inicio de los 90 con el hotel Decameron de San Luis y desde entonces el cambio de la hotelería en San Andres fue notable. Su aporte al turismo de las Islas ha servido para que hoy San Andres sea un de los destinos mas frecuentados en Colombia. El Departamento gano miles de empleo mejorando sustancialmente la situación social.
    Como hotelero, Lucio fue para mí un ejemplo de innovación y dedicación. Nosotros de Hoteles Portobelo lamentamos su partida.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver