Análisis de los profesionales del sector

Proceso de venta de Hotelbeds: pros y contras de su enfoque

Tui aceptaría unos mil millones para la venta de Hotelbeds
Hotelbeds lleva a Cancún a Denis Kunz como jefe de contratación
Otra salida en Hotelbeds: pierde a María Báez, jefa de contratación

L. E. | Miami | 19 de noviembre de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


hotelbeds-joan-vila-venta-expedia-bank-of-america-deutsche-bank

El proceso de venta de Hotelbeds, ya reconocido oficialmente por la empresa, ha suscitado opiniones diversas en la industria turística sobre los pros y los contras del banco de camas y su proceso de venta, según el análisis ecuánime que profesionales de primera fila han trasmitido a REPORTUR.mx durante las últimas fechas.

Tui encargó a Deutsche Bank y Bank of America la venta de Hotelbeds, buscando recabar mil millones de euros, como había adelantado en mayo este medio (Tui aceptaría unos mil millones para la venta de Hotelbeds), siendo los fondos los máximos candidatos a comprarlas, pues ninguna compañía turística considera que su valor se acerque a esas magnitudes.

En la parte positiva de este proceso, en el sector se valoran tres factores por encima del resto, como son la reconocida marca del banco de camas, su enfoque global, y su amplio inventario actual.

En el otro lado, se considera que pese a contar con estas tres virtudes principales, sus márgenes son más bien exiguos y sin un horizonte que intuya capacidad para ampliarlos con holgura, al tratarse ya de una empresa en su fase de madurez.

Además, su cúpula lleva alrededor de un año más centrada en el proceso de venta que en la innovación, y en ese tiempo se han producido la fuga a sus competidores de los directivos considerados con más talento –Mark Nueschen, Enric Noguer, Christian Kremers, Tomeu Gili o Humberto Rodríguez (Tui pierde directivos en pleno proceso de venta de Hotelbeds)–, un factor crucial para aumentar el valor en cualquier venta.

Los profesionales que han analizado para este medio la venta de Hotelbeds también muestran sus dudas sobre la fórmula elegida de una venta a un fondo financiero, donde, a diferencia de la mayoría de sus competidores, no podrá beneficiarse de la sinergia de los grupos verticales que de forma creciente vienen aumentando en el turismo global.

Además, la opción para la venta de un MBO o LBO –endeudar fuertemente a la empresa vendida para que sea ella la que pague el sobreprecio de la operación– es vista con recelo por el sector, ya que así una parte notable de la caja generada se debe destinar a grandes intereses y a pagar la deuda, mientras sus rivales pueden dedicarla a por ejemplo tecnología, como ha ocurrido en el turismo en otros casos como Orizonia o eDreams.

Por todo ello, consideran que el precio al que pretenden vender la empresa dirigida por Joan Vilá supera en demasía los múltiplos de beneficio bruto que el mercado ha venido pagando por empresas similares, al tiempo que no ven positivo el efecto en la confianza de que en un principio negaran la venta, y ahora la estrategia comunicativa incluya publirreportajes con adjetivos desmedidos y de escasa eficacia por el excesivo tono propagandístico.

Hasta hace no demasiados meses, el banco de camas negaba que tuviera en mente salir a la venta, como avanzó este digital, aunque en agosto un portavoz de Tui reconocía al diario Times que estaban estudiando distintas opciones para Hotelbeds, entre las que figuraba la venta. “Estamos evaluando todas las opciones con el fin de maximizar su crecimiento y valor. Aún no se ha tomado ninguna decisión”, señalaba al diario londinense. (Tui reconoce que evalúa las opciones para Hotelbeds, incluida la venta).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ivette Osorio cerna
    4 años

    Yo fui estafada por amoma pero también por hotel beds que es la mayorista de varias agencias aquí en México , mi pago fue hecho desde abril del 2019 y entraba al hotel blue grand esmeralda Riviera Maya el 29 de septiembre hablé varias veces al hotel antes de la fecha y me confirmaron siempre la reserva , una semana antes de irme a la Riviera Maya hablo y me dicen que está cancelada la reserva y le digo como que está cancelada , quien hizo esa cancelación , me responde que fue hotel beds, le digo como es posible si ustedes me confirmaron la reserva se supone que estaba pagada, le contesta la muejer del hotel Blue bay que ellos le dan crédito a hotel beds y que les pagan cundo el huésped sale, le digo como es posible que hagan eso uno se confía al hablar que ya está la reserva .
    Hablo a hotel beds me atiende Gabriela Carolina Padilla y le dice que me van a reembolsar de 7 a 14 días hábiles , pasaron ya 20 días , hablo hoy hasta España la llamada me salió Carisima por cierto , 15 de octubre y me dicen que no abra reembolso que ya ellos lo hicieron a amoma. Les digo como es eso posible si amoma se declara en quiebra , no es posible que les hayas hecho ningún rebolso si dos semana antes de entrar al hotel aún estaba la reserva , si les dije que son unos rateros y que se aprovecharon lo de amoma para robar , ojo cundo reserven preguntén a su agencia si hotel beds trabaja con ellos y si es así ni hagan reserva empresa ratera que aquí en Cancún tiene su cede y según es mayorista tengo todo soportado porque iré de todos modos a poner mi demanda.
    HOTEL BEDS MAYORISTA RATEROS…..aquí tengo las pruebas del correo donde ella me asegura que me devolverán el dinero y grabada llamadas donde me pide mi tarjeta y después se lava las manos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver