ENTREVISTA VICENTE GARCÍA, GERENTE DE CELTOUR

Celtour: agentes extranjeros vienen a ferias y se llevan ellos los negocios

Iberoluna crece bloqueos a Europa para 2016 augurando suban ventas
Para evitar pérdidas agencias cancelaron hasta 80% de bloqueos
Pese a atentados, UE mantiene quitar visa Schengen a colombianos

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 22 de noviembre de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


celtour-vicente-garcia

Vicente García, gerente de la mayorista de viajes Celtour, conversó con REPORTUR.co sobre las dificultades del mercado de las mayoristas de viajes en lo corrido de este año.

Por un lado, estaría la expectativa que ha generado la eliminación de la visa Schengen, así como el terrorismo que se está presentando en Europa, y por otro lado, la competencia de las empresas extranjeras no establecidas en Colombia, que vienen a las ferias y se llevan los negocios sin dejarle nada al país. Igualmente, la desregularización del sector en cuanto a la falta de profesionalismo, y el no menos importante pero sí el que menos le preocupa a García: la subida del dólar, entre otros temas.

REPORTUR: ¿Cuál es el balance de gestión de este año para la mayorista Celtour?

VICENTE GARCÍA: Por el dólar han bajado las ventas en el segundo semestre y también por los atentados en París están en standby. Hay gente que no sabe qué hacer. Otro factor que ha afectado es lo de las visas, pues dicen que el 3 de diciembre quitan la Schengen, pero ya hay noticias que no saben cuándo, no hay un comunicado oficial de los consulados, lo que hay son unos acuerdos políticos que han firmado, pero luego viene la implementación de eso, y no hay nada. Y con todo, este tema de atentados pues los países europeos están cerrando las fronteras inter europeas, no solamente de los que vienen de afuera. Lo del dólar no es lo más grave, la gente que va a viajar no cancela, aplaza, me preocupa más los temas del terrorismo.

R.: ¿Para el sector de las agencias era una esperanza la eliminación de la visa Schengen?

V.G.: Sí claro, esa era una expectativa, hubo gente que dejó de viajar este año esperando lo de la vis,a y por eso aplazaron su viaje. Era como el contrapeso, pero ahora no se sabe. No entiendo porque el gobierno no es prudente en ese sentido. Está creando falsas expectativas.

R.: ¿Cuál es la solución, si no es el dólar, si no es la Schengen, que alternativas tienen?

V.G.: El mercado es así, el turismo es una industria que se ve afectada por cualquier cosa que suceda en el mundo, las situaciones menos esperadas pueden afectar que la gente viaje. Los viajeros no se han acabado, los viajes seguirán puede que se baje la intensidad seguro. Nosotros este fin de año no tenemos un fin de año normal, estamos teniendo menos ventas, pero tenemos ventas. No todo el mundo ha dejado de viajar. Hemos pasado otras coyunturas que también han sido difíciles, y sin embargo, las hemos superado.

R.: ¿Las aerolíneas salen con tarifas por debajo de las que ustedes han negociado con ellas, considera que esto es competencia desleal?

V.G.: No tenemos nada que hacer ahí, es la libertad del mercado, ellos nos garantizan unos precios y después hacen lo que quieren ¿Es desleal?,  yo creo que sí, porque nosotros estamos pagando de acuerdo a unos precios, a unas tarifas. Con las aerolíneas es el juego del mercado, en unas tenemos que perder, en otras hemos ganado, pero lo que debemos es saber jugar. Debería haber más exigencias profesionales en el sector para que la gente que entre a jugar, primero, sepa jugar, y segundo, con sus malas prácticas no dañe el mercado, no dañe el juego limpio del mercado, porque es lo que hacen muchos, entran a participar en el negocio sin saber qué hacen, y empiezan a bajar precios, a dar más comisiones, a hacer un montón de cosas que luego se dan cuenta que no se pueden hacer.

R.: ¿En su concepto que le hace falta al sector de las mayoristas?

V.G.: La industria de las agencias está muy desregulada, y pasó de estar excesivamente regulada en algún momento, a ser desregulada prácticamente, y estamos asumiendo una cantidad de responsabilidades frente al cliente. Siendo nosotros simplemente intermediarios, estamos asumiendo una cantidad de responsabilidades y de riesgos que nos impone el gobierno debido a esta legislación tan rara que se han inventado.

R.: ¿Qué factor es el que más afecta el mercado de las mayoristas?

V.G.: Tenemos una competencia absurda de la gente que viene de fuera a las ferias con un maletín, le vende al agente de viajes, y se va. Ahí debería haber regulación. No tienen infraestructura aquí, no pagan impuestos, no hacen nada, y se llevan las ventas. En la feria de Anato, esa no era la filosofía de la feria, pero está sucediendo. Anato debería poner ciertas restricciones.

R.: ¿Qué se debería hacer?

V.G.: Regular un poco ese comercio para que todo el mundo trabaje con las mismas normas.

R.: ¿Con todos estos factores del mercado, cuál es la proyección de Celtour para el próximo año?

V.G.: Seguir nuestro camino, tener nuevos productos, iremos a la feria de Fitur, seguir en nuestro trabajo, habrá gente que quiera viajar, esperamos que viajen con nosotros, nada más.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jaime A. Lesmes V.
    8 años

    Las respuestas y conclusiones son de alguien que es aterrizado!! y SI conoce el mercado, su justa regulación y su entorno; la mayoría de sus colegas deberían consultarlo para no seguir cada uno por su lado cometiendo errores y aplicando presunciones que finalmente terminan afectándolos a todos.

    claudina
    8 años

    Sr. García, venda usted producto de operadores leales que los hay en el mercado. No hable tanto de atentados y factores externos. Otros seguimos vendiendo Europa y muy bien por cierto. Elija sus provvdores con sentido.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver