ENTREVISTA BIBIANA ESTÉVEZ, GERENTE DE JURISTOURS

Falabella, Éxito y Alkosto, fuerte competencia para minoristas

Celtour: agentes extranjeros vienen a ferias y se llevan ellos los negocios
Agencias que basan ventas en emisivo deberán cambiar estrategia
CIC pasó de bloquear 2.200 sillas hace un año a 1.500 el actual
Para evitar pérdidas agencias cancelaron hasta 80% de bloqueos

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 29 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


nota-juristours

Varios son los factores que han afectado a las agencias de viajes, no solo a las mayoristas, sino también a las minoristas, que a pesar de tener la oportunidad de trabajar directamente con agentes del exterior, con mejores comisiones, el mercado se ha venido reduciendo en el emisivo, y aunque el receptivo ha sido una de sus alternativas, consideran que Colombia adolece de un buen turismo.

REPORTUR.co conversó con Bibiana Estévez, Gerente de Juristours L’Alianxa, quien desde su punto de vista hizo un balance de las dificultades que han vivido las agencias minoristas durante este año.

REPORTUR: ¿Algunos mayoristas de viajes ven con preocupación que los agentes del exterior vienen a las ferias y se llevan los negocios con las agencias de viajes minoristas, eso es así?

BIBIANA ESTÉVEZ: Eso es verdad, porque entre más intermediación o más costoso o menos para ti, y como nosotros estamos sufriendo por las ventas, lo que estamos buscando es que las pocas que se hagan sean más rentables. Si aquí una mayorista me da un 12% de comisión, y lo negocio directamente con un operador en España, por ejemplo, y te dan el 20%, qué opción tienes.

R.: ¿Es decir que ustedes, las minoristas no pueden ser fieles a las mayoristas del país?

B.E.: No somos fieles a las mayoristas. Yo trabajo al mejor postor, obviamente con un operador que conozca, no le vendo a cualquiera. Por lo general, que tengan convenios con el grupo la L’Alianxa, que yo sepa que me van a responder, que no van a dejar a mis pasajeros botados, todo eso lo miro pero yo sí trabajo al mejor postor.

R.: ¿Cuál es el balance de este año para Juristours?

B.E.: Juristours tuvo una baja de ventas del 50% este año, entonces qué tienes que hacer, que con lo poquito que vendes, pues que el ingreso sea mejor. Aquí los mayoristas no ofrecen más de un 12% de comisión. Cuando tú negocias algo muy puntual, lo negocias a un 20%. Si me quedo con la mayorista, con el 12%, y debo subir el paquete turístico pues voy a estar por fuera del mercado, y no es el objetivo. Nuestra agencia trabaja con una cooperativa y esperan tener descuentos, entonces, en dónde queda el 12% de comisión.

R.: Sabemos que el dólar ha afectado a la mayoría de las agencias porque casi todas se dedican al emisivo, ¿a Juristours, qué es lo que más le ha afectado este año?

B.E.: Juristours mueve masa porque venimos de la cooperativa Juriscoop, por consiguiente, manejamos muchos grupos, pero el dólar este año nos afectó. Somos emisivo, y todos los grupos que teníamos se nos cayeron por el tema del dólar, pues esto les encarecía las vacaciones a las familias de manera significativa. Nos ha afectado en que el costo de vida ha subido, y la gente elige hacer un mercado antes de irse de vacaciones. También internet coge cada vez más fuerza, y la gente se arriesga más a comprar en línea. Las aerolíneas, además, cada vez le facilitan más a la gente que compren directamente en línea, y a veces dan tarifas más altas para las agencias que para el pasajero que compra directamente en línea, y no nos permiten tener acceso a estas promociones.

R.: ¿Las agencias de viajes está dejando de ser negocio?

B.E.: Si a mí hoy me dijeran, le compro el mercado que usted maneja, que es muy bueno, la vendería porque trabajo con una base. Tenemos convenio a 5 años con Juriscoop, pero estas peleando con unos monstruos, como Aviatur, que tiene un mercado grande, tiene dinero para avanzar tecnológicamente, para pagar a free lance para que les trabaje. Las grandes plataformas, quién compite con un Falabella, que tiene como pre comprar para sacar un planes muy económicos, con Éxito, o con AlKosto. Para ellos, el negocio no es el turismo, pero lo tienen como una parte de su grupo, por consiguiente, tienen toda la plata del mundo para inyectarle, y a nosotros nos afecta mucho.

R.: ¿Cuál sería la salida?

B.E.: La única forma de sobrevivir es buscarse un partner, solito es difícil.

R.: ¿El receptivo lo ven como opción?

B.E.: Sí le apostaríamos al receptivo, de hecho, lo hacemos pero intermediado, en el momento de la subida del dólar la salida fue la venta nacional, pero es difícil, la gente trae una cultura de viaje bueno, y en Colombia, el turismo no es tan bueno, adolecemos de opciones para que te muevas de manera nacional, y también somos costosos. Un paquete a San Andrés cuesta 2 millones de pesos, pues con eso, prefieren ir a Panamá. El Eje Cafetero se viene trabajando hace 4 años, y se ha movido, pero los que ya conocen y vuelven pero no tienen ya mucho que hacer. En Leticia, hay dos hoteles On Vacation y Decameron, y no hay mucho que hacer. Nosotros adolecemos de un buen turismo. Pero sí nos ha ayudado el receptivo, esa fue la salida, pero nos falta mucho para un buen turismo. ProColombia nos vendió muy bien, sin tener cómo responder.

R.: ¿Pero se podría decir que es un momento coyuntural en la economía del país?

B.E.: Lo hemos visto así, como una situación de coyuntura y hay que meterle la ficha para que todo vuelva a estar color rosa, pero hay que trabajar muy duro y mirar hasta cuando se alcanza, porque cuando llega el momento que le vayas a quedar mal a un proveedor, cuando vayas a no cumplir con un reporte, cuando estés sufriendo por flujo de caja, pues son cosas que hay que analizar y tomar decisiones, porque esperar a que venga la marea y me ahogue no tiene sentido. Uno no puede permitir que su nombre se dañe.

R.: ¿Cómo ve el futuro, si el dólar sigue alto, Europa con el terrorismo, y la visa Schengen, que se firma pero no se sabe, cuáles son los protocolos de cada país para los colombianos?

B.E.: Creo que una de las opciones serán destinos de Suramérica.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver