POR EFECTO DEL DÓLAR

Sube ocupación hotelera pero baja 30% la venta en agencias emisivas

Petición de las agencias por el dólar caro: bajar los impuestos a tiquetes
A pesar de optimismo de agencias en Anato se prevé tiempos difíciles
Anato: turismo doméstico está creciendo 15% aproximadamente

Laura Mejía | Bogotá | 7 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


hoteleria-sube-agencias-bajan

La ocupación de la hotelería ha venido en constante aumento, este año inició con 53,24%, lo que representa un aumento del 4,47% con respecto al 50,96% registrado en el mismo periodo de 2015, pero las agencias de viajes vienen a la baja en ventas con el emisivo.

Y aunque las agencias han trabajando para motivar el mercado emisivo, el Gobierno Nacional sigue trabajando en el receptivo, con acciones como la exoneración del impuesto del IVA para extranjeros. “Es una muy buena estrategia para el turismo receptivo pero como es lógico debemos seguir trabajando en otras materias para lograr una mayor demanda tanto en el receptivo como en el emisivo, pues este año con la escalada del dólar será un primer semestre complicado para el gremio”, opinó a REPORTUR.co empresario de agencia mayorista.

Pero a pesar del esfuerzo que hizo el Gobierno Nacional con la exención de la visa Schengen y de otras visas que se han venido sumando a esta medida, y el optimismo del gremio de agencias de viajes Anato por el incremento de turistas hacia estos países, para las agencias emisivas al parecer los resultados no son tan alentadores. Según Anato, el crecimiento de los tiquetes emitidos por las Agencias de Viajes el año pasado fue de 2,8%; y según  la Muestra Trimestral que realiza el DANE, hasta octubre del año anterior, el crecimiento de los ingresos nominales de las Agencias de Viajes fue del 2,2%.

El panorama para la hotelería es positivo con un dólar sobre los $3.000. Cotelco proyecta que la ocupación hotelera en Colombia para 2016 se ubique en un rango de 55% a 60%. De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco, se espera que la tasa de cambio se estabilice en promedio cercano a los $3.500. “Esperamos que el sector turístico siga dinamizando la economía, con el fin de contrarrestar los efectos del menor crecimiento proyectado para 2016”, dijo.

Sin embargo, hay otros actores de las agencias mayoristas que a pesar de que reconocen que el emisivo ha bajado hasta 30%, la situación no es tan grave. Como lo informó REPORTUR.co, Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur, dijo a El Tiempo que la situación no es tan grave, en relación a que las agencias colombianas han reducido la venta de paquetes al exterior se ha reducido en un 30 por ciento a causa de que con un dólar por encima de los 3.000 pesos, los tiquetes aéreos, hoteles y demás servicios turísticos en el exterior cuestan en promedio 40 por ciento más que cuando estaba sobre los 2.000. (Bessudo no ve grave el clima aun con vender 30% menos al exterior).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver