VICEPRESIDENTE GMH

Alejandro Morales alerta difícil situación de la industria hotelera

Fernando Poma: Colombia es un país bastante costoso en impuestos
La hotelería, la más afectada con la nueva Reforma Tributaria
Unificarían impuestos del CREE y Renta en el IUE del 30% a 35%

Laura Mejía | Bogotá | 10 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


ALEJANDRO-MORALES-Y-LA-REFORMA-TRIBUTARIA

Alejandro Morales, vicepresidente de la hotelera Germán Morales e Hijos, hace análisis de costos para la inversión hotelera en el país, principalmente en Bogotá. Entre los factores más destacados estaría el incremento de los costos de los predios en algunas ciudades del país, la carga tributaria y la falta de control de la hotelería informal.

Morales hace una alerta sobre la construcción de la hotelería en Bogotá, en donde las dificultades por la falta de suelos incrementan valores que inciden en los costos de los proyectos. Según el hotelero, hace diez años la tierra representaba en los proyectos hoteleros en Bogotá el 15% del valor, pero hoy con la escasez de suelo está en el 35% y 40%, encareciendo los nuevos proyectos hoteleros.

“La falta de suelo aprovechable tiene amenazado el plan de expansión de la hotelería, básicamente en Bogotá y en otras urbes como Bucaramanga, que disparó los índices de construcción agotando los predios edificables”, aseguró Morales.

Por otro lado, Morales critica la última Reforma Tributaria con el impuesto del CREE, que según el empresario resulto más oneroso pues considera que la realidad de la economía, la desaceleración y el alto costo de ser empresario, fueron la consecuencia de una política tributaria que apagó empresas o desestimuló a muchas. “Si al sector empresarial no le modifican la carga tributaria, no habrá cambios en el comportamiento económico del país y seguiremos con indicadores lánguidos y con una economía frenada”, señaló Morales.

De acuerdo a Morales las cargas tributarias de las empresas hoteleras superan el 70%, sin contar otros rubros como salarios, servicios públicos y salarios, entre otros.

Igualmente habló sobre la informalidad en el sector hotelero, dijo que es urgente hacerle seguimiento a muchos sitios que ofrecen servicios hoteleros o de hospedaje y en donde se evaden obligaciones tributarias, fiscales y contractuales sin que nada ocurra en materia de aplicación de la ley o el ejercicio de la autoridad. “A eso yo le llamo los `sanandresitos´ de la hotelería porque son sitios normales que operan como hoteles, cobran como los mismos, pero no pagan IVA, ni ningún impuesto, ahí entran fincas, apartamentos y casas”, explicó.

Ya en otra oportunidad Morales se habría quejado de la Reforma Tributaria que para el sector hotelero ha sido un duro golpe, pues hay quienes consideran que el Gobierno violó la buena fe de los inversionistas.“Con la Reforma Tributaria el Estado en mi concepto ha violado la buena fe de los inversionistas privados, hablo del tema hotelero, porque la exención tributaria por un término de 30 años era sobre la renta y el estado se inventó otro concepto de impuesto que es el mismo de renta pero que ahora lo llama CREE (El impuesto de la Renta para la Equidad)”, comentó en su momento a REPORTUR.co, Alejandro Morales. (Morales: “El estado ha violado la buena fe de los inversionistas”).

Morales destacó ciudades como Medellín y Barranquilla, cuyo crecimiento y desarrollo impulsa la industria hotelera, razón por la cual la compañía desarrolló bh Barranquilla, junto con las firmas De&De y GCA S.A. Con bh Barranquilla, ubicado en el Alto Prado, la ciudad aumenta en 64 el número de habitaciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver