PRINCIPALMENTE A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

A pesar de dólar caro colombianos incrementan viajes internacionales


R. R. | Bogotá | 27 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


A pesar de los pronósticos y el temor del sector del Turismo por causa de la devaluación del peso frente al dólar, los colombianos al parecer no han dejado de viajar a destinos internacionales, pero también han incrementado sus viajes a destinos nacionales, así lo demuestran las estadísticas.

Según las cifras que reporta Anato, este año se incrementaron los viajeros nacionales hacia Estados Unidos entre enero y febrero en un 7,2%.  “El año pasado, en los dos primeros meses, el incremento fue del 5,2%, esto significa que en esta oportunidad son dos puntos porcentuales más. Igualmente el aumento en febrero fue del 11%, una cifra muy significativa”, aseguró Paula Cortés, presidenta de Anato.

Por un lado habría aumento de viajeros nacionales hacia destinos de Europa, esto gracias a la exención de la visa Schengen, registrándose un crecimiento de 166% en sus ventas hacia estos destinos europeos, según datos dados por Despegar a La República, donde se hacen reservas con anterioridad de 2 a 4 meses para países como España, Francia, Italia, Alemania y Portugal, así lo registra la plataforma.

Pero también las cifras del Dane dicen que en los doce meses -desde febrero de 2015 hasta enero de 2016-, los ingresos reales de los hoteles en Colombia subieron un 8,8 % y el personal ocupado un 3,3 % con relación al mismo periodo del año anterior. Igualmente la ocupación hotelera llegó al 54,6 %, subiendo 2,2 puntos porcentuales.

Según las estadísticas del Dane, los colombianos decidieron cambiar algunos destinos internacionales por lugares turísticos en nuestro país. Cortés aseguró a LR que el aumento se debe principalmente a la devaluación del peso. “El año pasado, en los dos primeros meses, el incremento fue del 5,2%, esto significa que en esta oportunidad son dos puntos porcentuales más. Igualmente el aumento en febrero fue  muy significativo”, dijo Cortés al mismo diario.

Cortés igualmente habría reconocido en febrero que la devaluación de continuar ya no sería benéfica para el sector, y ante esto habría declaró: “aunque no es muy grande nos empieza a preocupar y el dólar sigue subiendo. Le vamos a hacer una solicitud al Presidente y va a ser ¿cómo ayudarnos a frenar este impacto tan grande?, porque la mayoría de las agencias en Colombia son emisivas y como la divisa siga subiendo vamos a tener un problema realmente grave”, así lo registró REPORTUR.co. (Anato: “Agencias enfrentarán problemas si dólar sigue al alza”).

Como lo ha venido informando REPORTUR.co, las agencias vienen haciendo alianzas y contactos para trabajar en el mercado emisivo especialmente, ya que ha sido por años el más rentable pero también se trabaja para incentiva el nacional, como por ejemplo con el decreto presidencial que exime del pago del IVA a los visitantes del exterior que compren paquetes turísticos a destinos colombianos, asociados a ciertas actividades como turismo de salud, de eventos y al relacionado con actividades culturales (Agencias buscan alternativas sin tener como excusa la devaluación).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver