ENTREVISTA ABIUD DE SANTIAGO, GERENTE GENERAL Y PROPIETARIO

Mr. Trip: «Las OTAs pecan por ser muy agresivas comercialmente»

Mr. Trip competiría hasta con 12% de ahorro para el corporativo
Mr. Trip: competidores actuales no son totalmente transparentes
El mercado de las OTAs estaría llegando a su límite en Colombia

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 28 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


mr-trip-llega-a-punto-de-equilibrio

Abiud de Santiago, gerente general y propietario de Mr. Trip, conversó con REPORTUR.co sobre el mercado de las agencias multicanal en Colombia, la incertidumbre que ha generado la subida del dólar, y las dificultades de iniciar Mr. Trip en medio de estas circunstancias económicas, pero logrando punto de equilibrio en menos de cinco meses de estar en el mercado.

REPORTUR: Las agencias que están entrando al mercado están llegando en la modalidad de multicanal, ¿debe ser así la estrategia para lograr ser productivas?

ABIUD DE SANTIAGO: La competencia que viene está apostando fuerte en esta estrategia de multicanal. En el online es más difícil vender algunos productos como un crucero o un paquete vacacional internacional, y esto es lo que vendemos en las tiendas de forma presencial o en el call center. En el online vendemos fundamentalmente tiquetes sueltos y vuelos o vuelos+hotel.

R.: ¿Pero en el canal online es donde más ventas tienen?

A.D.S.: Actualmente vendemos 50% online, 50% en las tiendas. En el online vendiendo vuelos y hoteles no deja tanta rentabilidad como lo dejan las tiendas que son donde vendemos más paquete vacacional y crucero, que son los que dejan mayor rentabilidad. Mr. Trip nace en Colombia pero quieren abrir en otros países de Latinoamérica, y están analizando un primer país que sería Perú.

R.: ¿Por qué deciden abrir Mr. Trip cuando el dólar está tan alto?

A.D.S.: Cuando empezamos el dólar no estaba tan alto. Las circunstancias han cambiado mucho. Nos hemos tenido que adaptar. Comenzamos el proyecto antes de que el dólar subiera tanto. Tuvimos que desarrollar mucho los sistemas y tardamos bastantes meses en desarrollar la plataforma tecnológica, y cuando estábamos a punto de salir, las circunstancias del mercado eran diferentes, y claro que nos ha afectado, pero sabemos que la economía es cíclica.

R.: ¿En qué los ha afectado?

A.D.S.: Nos ha afectado en el producto, porque nosotros pensábamos vender más internacional en las tiendas, de forma presencial, pero como ha subido tanto el dólar, y la demanda ha estado muy enfocada en el turismo nacional, nos hemos tenido que adaptar a este nuevo escenario, buscando nuevos productos nacionales, y no ha sido malo, es un nicho que no teníamos hecho y que de cara al futuro es positivo.

R.: ¿En el tema de impuestos, Colombia es un país costoso?

A.D.S.: Comparado con Perú, Colombia sí es un poco más caro, hace falta más ayuda, sobre todo a emprendedores, a la hora de contratar personal, mayores facilidades. Se necesita más ayuda del Gobierno, algún tipo de subsidios. Por ejemplo en España hay subsidios para empresas nuevas, para contratación de personas, y en Colombia no hemos encontrado tanta ayuda. (CEO de Pricetravel: “La carga impositiva de Colombia es pesada”).

R.: Se vienen decretos para la regulación de las agencias online, ¿qué espera al respecto?

A.D.S.: La reglamentación de la venta online. Eso es positivo y creo que es lo lógico y lo normal en un mercado que está madurando. Las OTAs muchas veces pecan por ser muy agresivas comercialmente, por decirlo de alguna manera, y creo que esa legislación debe de redundar en ventajas para el consumidor, que el mercado sea honesto con el cliente (Vendría regulación para agencias online y plataformas de hospedajes).

R.: ¿El mercado nacional ha compensado de cierta manera las ventas del internacional?

A.D.S.: El mercado nacional ha crecido muchísimo para nosotros. La verdad es que estamos vendiendo la mitad en mercado nacional, y no esperábamos tanta demanda nacional. Nosotros tenemos muy buenas negociaciones con proveedores españoles, cadenas hoteleras, tenemos muy buen producto internacional, y hemos tenido que reaccionar rápidamente desarrollando producto nacional, y además a un ritmo muy rápido porque eso de las ofertas ha cambiado.

R.: ¿En estos pocos meses que ha estado en el mercado ya están logrando el punto de equilibrio?

A.D.S.: Hemos sido muy estrictos en el tema de costos. Son muy bajos, también gracias a la inversión que hicimos en los sistemas informáticos, y podemos trabajar con una estructura de personal bastante reducida y los costos de arrendamientos son bajos. Nos ha sido relativamente fácil llegar en menos de cinco meses a punto de equilibrio. Lo superamos casi desde el primer mes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver