Sube un 18% durante esta semana

Se dispara el precio del petróleo y preocupa a las aerolíneas


R. R. | Bogotá | 13 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El precio del petróleo Brent, según abc, sigue desbocado y el martes cerró a 44,69 dólares el barril, tras el acuerdo alcanzado entre Rusia y Arabia Saudí para congelar su producción de petróleo y provocar así una subida de su cotización, al reducirse la sobreoferta que hay de crudo en los mercados, convirtiéndose así en una nueva preocupación para las aerolíneas, ya que el combustible supone alrededor de un tercio de sus costes.

En concreto, el barril de referencia en Europa no alcanzaba estos niveles desde principios del pasado mes de diciembre, y ha sufrido un impulso del 18% en la última semana como consecuencia de las expectativas de la reunión del próximo domingo en Doha (Qatar) para discutir la posibilidad de congelar la producción de crudo (El petróleo se abarata a su mínimo en 7 años y dispara a las aerolíneas).

El fuerte repunte del martes se produce como reacción a la información de la agencia rusa Interfax sobre el acuerdo alcanzado entre Moscú y Riad para congelar la producción de crudo de sus respectivos países antes de la cumbre del domingo, ya que «los países han llegado a un consenso sobre la congelación de la producción de petróleo», dijo a la agencia una fuente sin identificar.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EE.UU., terminó la sesión del martes en 42,17 dólares, un 4,48% más, lo que supone un nuevo máximo anual, frente a los 37,04 con los que cerró 2015 (Golpe a Avianca y Copa: se aleja Venezuela de pagar sus deudas).

Después de gastar miles de millones de dólares durante décadas para protegerse contra la subida del precio del combustible, cada vez más aerolíneas estaban dejando de lado estas prácticas financieras que les provocaron grandes pérdidas por el desplome de los precios del petróleo (Las aerolíneas dejan atrás las coberturas financieras por la caída del crudo).

En América Latina, Latam Airlines Group, que registró una pérdida neta de 219,3 millones de dólares en 2015, se vio favorecida por un descenso de 43,4% en los costes del combustible en el cuarto trimestre, frente a igual lapso del año previo, pero tuvo una pérdida ligada a sus coberturas de 40,5 millones, comparada con una pérdida de 103,8 millones en el cuarto trimestre de 2014.

El grupo, formado tras la fusión de la chilena LAN Airlines y la brasileña TAM, tiene contratos de hedging para cubrir 45% de su consumo estimado de combustible para los próximos 12 meses y anticipa que las pérdidas ocasionadas por las coberturas no excederán los 77 millones de dólares este año (Dueño de Latam Airlines admite más amenazas: el alza de impuestos).

Avianca Holdings, que anunció una caída del 25,2% en el coste del combustible en 2015, tenía a finales de 2015 coberturas para el 25,4% del volumen de combustible que prevé consumir hasta febrero de 2017. La compañía proyecta que los gastos asociados a las coberturas no superarán 7 millones de dólares por trimestre. Avianca comunicó una pérdida neta de 139,5 millones de dólares en 2015 (Avianca sufre en 2015 pérdidas de US$140 millones y caen sus ventas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver