POR FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Surge incertidumbre con concesión de Marriott y el Hotel El Prado

Mincit renueva arrendamientos de Hoteles Maryland y Sunrise Beach
Se reabre concesión para el Hotel El Prado en Barranquilla

R. R. | Bogotá | 17 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Incertidumbre-Marriott-y-Hotel-el-prado

Luego de la demanda interpuesta por el abogado Juan Carlos Moncada, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 15 del Plan Nacional de Desarrollo de la Ley 1753 de 2015, que permitía el pago del pasivo pensional de hoteles como es el caso del Hotel Prado de Barranquilla con recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, dicen no conocer oficialmente los alcances de la decisión de la Corte y creen que en ningún caso se afectaría el proceso de recuperación del Hotel El Prado, ni el contrato de entrega de la concesión a la cadena Marriott por 30 años para la administración y operación del hotel.

Por su parte, los afiliados de la Conferederación Turística de Colombia, Confetur, habrían estado en desacuerdo con esta figura, especialmente las mipymes turísticas, quienes opinan que los recursos de Fontur deben ser utilizados bajo los parámetros para los cuales fue creado el fondo mediante la ley 300 de 1996. “La destinación de los recursos de Fontur para el pago del pasivo pensional del Hotel del Prado de Barranquilla, se configuraba en un atropello para los pequeños empresarios que hacen sus aportes de forma puntual a la espera de recibir los beneficios en materia de promoción y mejoramiento de la competitividad”, dijo a El Heraldo el presidente de Confetur  Rudesindo Moreno.

Igualmente, Confetur dijo que los contratos de concesión de hoteles en poder del estado deben incluir en la propuesta del oferente un modelo de financiamiento para el pago de los gastos con la misma operación del hotel y no utilizando los recursos de los empresarios que aportan los parafiscales.

Mientras tanto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, asegura que temporalmente, y mientras ingresan los recursos de la concesión, tanto el Ministerio como Fontur estudian las alternativas que permitan manejar estas partidas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales y pensionales del hotel.

Como lo ha venido informando REPORTUR.co, el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio hizo la entrega por medio de Fontur,  la concesión para la administración y la operación del Hotel El Prado de Barranquilla al Consorcio FTP, que cederá la gestión a la cadena Marriott Internacional  INC. Esta compañía se comprometió a invertir $21.300 millones para la restauración, dotación, operación, mantenimiento físico y arquitectónico del hotel. Adicionalmente debe hacer el aporte de $4.800 millones con cargo a la contraprestación para el pago de los pasivos existentes con empleados y trabajadores. El contrato de concesión tendrá una vigencia de 30 años. (Marriott gana la concesión del hotel El Prado de Barranquilla).

Marriott habría sido el único ofertante en el proceso público que busca la rehabilitación y remodelación del hotel El Prado en Barranquilla. De acuerdo con El Heraldo, anteriormente se habían realizado dos convocatorias, pero ambas se cerraron sin recibir propuestas. El proceso arrancó hace tres años, tiempo en que se han flexibilizado las condiciones para los inversionistas luego de que el Estado se quedara con la propiedad tras un proceso de extinción de dominio. (Marriott, única ofertante por el hotel El Prado en Barranquilla).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver