Un tercio de lo que se creció en el último trienio

Avianca es pesimista y prolonga tres años el crecimiento ralentizado


R. R. | Bogotá | 18 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Gerardo Grajales, el gerente corporativo de finanzas (CFO) de Avianca, confirmó que durante el primer trimestre de 2016 el tráfico de pasajeros en Avianca Holdings ha subido aproximadamente 9 por ciento, y que si la tendencia continúa, Avianca estará creciendo su capacidad a un ritmo del 2.2 por ciento promedio durante los próximos 3 años, lo que “significa una tercera parte del crecimiento experimentado en los últimos 3 años”, diferenció.

Grajales está al frente del paquete de ajustes que Avianca emplea para recuperar rentabilidad y bajar costos, ante la baja demanda y la restricción económica registrada en la región en el 2015. El objetivo de reducir  las inversiones, dijo, es fortalecer la estructura de capital de la compañía al bajar el nivel de endeudamiento, reveló elsalvador.com (Avianca reduce 10.9% costos de operación pero baja ingresos 9.9%).

La deuda es precisamente lo que Fitch Ratings argumentó para bajar de estable a negativa la perspectiva de los bonos de la aerolínea, el mes pasado. Pero Grajales considera que Avianca podrá recuperar en los próximos 18 meses la calificación estable que tenía antes de la asignación de Fitch. La modificación en esta calificación, dijo,  obedece más a la situación económica de algunos países en la región, que ha afectado a la industria aérea.

“La reducción en inversiones mejorará la generación de caja operativa de la compañía”, señaló Grajales, al recalcar que Avianca está trabajando en mejorar los indicadores que revisan las calificadoras de riesgo. El margen de rentabilidad (EBIT) que la compañía alcanzó al 31 de diciembre de 2015 fue de 5.7%. Para 2016, Grajales  espera maniobrar para oscilar entre el 5.5%  y el 7.5%.

De su lado, el dueño de Avianca, Germán Efromovich, señaló que «El mercado aéreo se recupera del impacto sufrido recientemente por el precio del petróleo, la devaluación de las monedas locales y la pérdida del poder adquisitivo de los viajeros de la región. Producto de esta situación, se vienen regulando las inversiones, al tiempo que se mantienen en alto los proyectos de modernización tecnológica, innovación y optimización del servicio al cliente.

«Por fortuna, Europa registra un desempeño positivo derivado de la eliminación de la visa para ciudadanos colombianos y peruanos, lo que ha generado un incremento del 25% en el número de viajeros al viejo continente frente al año anterior», apuntó en medios bolivianos.

“Avianca Tours”, así, es una de las estrategias que la aerolínea impulsa para acaparar el mercado de vacacionistas, con tarifas competitivas,  ventajas por paquetes u opciones confeccionadas a la medida. Danilo Correa, director comercial de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe, ha dicho que tiene por meta que los productos turísticos de la marca crezcan 10% como mínimo, a nivel regional, ya que la compañía proyecta un crecimiento de 4.7% para este 2016.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver