este año no autorizó ninguna repatriación de fondos

Jefe de Aeroméxico: «La situación en Venezuela es insostenible»


R. R. | Ciudad de México | 2 de junio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Andrés Conesa, director general de Aeroméxico y presidente del consejo de la patronal del transporte aéreo IATA, ha incidido en la situación que vive Venezuela, donde las aerolíneas tienen bloqueados fondos por 3.780 millones de euros (3.390 millones de euros) desde hace 16 meses, según las últimas estimaciones, y declaró que «la situación en Venezuela es insostenible». En lo que va de año, el Gobierno de ese país no ha autorizado ninguna repatriación de fondos.

Apenas unos días después de que Lufthansa y Latam -el grupo nacido de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam- anunciasen la suspensión de sus operaciones en Venezuela, el sector aéreo ha exigido al país que respete los acuerdos internacionales que aseguran la repatriación de los ingresos. En Venezuela, donde el sistema de control de divisas exige la aprobación del Gobierno para repatriar fondos, no se ha autorizado ninguna operación en lo que va de año. En 2015, únicamente se dio luz verde a una.

Pese a que Venezuela es el país que más debe a las aerolíneas, no es el único. En Nigeria, Sudán, Egipto y Angola, también hay fondos retenidos, lo que, sumado a Venezuela, eleva la cifra a 4.960 millones de euros, recogió Expansión sobre la reunión este jueves en la 72ª asamblea anual de la IATA celebrada en Dublín.

«La retención de estos fondos es un importante problema en varios países, algunos de los cuales atraviesan serias dificultades económicas, especialmente aquellos afectados por la caída de los ingresos procedentes del petróleo. Todo comparten la urgente necesidad de conectividad aérea que estimule su desarrollo económico, pero eso no es posible si las aerolíneas no reciben los ingresos por sus servicios», ha señalado Tony Tyler, director general de IATA.

Cabe recordar que Iberia y Air Europa han confirmado esta semana que seguirán volando a Venezuela según como lo están haciendo hasta ahora y como tienen programado para los próximos meses, luego de que Latam Airlines y Lufthansa anunciaran hace unos días que dejarían de volar a Caracas por la imposibilidad de cobrar la deuda que el Cadivi tiene con ellos, sumándose así a lo que tiempo atrás ya habían hecho Air Canada y Alitalia (Latam suspende vuelos a Venezuela desde Lima, Santiago y Sao Paulo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver