DE APLICAR LAS MISMAS REGLAS A TARIFAS PROMOCIONALES

VivaColombia: proyecto de ley sería la sepultura de tarifas bajas

Aerolíneas se ven “amenazadas” de aprobarse cinco proyectos de ley

R. R. | Bogotá | 15 de junio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


vivacolombia-la-aerolinea-más-puntual

VivaColombia ha lanzado una alerta sobre las implicaciones que traería el proyecto de ley sobre las aerolíneas y la eliminación de los cobros administrativos en las tarifas, que de ser aprobada en la plenaria del Senado, VivaColombia sería una de las más afectadas.

Inicialmente, este proyecto exoneraba las tarifas promocionales, pero hace un par de días se abrió la posibilidad de aplicar las mismas reglas a las tarifas promocionales, lo que significaría, como lo afirma la aerolínea, “la sepultura a las tarifas bajas de VivaColombia”. La aerolínea plantea algunos puntos en los que la aprobación de esta ley influiría negativamente en el negocio y para los usuarios.

Aunque teóricamente el proyecto busca proteger al consumidor, lo que realmente lograría, según la aerolínea, es acabar las tarifas bajas que VivaColombia ha posicionado y las que consideran ha dinamizado el crecimiento del sector. El proyecto propone, entre otras, eliminar penalidades o cargos administrativos y modificar los tiempos del retracto sin tener en cuenta las diferencias tarifarias, por lo que las aerolíneas no tendrán la posibilidad de ofrecer tarifas promocionales sino que regresarían a su  modelo estándar con tarifas altas.

Por otro lado, al aprobar esta ley, existiría la posibilidad para el pasajero de cancelar 48 horas antes y solicitar la devolución del dinero. VivaColombia dice que esta norma lo único que logra es que esa silla vuele vacía. “El proyecto de Ley pretende facilitar que el pasajero que compró una silla en una tarifa promocional al decidir no utilizarla, lo haga  sin costos o recargos, la consecuencia es que los demás viajeros que tendrían que volar con tarifas más altas para subsidiar los cambios de los otros porque las sillas no se pueden ir vacías. Hay que tener presente que ese pasajero compró a un excelente precio y mantuvo bloqueada la silla. Por lo anterior, alguien tiene que pagar por ella. Solo así funciona la ecuación financiera de sostenibilidad de la aviación comercial de bajo costo”, comunica la aerolínea.

Igualmente, consideran que el proyecto generaría es un retroceso del sector porque los millones de viajeros que hoy usan avión dejarían de hacerlo. Además, la aerolínea dice que la iniciativa va en contra de la lógica internacional, porque en el mundo entero si se paga una tarifa promocional y no se usa el servicio, no es reembolsable el dinero.

Y explican al respecto, “la mayoría de los servicios tienen dos tarifas: promocionales no reembolsables y tarifas estándar reembolsables. Las primeras mucho más económicas que las segundas. Así funciona en todo el mundo, tanto que hay tratados internacionales que le aplican a este tipo de tiquetes. Por eso suena exótico que ese proyecto de Ley busque sacar a Colombia de los estándares mundiales que propician la existencia de tarifas promocionales para beneficiar a los consumidores. Si la Ley pasa, los consumidores tendrían que comprar tiquetes muy costosos como ocurría hace cuatro años”, concluye la aerolínea. Sin embargo, al finalizar la tarde, este debate que se daría este miércoles en la Cámara no había iniciado.

REPORTUR.co viene informando sobre este debate a cargo del representante a la Cámara Eduardo Crissien Borrero, que pretende eliminar las penalidades de los tiquetes aéreos y que de ser aprobado se agregará a la ley 1480 de 2011, un artículo para proteger y garantizar los derechos e intereses de los consumidores y así terminar con este cobro. (Pronto se aprobaría ley para eliminar multas de tiquetes aéreos).

En la conciliación del proyecto, antes de ir a la sanción presidencial, de no ser eliminadas las penalidades, los consumidores pagarían aproximadamente 30 mil pesos, mucho menor a los costos actuales. Crissien dijo las multas de tiquetes aéreos están actualmente alrededor de los 150 mil pesos. Igualmente, indicó que el deber de las aerolíneas es prestar un servicio pero que los usuarios no se ganen una obligación. La exigencia de este proyecto de ley es que si el viajero quiere que le devuelvan su dinero, las aerolíneas lo hagan.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver