A los turistas

Proponen en Medellín impuesto a extranjeros para infraestructura

Habrá devolución de 100% del IVA a los turistas extranjeros
Tres son las sugerencias de las agencias sobre Reforma Tributaria

R. R. | Bogotá | 11 de julio de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


impuestos-a-extranjeros-en-medellin

Ana María Gallego, gerente del Bureau de Medellín, propone crear un impuesto para los viajeros internacionales que se hospeden en la ciudad, un recaudo dirigido a la infraestructura turística y así potenciar más la ciudad.

“Sería un recaudo con destinación específica que solo se le cobre a los extranjeros que vienen a la ciudad y pernocten en un hotel. Para los nacionales, el pago puede ser voluntario y sin cobro para los locales. Este cobro adicional no excede los 1,5 dólares por noche, o sea que para un extranjero pagar 4.371 pesos (al cambio actual) adicionales no les generará impacto. Los hoteleros serían protagonistas de esta propuesta porque harían el recaudo y este dinero iría a una fiducia en la que el gobierno local tiene parte para el desarrollo turístico”, dijo Gallego en entrevista con El Colombiano.

Este tipo de impuestos, según Gallego, hacen que el turista pague por la infraestructura que disfruta en las ciudades. Este recaudo está implementado en México, en Las Vegas (Estados Unidos), donde asegura se recaudan más de 200 millones de dólares al año. “Es la manera de garantizarle a los viajeros internacionales que habrá recursos para mejorar la infraestructura”, dice Gallego al diario.

Igualmente, para los turistas es favorable la exención del IVA, como lo informó REPORTUR.co, la DIAN aclaró además que la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) de los servicios turísticos a viajeros extranjeros y nacionales residentes en el exterior, que sean utilizados dentro de Colombia, aplicará además de los paquetes vendidos por agencias operadoras, para los servicios vendidos directamente por hoteles inscritos en el RNT y que sean comprados en el país. (Exención de IVA aplica también para servicios vendidos por hoteles).

Para su control, los hoteles deben llevar un registro de los servicios hoteleros vendidos, bien sea directamente o por intermedio de agencias operadoras, relacionando la facturación y fotocopia de los documentos que parecen en el parágrafo 1 del artículo 1 del decreto 297 de 2016. Igualmente, las agencias operadoras deberán llevar el registro de los servicios turísticos de plan o paquete turístico vendidos a los viajeros extranjeros, con la correspondiente facturación.

REPORTUR.co ha venido informando sobre el valor máximo de impuesto que se devolvería por persona, este será hasta por un valor equivalente a cien UVT. Para efectos de la devolución del impuesto, el turista extranjero debe presentar personalmente a la Dian, al momento de salir del país, el formulario de devolución debidamente diligenciado, pasaporte y fotocopia del documento que acredita su estatus migratorio. La devolución se hará mediante abono a la tarjeta de crédito internacional, expedida en el extranjero y se descontarán los costos financieros y gastos de avisos en que se incurra. (Gobierno reglamenta la devolución del IVA a los turistas extranjeros).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Oscar Rom
    7 años

    Ya no saben como más explotar al turista.. en luga de poner mas impuestos dberian de optimizar sus costos.. lo que vana lograr es espantar al turista que va a preferir irse a otros lugares donde los traten mejor y no les toque pagar más por gastarse su dinero de sus vacaciones en esa ciudad. Ridiculos..







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver