CONCLUSIONES DEL XXI CONGRESO DE AGENCIAS DE VIAJES

Anato: Gobierno Nacional dio espaldarazo al sector del turismo

Agencias buscan control de ventas online para empresas del exterior
Anato en Congreso de Agencias hace tres peticiones al Gobierno

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 7 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


ANATO-espaldarazo-del-gobierno-al-turismo

El Congreso de Agencias de Viajes este año ha sido considerado como el mejor que ha tenido Anato en toda su historia, un evento que congrego aproximadamente a 500 empresarios del sector del turismo, al alto Gobierno Nacional, tuvo el acompañamiento de los gremios, de compañías aéreas y de los hoteleros, entre otros.

Las conclusiones han sido positivas, entre ellas la participación activa del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo, Ministerio de Hacienda y por primera vez la presencia de un Vicepresidente de la República. “Creemos que es un espaldarazo importante al sector. Siempre hemos manifestado que si hablamos tanto que el turismo nos va a ayudar en el postconflicto, en la paz, pues obviamente tenían que hacerse las mismas solicitudes y peticiones al Gobierno de un sector que ha venido jalonando la economía y que está como segundo renglón de divisas”, dijo a Reportur.co, Paula Cortés, presidente de Anato.

Según Anato lo más relevante fue tener en el Congreso a un Ministro de Hacienda que toma en serio el sector del turismo y que cada vez está más enfocado al turismo. Entre los temas que se trataron estuvo la regulación específica para las plataformas online, no para las OTA´s que están en Anato. “Estamos hablando de los metabuscadores que no hacen parte de nuestra asociación, y el metabuscador no es dueño de nada. Es claro que no estamos en contra de esas economías colaborativas por el contrario queremos que trabajen de la mano de nosotros, queremos que vengan a Colombia, muchas agencias trabajan con estas agencias colaborativas, con estas plataformas, pero sí tenemos que buscar algún tipo de regulación, que no solamente Colombia, sino que el mundo también lo está buscando, como el Ministro decía, esto no es nada nuevo y tampoco es algo que esté regulado en ninguna parte”, explica Cortés.

Dentro de los temas de la Reforma Tributaria le plantearon al Ministro Mauricio Cárdenas, la reducción o exención del IVA para prestadores de servicios turísticos en los destinos del postconflicto. “En el tema del IVA dice que no, pero vimos a un Vicepresidente apoyando la eliminación o la reducción del IVA en el sector hotelero, el Ministro Cárdenas dice que no lo ve viable en este momento porque ya la tarifa del 16% dejaría de existir y la tarifa del 10% ya no existe y dijo que no pero seguiremos insistiendo porque para llegar a esos destinos turísticos del país pues debemos bajar precios y obviamente aumentar el IVA es aumentar el paquete turístico porque nadie puede asumir el IVA”, comenta Cortés.

Con la ayuda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, van a impulsar la página www.losdestinos.com, que es un portal que permitirá impulsar a todas las agencias medianas y pequeñas que no tienen la capacidad económica de tener una plataforma. “Ya con el apoyo del Ministerio y el apoyo del Fontur, pues vamos a poder meter a todas estas agencias con sus paquetes turísticos para vender Colombia y el exterior, pues no podemos dejar de lado el mercado tan importante que es el emisivo, no lo podemos desconocer porque las agencias de viajes mayoristas que son las que venden hacia fuera pues también pagan parafiscales, también están pagando impuestos en Colombia pues obviamente la Ministra María Claudia Lacouture tomó a bien buscar un mecanismo para también ayudar al sector del emisivo”, dijo Cortés.

Una de las peticiones que se hizo en el Congreso de agencias de viajes, al MinCIT tenía que ver con el nuevo decreto del Registro Nacional de Turismo (RNT), donde se pidió que el filtro de las agencias de viajes se haga desde el momento mismo de la renovación del RNT, teniendo en cuenta la capacidad técnica, financiera y económica de las agencias, a lo que la Ministra Lacouture accedió. (Anato en Congreso de Agencias hace tres peticiones al Gobierno).

Igualmente se habló de temas como la doble tributación del 4X1.000 en el pago de tarjetas de crédito del segmento corporativo, solicitaron mantener la exención tributaria para la hotelería, “le pedimos que mantuviera la exención para la hotelería porque para nosotros es muy importante, que mantuviera el IVA para los extranjeros, que estudiara el 4X1.000 por la doble tributación. Ellos consideran que sí hay que ayudarle al turismo en esta etapa y que van a sostener de alguna manera eso, porque va a ayudar a la nueva economía colombiana”, indicó a Reportur.co, Alonso Monsalve, Presidente de la Junta directiva de Anato.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, habló de las quintas libertades y apoyó bajar el IVA o la eliminación del mismo en las zonas del postconflicto. “El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, habló de quintas libertades, que afectaría a algunas aerolíneas y afectaría también al país de manera positiva, pero que traerá una gran polémica. También el Gobierno habló de apoyar el turismo emisivo, cuando solo querían turismo receptivo, pero hay que hablar de turismo emisivo porque si no como se devuelven los aviones, no es negocio para las aerolíneas. También se habló de exenciones tributarias para regiones del postconflicto”, concluyó Monsalve.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver