BALANCE DEL PRIMER AÑO

Almundo consolida B2C y va por el B2B con agencias de viajes y Pymes

Las OTAs y su obligada estrategia multicanal para ser competitivas
Oriani: en Latinoamérica no es tan efectivo manejar solo canal online
Oriani plantea sus ocho retos en Almundo.com en Colombia

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 15 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: ,


retos-mariu-almundo

La empresa multicanal Almundo está cerca de cumplir un año de operación en Colombia y hoy ya cuenta con más de 85 empleados entre call center, sucursal, operativo, administrativo y producto. Una compañía que ha venido creciendo ordenadamente y cuidando el margen de rentabilidad de cada canal.

La Country Manager de Almundo en Colombia, María Eugenia Oriani, conversó con REPORTUR.co, sobre la operación del multicanal durante su primer año.

REPORTUR.co: ¿Cómo ha sido el proceso de la empresa en este primer año en el país?

MARÍA EUGENIA ORIANI: Iniciamos contratando primero a los gerentes de las áreas, conformando el grupo primario, esto fue en los primeros 3 meses de operación mientras hacíamos toda la constitución de la empresa. Cada gerente conformó su equipo de ahí hacia abajo. Los gerentes tienen conocimiento del gremio, del negocio y del producto, lo que nos permitió tener una base muy sólida y fuerte. Eso es lo que hoy en día nos ha garantizado también poder, a través de este equipo, llegar a donde hemos llegado. Para hoy, si hacemos una medición hacia atrás no nos equivocamos, arrancamos con el equipo más fuerte.

R.: ¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas en los tres canales?

M.E.O: Normalmente la web es lo más fuerte, sigue el call center y por último el presencial o sucursal. Eso tiene una lógica, y es que la web es 7/24. Hay una tendencia de compra en cada uno de los canales, hay un tipo de cliente para cada uno de los canales. El call center porque existe la gente que quiere llamar, así consulten la página, llaman. Lo que más prima en el call center es la post-venta, cambios, cancelaciones y reprogramaciones. En la sucursal va la gente que va a hacer un viaje más especializado y más tradicional, que quiere hacer un mix de productos, que no es fácil de manejar ni en la web ni en el call center.

R.: ¿Por qué Almundo no ha crecido en el canal presencial o de sucursales?

M.E.O: La propuesta si era haber terminado el año con por lo menos cinco sucursales, la situación de este año, para todos, ha sido totalmente diferente a lo que esperábamos. La devaluación y todo lo que viene pasando, que ha movido un poco el sector, con lo cual lo que hicimos fue, en vez de empezar a multiplicar sucursales, que sigue dentro del plan y lo vamos a hacer, fue poder consolidar muy bien la operación del B2C, en call center y en sucursal, y aprovechar que la sucursal está muy bien ubicada, con una muy buena exposición de marca que nos ha apoyado y ayudado a que el uso aparte de que genere venta, también genere confianza, dar servicio y tener presencia.

R.: ¿Cómo funciona la rentabilidad de los tres canales?

M.E.O: Cuando hay una empresa como la nuestra que es multicanal, a nosotros nos rige la Aeronáutica Civil, pero al tener ese mix nos favorece porque tienes un mix en el tema de los ingresos. Tienes un ingreso más bajo en web, un margen medio en call center y un ingreso más alto en tradicional. Hay agencias online que por querer captar clientes sacrifican la TA (Tarifa Administrativa) totalmente y eso termina dañando el mercado. La idea es que cada canal sea rentable, podríamos sacrificar margen de ganancia a manera de inversión y eso que represente más clientes, pero no lo vamos a hacer, nosotros queremos hacer parte de un mercado sano. Con todo lo agresivos comercialmente y en publicidad que hemos sido, si estamos cuidando mucho el margen de la compañía en cada canal, e independientemente que sea multicanal, cada canal tiene que ser rentable y lo estamos haciendo como debe ser.

R.: ¿En Colombia, cuáles son las ciudades que más ventas les generan?

M.E.O: La gente que compra por la página, el grueso es Bogotá, el segundo Medellín, Costa Caribe y luego Cali. Desde Bogotá se vende como primer destino Cartagena de acuerdo a la temporada puede ser San Andrés. Bogotá igualmente se ha convertido en un destino importante porque hay gente que viene por turismo y Bogotá se vuelve el hub de vacaciones y también es un destino corporativo.

R.: ¿Cómo está el emisivo Internacional?

M.E.O: El call center vende un poco más internacional y en los dos últimos meses ha sido muy bueno. Creemos que es primero por el tema de las tarifas, el dólar ha bajado y eso hace que la gente compre y segundo la visa Schengen para destinos de Europa y el tema de la temporada. También las ventas a Estados Unidos.

R.: ¿En porcentajes cuánto vende Almundo en internacional y nacional?

M.E.O: 60% de las ventas nuestras en términos de pasajeros se lo llevo el nacional, el 40% es del internacional. Las cifras normalmente a nivel de ingresos se invierten porque la tarifa promedio del internacional es más alta que la del nacional. La tarifa del internacional tiene tarifa promedio más alta y la comisión de las agencias teniendo una tarifa más alta tiene una mejor comisión. (Almundo: los destinos nacionales han superado a los internacionales).

R.: ¿Qué viene para Almundo?

M.E.O: Estamos consolidando la parte de B2C, viene la parte del móvil, que es algo inmediato, en cuestión de semanas tendremos un APP. Luego vamos con el B2B con agencias. Hoy en día ya vemos que hay agencias que nos compran y nos preguntan cuándo vamos a abrir para formalizar y no tengan que comprar sumándole un fee al pasajero porque encarecen el producto, sino cómo empezamos a compartir el negocio. El B2B es un tema de agencias y también de pymes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver