ENTREVISTA GABRIEL LAMUS, GERENTE GENERAL

Modelo de Viaggio va a segmentos diferentes de la hotelería clásica

Con 4 nuevas cadenas, Cartagena sigue con la ocupación más alta

Nubia Sarmiento | Bogotá | 28 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Viaggio-y-su-concepto

Viaggio es una de las hoteleras más jóvenes del mercado colombiano y fue creada para atender cortas, medianas y largas estadías. REPORTUR.co habló con Gabriel Lamus, Gerente General de la cadena, sobre la estrategia de expansión de la hotelera, el modelo Viaggio, nuevos proyectos y su incursión en la modalidad de copropiedad.

REPORTUR.co: ¿En qué consiste la estrategia de expansión de Viaggio?

GABRIEL LAMUS: Viaggio viene haciendo un ejercicio cuidadoso implementando su plan estratégico, buscando las ubicaciones que sirvan para el producto y para nuestro cliente. Ejemplo, Medellín es una ciudad donde Viaggio ha querido estar hace más de 8 años, y ya lo abriremos en dos meses. Hasta que no encontramos la propiedad que llenaba los requisitos que a nuestro modelo le funcionaba no procedimos con Medellín, que con un solo edificio pudiéramos tener un impacto importante. Buena parte de nuestro éxito radica en estar en el camino de nuestros clientes.

R.: ¿Cómo determina Viaggio la ubicación de sus hoteles?

G. L.: En Bogotá vamos desde el Parque Nacional hasta cerca de Unicentro, nosotros creemos profundamente que la persona que está en la zona de la Universidad Javeriana tiene unas necesidades, más que por diseño, la tarifa, o por un servicio sea sobresaliente, la persona cada vez más va a buscar lo que necesita en el sitio, porque cuando la gente va a un sitio busca que todo sea fácil y Viaggio tiene que dar respuesta a eso, a que todo sea fácil. Si yo voy a un sitio y encuentro la calidad del producto de Viaggio y esa calidad con el desarrollo estratégico que tenemos, le permite a la gente llegar y encontrar un espacio perfectamente diseñado a un buen precio, la gente cada vez va a buscar más Viaggios.

R.: ¿Cuántos Viaggios tiene proyectados tener en cada ciudad?

G. L.: Dependiendo de la estructura de la ciudad se atiende el mercado. Depende de la ciudad, por ejemplo, la expansión futura esta en Cali, allí tenemos comprada una propiedad para abrir Cali y tratar de atenderlo muy bien, pero Cali es una ciudad de un desarrollo muy lineal, uno no puede pretender que haciendo un muy buen Vaggio en el norte o en el sur, atiende Cali, si uno va a atender bien Cali necesita tres ubicaciones. Cali no se puede atender con una sola propiedad como si lo podemos hacer con Medellín porque está equidistante a todo lo que pasa.

R.: ¿Viaggio va dirigido al mercado corporativo?

G. L.: Es importante pero una parte muy creciente son las personas que vienen a pasar temporadas largas, nacimos con ese mercado, nosotros somos Viaggio apartamentos y hoteles. Pero en Santa Marta vamos a tener Viaggio apartamentos, hoteles y resorts, una cadena colombiana va a hacer un ejercicio de montar un resort en Santa Marta donde toda la gente que viaja con nosotros hace puntos y encuentra un sitio para estar con la familia en Santa Marta. Ese servicio que estamos dando para el cliente que viaja ya sea para larga, corta estadía, este ejercicio nos está permitiendo estar en muchos segmentos de personas distintas a la hotelería clásica.

R.: ¿Considera que hay sobreoferta hotelera en el país?

G. L.: Creo que el enfoque que tiene que dársele al mercado hotelero debe estar muy acompañado de qué es lo que necesita el mercado, lo que está demandando el mercado. No porque estén haciendo hoteles en el parque de la 93 significa que van a hacer exitosos, los hoteles deben tener a alguien a quien atender. Viaggio se preocupa mucho en eso, cada Viaggio tiene un tema distinto, con un estándar de calidad. Tenemos diferentes temáticas, como literarias, caricatura, biodiversidad en Colombia, puntos de interés en Colombia. Parte del tema con Viaggio es que la gente ubique con su nombre la ubicación del hotel. Todos los Viaggios se apellidan con el nombre de la zona, como el Viaggio 93, Viaggio Virrey, Viaggio Country… así sucesivamente. (Viaggio llegará con su plan de expansión a 13 hoteles este año).

R.: ¿En Bogotá ya tienen varios Viaggios, tendrán más?

G. L.: En Bogotá estamos terminando otro hotel en la zona de Quita Camacho, en un edificio de conservación arquitectónica, y ese también tendrá una temática interesante. Vamos a seguir desarrollando productos de manera constante. El año entrante vamos a abrir dos ciudades, una nueva que es Cali, empezar Santa Marta y abrir otro en Bogotá, queremos uno cerca al aeropuerto.

R.: ¿Todos los hoteles son propiedad de la hotelera?

G. L.: En Cartagena no, operamos el hotel de Mamonal, es un fondo de capital privado desarrollado por la compañía de profesionales de bolsa que está en un proyecto ambicioso que se llama Terminales Logísticos de Colombia, donde hay bodegas de logística, comercio, oficinas, restaurantes y hotel. Ese hotel no es nuestro, somos operadores, los demás si son nuestros.

R.: ¿Han pensado entrar en la modalidad de copropiedad?

G. L.: En el desarrollo parte de la velocidad de abrir más o menos hoteles también depende de ese tipo de decisiones, creemos que ese participativo a terceros lo vamos a ensayar en Santa Marta, vamos a ofrecerle al mercado que tengan la opción de que nos compren propiedades Viaggio, porque tenemos toda una historia alrededor de eso. Vamos a darle un apartamento en un resort que le administramos de una forma razonable para que lo disfrute y si no lo disfruta nosotros le ayudamos a explotarlo, pero que no se le vuelve un dolor de cabeza. Viaggio procura ser creativo en la forma que se acerca a sus clientes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver