Critica que paguen impuestos en el EXTRANJEro

Airbnb, TripAdvisor y Booking, los Uber de las agencias según Anato

El 89% de agencias de viajes en Colombia son microempresas
Pese a las dificultades del mercado las ventas de agencias crecen 21%

R. R. | Bogotá | 10 de octubre de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


plataformas-de-venta-online-los-uber-de-las-agencias

Paula Cortés, presidente de Anato, considera que plataformas como Airbnb, TripAdvisor y Booking son los Uber de las agencias de viajes en el sentido positivo, y han venido solicitando al Gobierno el manejo de impuestos para que no exista una desventaja competitiva.

“Le hemos manifestado el tema al Gobierno al igual que todos los actores turísticos para saber cómo manejan los impuestos estas empresas para que no haya una desventaja competitiva entre los portales nacionales, que pagan impuestos, y los portales que están por fuera del país. Más que prohibir es más bien revisar la reglamentación de cada uno de los países. Estos portales son el Uber de las agencias de viaje, pero en el sentido positivo, donde las agencias  también se basan en estas plataformas para vender o prestar servicios turísticos a las personas y empresas”, dijo Cortés a La República.

Lo que buscan las agencias con la compra en estas plataformas extranjeras es que paguen el impuesto de industria y comercio en Colombia y otros impuestos que asumen las agencias online en el país. “Cuando uno compra un tiquete en Colombia, en un portal internacional tiene todos los impuestos de ley. Lo que nosotros estamos entrando a revisar es el tema competitivo porque estas empresas extranjeras no pagan industria y comercio en Colombia, no pagan una cantidad de impuestos que tienen las agencias online en Colombia, y ese el tema que vamos a entrar a revisar con el Ministerio de Comercio e incluso con la Dian”, comentó Cortés.

Por otro lado, se refirió al retracto y desistimiento. “Si un pasajero compra en una agencia online colombiana, la misma está obligada a hacer el retracto y desistimiento. Si un pasajero colombiano compra en un portal extranjero, no existe el retracto y desistimiento”, concluyó Cortés.

REPORTUR.co registró la petición que hicieron las agencias dentro del marco del Congreso Nacional de Agencias de Viajes, al Gobierno Nacional para buscar controles sobre las ventas online de empresas que no están constituidas en Colombia y que por consiguiente no tributan en el país, situación que claramente pone en desventaja a las agencias nacionales (Agencias buscan control de ventas online para empresas del exterior).

Alonso Monsalve, presidente de la junta directiva de Anato y del Grupo de agencias de viajes L’Alianxa, expuso en su momento a la Viceministra de Turismo Sandra Howard su inquietud acerca de la normativa que debe establecer el Gobierno con relación a esta venta online de empresas en el exterior. “Nos debemos a lo que está pasando en el mundo pero cuando están en el exterior no pagan impuestos por las ventas y no se acogen a las normas del país, como no pagan el IVA, no pagan los impuestos en el  país, pues competitivamente todos los agentes de viajes están en desigualdad, Está pasando con muchos portales del exterior, creo que el gobierno tiene que entrar rápidamente a ver cómo nos matiza todo eso porque competitivamente estamos perdiendo posición”, dijo en su momento Monsalve.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Maria Regla
    6 años

    Vivo en Calle 29 y B al Centro del Vedado. Brindamos una habitación climatizada con entrada independiente, terraza y jardín, convirtiendo este espacio en el lugar ideal para disfrutar de un buen desayuno o un buen libro. Contamos con dos camas confortables, baño con agua fría y caliente, mini-bar con las bebidas que nuestro cliente prefiera y ofertas de desayuno a la carta. Ante la ventaja de estar ubicados al centro de la ciudad tenemos cerca diversos lugares turísticos, desde restaurantes acogedores hasta centros nocturnos para que el cliente disfrute y conozca la cultura cubana.
    Quisiera poder pertenecer a su agencia de la cual tengo muy buenas referencias
    saludos cordiales
    Ma.Regla







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver