POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Aeronáutica Civil confirma sanción a Iberia por 290 millones de pesos

Iberia ofrece el 43% de asientos entre España y Latinoamérica
Iberia espera llegar a 122 aviones en 2020 desde los 98 actuales

R. R. | Bogotá | 23 de octubre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


aerocivil-sanciona-a-iberia-1

La Aeronáutica Civil sanciona a la aerolínea Iberia, la cual tendrá que pagar alrededor de 290 millones de pesos colombianos (unos 99 mil dólares), luego de ratificarse la sanción que en la primera instancia se había tomado en julio 27 de este año.

En este caso la sanción no tiene recurso alguno. “La sanción obedece a que la aerolínea Iberia en la ruta Cali/Medellín-Madrid brindaba información que  inducía al error y confusión del usuario por no ser clara, veraz, suficiente, verificable y comprensible”, informó la entidad, a lo que agregaron que “en el proceso, la Aerocivil logró recopilar las pruebas suficientes para confirmar la sanción final”.

Anteriormente, REPORTUR.co registró la apelación de Iberia donde alegaba que “ha actuado en todo momento con total transparencia, sin intención de crear confusión, anunciando siempre vuelos “desde” ambas ciudades, y evitando siempre en todos los soportes publicitarios la palabra ‘directo…”. Igualmente, señalan que “la sanción que se ha impuesto no se encuentra aún en firme y, de hecho, está en término para presentar un recurso contra la misma, tal y como contempla el proceso legal establecido”, dijeron en su momento.

En ese entonces, al parecer, la sanción se daba por avisos publicitarios de la ruta Medellín – Madrid, como: “Hola Madrid, Hola Paris, Hola Roma, a partir del 3 de julio Iberia te abre las puertas de Europa con un nuevo vuelo desde Medellín a Madrid tres veces por semana, que conecta con 51 destinos europeos…”. La confusión se daría en que serían vuelos directos, pero la aerolínea tiene ruta con parada en Cali. (Aerolínea Iberia apela sanción de Aerocivil por publicidad engañosa).

La Aerocivil halló 49 pruebas con este tipo de avisos publicitarios, lo que hizo que la entidad dictaminará que la información, “no era clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, como lo establece la Resolución 1582 de 2012”.

Hace un mes, REPORTUR.co informó sobre la sanción que la Aerocivil tramita a Latam Airlines y luego de haber sido notificada la aerolínea, con una multa de 242 millones de pesos por publicidad engañosa, la aerolínea dio a conocer mediante un comunicado que acudiría al recurso de la segunda instancia, pero igualmente resaltó su respeto por la decisión de la Aeronáutica Civil. (Latam acude a segunda instancia luego de multa de la Aerocivil). En este caso,  está avanzando a la segunda instancia para tratar de reversar la decisión,por lo cual la multa no está confirmada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver