Sobre todo destacó los nuevos proyectos aéreos

Las diez noticias relevantes del turismo en Colombia durante 2016

Los diez nombramientos más importantes del año en Colombia
Ospinas y Sarmiento Angulo introducen a Hyatt en Colombia
Wingo ayudará a que los pasajeros no se "peleen" por los asientos
Anato: Podemos decir con orgullo que este año que termina crecimos
VivaColombia completa en su flota 11 aviones con el nuevo Airbus320

R. R. | Bogotá | 27 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


las-diez-noticias-relevantes-de-2016

El mercado de turismo colombiano está en crecimiento y durante el 2016 se generaron varias noticias del sector, entre ellas la entrada de metabuscadores, aerolíneas, hoteles, fusiones y aperturas de nuevos mercados. Tras resumir los diez nombramientos más destacados del 2016 (Los diez nombramientos más importantes del año en Colombia), REPORTUR.co hace una compilación de las diez noticias relevantes del año.

 

–LAN anunció a inicio de año su fusión con TAM y a de abril lanzo nueva marca “Latam Airlines”

Lan anunció en enero de 2016 que haría oficial su nueva marca LATAM, la cual lanzo en el mes de abril, cambio que impactó desde el segundo trimestre del año a todas las compañías del holding, entre ellas a LAN Colombia, que pasó a llamarse Latam Airlines Colombia.

En agosto del 2015, la empresa indicó que ya se encontraba trabajando en modificar su imagen corporativa, en un proceso que les tomó aproximadamente tres años, y que comenzó a ser visible en 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, sitios web, uniformes, entre otros, a partir del primer semestre del 2016″ (Desaparecerán marcas LAN y TAM en 2016 para ser LATAM).

También referimos que unos US$62 millones costaría unificar las marcas LAN y TAM a la marca Latam Airlines. Mauricio Amaro, presidente de la compañía dijo en su momento “Estamos analizando hace poco menos de un año cual va a ser la marca y el anuncio final de la marca no sólo se trata de encontrar el nombre, sino cuales son los otros aspectos que se deben considerar” (62mdd costaría unificar las marcas LAN y TAM a Latam Airlines).

 

–Entra oficialmente el buscador Kayak a Colombia

Al mercado colombiano siguen llegando grandes empresas de turismo, es el caso del metabuscador Kayak, uno de los más relevantes del mercado mundial, que oficializó su operación en el país a partir del mes de abril. Esta herramienta de búsqueda de viajes hizo alianzas con agencias que manejan el mercado nacional e internacional, como Atrápalo, Aviatur.com, Booking.com y Viajes Éxito. Kayak hace presencia en más de 30 países y en Latinoamérica se encuentra en México, Brasil y Argentina.

Con el constante crecimiento de la demanda de viajes de los colombianos se ha incrementado también la cantidad de proveedores y ofertas en línea, dijo en su momento Nicolás Scafuro, director regional de Kayak, a lo que agregó, “Kayak es una herramienta dirigida a simplificar las búsquedas y ayudar a las personas a planear y gestionar sus viajes. Nosotros desarrollamos con tres prioridades en mente: velocidad, simplicidad y resultados completos”, comentó en su momento. (Kayak entra en Colombia y se alía a Atrápalo, Aviatur y Booking).

Kayak nombró a Claudia Téllez como country manager para Colombia, Chile y Perú: El buscador de viajes Kayak nombró a Claudia Téllez como Country Manager para Colombia, Chile y Perú, con el fin de fortalecer el mercado en estos países. En Colombia hace presencia oficial desde el mes de abril de este año. “Kayak está presente en estos países desde abril de 2016 y la incorporación de una nueva country manager dedicada a estos mercados muestra nuestro compromiso con el crecimiento en la región y la búsqueda por mejorar aún más la relación con nuestros socios locales”, comentó en su momento Nicolás Scafuro, vicepresidente de Kayak para Latinoamérica. (Kayak nombra Country Manager para Colombia, Chile y Perú).

 

–Aerocivil anunció la llegada de la aerolínea Qatar Airways al país

Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, anunció este año la llegada  de la aerolínea Qatar Airways, gracias a las gestiones que han venido adelantando para buscar que aerolíneas internacionales ingresen al país. “Qatar es de las mejores aerolíneas del mundo; las más confortables del mundo que están interesadas en entrar a Colombia, el señor presidente va a llevar firmado por nosotros un memorando de entendimiento para que pueda operar Qatar Airways en los próximos meses, y pueda venir a Colombia a recoger pasajeros y llevarlos a Dallas y también a Qatar”, dijo en su momento Bocanegra. (Aerocivil: Qatar Airways llegará a Colombia en los próximos meses).

REPORTUR.co registró que la Aerocivil aprobó nuevas rutas nacionales e internacionales a las aerolíneas Avianca, EasyFly y Latam por medio del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Gepa), garantizando así la conectividad del país y del turismo de las regiones. (Aeronáutica Civil autoriza nuevas rutas a Avianca, EasyFly y Latam).

 

–Anato es la agremiación del país más antigua, este año celebró su 67 aniversario y lanza buscador

Anato es la agremiación más antigua del sector del turismo en Colombia y este año cumplió su 67 aniversario. Paula Cortés, presidente de la entidad, destacó el trabajo y los esfuerzos de la agremiación se han entrado en garantizar y proteger con su gestión un futuro sostenible para sus Agencias de Viajes y el sector turístico en general. (Anato: la agremiación más antigua del sector turismo cumple 67 años).

“Es una fecha que nos motiva a seguir trabajando, a continuar aportando al desarrollo del turismo. La Asociación, como ha sido tradición, se halla encaminada a representar a las empresas que la conforman ante los distintos niveles del Estado, propendiendo por la profesionalización de los Agentes de Viajes a través de jornadas de capacitación, fomentando una relación justa con los proveedores, facilitando la implementación de tecnologías para el desarrollo del sector manteniendo un buen ambiente de negocios para incrementar la confianza de los consumidores, apoyados en su representación regional”, dijo en su momento Cortés.

Con una inversión aproximada de 50 millones de pesos, la Asociación de agencias de viajes, Anato, ha creado el metabuscador Todoslosdestinos.com, en donde las pequeñas y medianas agencias puedan ofrecer sus planes turísticos. Paula Cortés, presidente de Anato, explicó que no es un portal transaccional, es un metabuscador. “Lo que nosotros estamos haciendo es como un peaje para que el turista nacional y extranjero pueda llegar a la compra efectiva, a través de una agencia de viajes Anato”. El metabuscador está diseñado para que el turista realice el menor número de clicks posibles, lo que hace que sea una herramienta más eficiente para llegar al portal transaccional de las agencias y así concretar la compra. (Anato lanza Todoslosdestinos.com en apoyo a ventas de las agencias).

 

–Copa lanza su aerolínea de bajo costo “Wingo” con base en Colombia

La aerolínea Copa lanzó hace un par de meses su aerolínea de bajo costo “Wingo”, la cual opera desde Colombia aprovechando su conectividad desde el país. La aerolínea llegará a destinos de Colombia, de América Latina y el Caribe, e inició operaciones el 1 de diciembre.

La aerolínea pondrá al servicio 20 vuelos diarios a Panamá o Cartagena, y operará 16 ciudades de 10 países de América Latina y el Caribe. Los destinos que cubrirá esta aerolínea son Cancún, La Habana, Aruba, Punta Cana, Ciudad de México, San Andrés, Quito y Caracas. Los vuelos se harán con una flota de cuatro aviones Boeing 737—700, con capacidad para 142 pasajeros en cabina única. (Copa lanza la low cost Wingo para llegar a 10 países latinos).

La colombiana Catalina Bretón es la gerente de Wingo, una empresaria con más de 12 años de trabajo en el sector de aerolínea. La inversión para iniciar operaciones es de 6 millones de dólares. “Nuestros precios bajos y amplia red de rutas son la combinación perfecta para todos los que quieren viajar bien de manera alegre, fresca y económica”, dijo en su momento Bretón.

 

–VivaColombia anunció su expansión en Latinoamérica comenzando en Perú

La aerolínea colombiana de bajo costo, VivaColombia, entró al mercado doméstico de Perú, e iniciará su operación a partir de 2017, bajo la razón social Viva Airlines Perú SAC. El anuncio lo hizo oficial en noviembre donde estuvo presente su nuevo presidente William Shaw y autoridades peruanas. Días antes del lanzamiento oficial, REPORTUR.co informó que José Castellanos, director general de la aerolínea en Perú, publicó en su cuenta LinkedIn: “operador aéreo de modelo Low Cost, que estaría en proceso de certificación para operación nacional e internacional bajo la DGAC PERU”. Por otra parte, según lo señaló en su momento el Portal de Turismo de Perú, la invitación al lanzamiento de Viva Airlines Perú, se refiería a que: “Muy pronto Perú realizará sus sueños de volar a bajo costo”. (VivaColombia entrará al mercado peruano con vuelos domésticos).

Igualmente la aerolínea durante todo el año en Colombia inauguró nuevas rutas; actualmente opera cinco frecuencias semanales desde Bogotá a Lima, Perú. Viva Airlines Perú hace parte del Grupo Irelandia Aviation, dueña del 100% de VivaColombia, ha creado aerolíneas como Ryanair, Tigerair, Allegiant, VivaAerobus y VivaColombia. (Familia Ryan compra el 100% de VivaColombia tras salir de México).

 

–Avianca admite que busca socios para recibir 500 MDD

Avianca Holdings estaría vendiendo una importante participación de la compañía para recibir hasta 500 millones de dólares por parte de posibles socios, lo que representaría entregar el control de la compañía. “Avianca Holdings S.A. está estudiando opciones, incluyendo la venta de una participación controladora y está programada para recibir ofertas la semana que viene de pretendientes incluyendo a Delta Airlines Inc. y United Continental Holdings Inc”, indica Bloomberg, además dice que Copa Holdings SA estaría también interesada en hacer una oferta. (Avianca recibirá ofertas hasta por 500 MDD de Delta, United y Copa).

Igualmente, la información de Bloomberg señala que Avianca estaría considerando ofertas con participación mayoritaria dentro de la compañía, aunque los hermanos Efromovich habrían pensado vender el 30% o 40%. Recientemente REPORTUR.co, informó que sería a partir de diciembre cuando la compañía aérea Avianca dé a conocer el nombre de la firma con la que se fusionará, luego de haber recibido y estudiado las ofertas de Delta Air lines, United Airlines y la panameña Copa Airlines. (Avianca revela este martes su elección entre Delta, United o Copa).

 

–Latam Airlines adopta medidas del modelo de negocio “low Cost”

Durante el curso del negocio aéreo para periodistas, Fernando Pointevin, director Latam Airlines Colombia, se refirió al por qué la aerolínea no se considera de bajo costo pese a que adoptará algunas medidas de ese modelo aéreo. (Latam Airlines explica por qué adoptará medidas de bajo costo).

Uno de los factores que los ha llevado a la incorporación de estas medidas tiene que ver con el cambio que el mercado presenta en cuanto a competencia. “La competencia está cambiando, cada vez hay más aerolíneas de bajo costo porque hay que ofrecer un tiquetes más asequible y el mercado va a crecer 50% en 4 años, hay mucho espacio para el bajo costo”, comentó en su momento Pointevin.

Indudablemente el mercado aéreo está cambiando y dice Pointevin que aerolíneas como Avianca terminarán por adoptar medidas como estas para lograr ser rentables. “Estamos convencidos que con este modelo de negocios vamos a lograr que nuestro pasajero nos siga prefiriendo y que tengamos una operación más rentable, sin sacrificar la gran presencia que tenemos”, indicó Pointevin.

 

–Las cadenas hoteleras Hilton y Dann anunciaron nuevas aperturas en Colombia

La cadena hotelera Hilton tiene planes de inversión en Cartagena, Bogotá, Santa Marta, Cúcuta y algunas ciudades intermedias en zonas como el Eje Cafetero, para llegar a ocho proyectos en los próximos dos años. (Hilton y Dann anuncian planes para Colombia y Latinoamérica).

Por su parte, la hotelera colombiana Dann sigue con la inversión de remodelaciones en los hoteles del país y planea abrir también ocho proyectos en países de Centroamérica y Suramérica pero no descartan abrir en ciudades intermedias de Colombia como Villavicencio, Cauca y municipios de la Costa Atlántica, y Antioquia. “Estamos analizando posibilidades en ciudades o zonas que, gracias al posconflicto, se habilitarían para el sector turístico en Colombia y, por eso, estamos estudiando posibilidades allí”, indicó en su momento Julián Arcila, gerente Corporativo de Mercadeo de Hoteles Dann.

Hilton, según el mismo diario, tendrá aperturas en 2017 y 2018 con los hoteles Hilton Garden Inn en Santa Marta, Rionegro y Bogotá. Conrad en Cartagena, Hilton Resorts en Santa Marta y un Hampton by Hilton en Cúcuta, entre otros. “La industria en general en Colombia está mostrando un interés creciente en la oferta hotelera de marca reconocida. Primero, por la exención tributaria que duró 30 años y termina a finales del 2017 y por eso queremos fortalecer nuestra presencia en la parte norte del país y en zonas como el Eje Cafetero”, comentó en su momento Alex Mai, director de desarrollo para la región Andina de Hilton.

 

–Atrápalo se pone en venta

La agencia online española Atrápalo, fundada por Roberto Ramos, Nacho Giral y Manuel Roca, y con amplia presencia de Latinoamérica, se encuentra a la venta y a la búsqueda de nuevos inversores, con los que habría tenido contactos de cara a un cambio en su estructura accionarial, según pudo saber REPORTUR.co tras contrastarlo con diversas fuentes financieras conocedoras de las conversaciones. (Atrápalo se pone a la venta y negocia con posibles inversores).

Atrápalo encargó su venta al banco de inversión Arcano para que pusiera en el mercado una parte importante de sus acciones incluyendo las que tiene Tiger Global Management desde hace diez años, un fondo con participaciones en otras OTAs de la región como Despegar y Bestday. Las fuentes aseguran que la OTA, con un ebitda cercano a los 10 millones de dólares, estaría valorándose en alrededor de 80 millones, lo que está alejando a algunos candidatos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver