POR INFORMALIDAD Y ABUSO EN PRECIOS

Zully Salazar: “Cartagena fue víctima de su propio éxito”

Colombia acogerá este año la apertura de 37 hoteles señeros
Viaggio complementará su hotel de Cartagena con Club de playa

R. R. | Bogotá | 15 de enero de 2017 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


CARTAGENA-UN-DESTINO-DIFICIL-DE-VENDER-A-NACIONALES

La temporada de fin de año, una de las más esperadas por los cartageneros, no tuvo los resultados que se esperaba; Cartagena fue víctima de su propio éxito, según lo comunicó Zully Salazar, Presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena, en su balance de temporada.

Uno de los factores que más afecto esta temporada en Cartagena tuvo que ver con la informalidad que conllevó el abuso de los precios en los bienes y servicios. Refiriéndose a esa informalidad, Salazar comentó: “Consecuencia de esta fue el abuso en los precios de algunos bienes y servicios denunciado por los turistas. Además los empresarios informales compitieron de manera desleal con los formales que sí generan empleo y pagan impuestos. Hay que hacer entender a los informales que, por ejemplo, la venta de comidas y otros bienes o servicios como alojamiento, les permite ganar ingresos momentáneamente, pero a la larga perjudica el destino y a  los cartageneros”, dijo a Caracol Radio.

Por otra parte, la inconformidad de los turistas tuvo que ver con las basuras, el tráfico y la seguridad en las playas. De acuerdo al Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (Sitcar) , del 20 de diciembre de 2016 y el 10 de enero de 2017 la ocupación hotelera fue del 77% en promedio, bajando 4 puntos comparado a los resultados del 2016 que fue  de 81%. Sin embargo, en esta temporada, según esta entidad, a Cartagena llegaron 228.654 viajeros, un 4.72% más que en la temporada anterior.

Salazar anotó que si bien llegaron más turistas, el gasto de estos fue menor y lo atribuyó a la nueva reforma tributaria. “Si bien la ciudad se vio abarrotada de turistas, el crecimiento en el número de éstos frente a otras temporadas fue modesto, y además como lo han reportado empresarios y gremios, hubo menos ventas en centros comerciales, menos ventas en restaurantes y, en general, menos gasto por parte de los visitantes,  lo que es atribuible en buena medida a la expectativa frente a la reforma tributaria, y a la desaceleración de la economía de que hablan los expertos.”, según lo registra la Revista Metro.

Destacó igualmente la labor de la Alcaldía, los eventos que ofreció durante la temporada, y la instrucción que ha dado para redoblar el trabajo junto con el sector privado, en todo lo que tiene que ver con la movilidad, sitios de parqueo, aseo, seguridad en las playas y espacio público, entre otros temas, para mejorar la respuesta de la ciudad y meter en cintura a los infractores, sean cartageneros o turistas.

REPORTUR.co informó recientemente sobre el incremento notorio de turistas hacia la isla de Barú, uno de los mayores atractivos turísticos de Cartagena. La isla tiene un gran crecimiento en visitantes que le está haciendo más daño que bien, en especial al sector de Playa Blanca. Por lo que autoridades del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo pidieron en su momento que se haga un turismo responsable ya que el fin de semana de año nuevo fue calificado como decepcionante por falta de cultura ciudadana (Construcciones y turismo desmedido aquejan a Isla de Barú).

El Sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar) proyectó  para la temporada del 20 de diciembre y el 20 de enero de 2017, recibir 330 mil turistas, 16% más que el año anterior con 282 mil personas. En cuanto a la ocupación hotelera, se previó que alcanzara el 90%. “El turismo en la ciudad no para de crecer, así lo han reportado los gremios nacionales del sector, como Anato y Cotelco, quienes han informado que Cartagena es el destino más demandado del país”, dijo en su momento a El Universal, Zully Salazar, presidente de Corpoturismo (Cartagena prevé en temporada de fin de año un 16% más de turistas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ascened Trujillo
    7 años

    La nueva reforma tributaria afectará el turismo para los que prestan el servicio legal, pero para los que realizan venta informal para ellos el mercado aumento, para el turista Colombiano pagar el 19% de Iva en hospedaje ademas del impuesto que cobran los hoteles en Cartagena a los nacionales e igual en los restaurantes, hace que el turismo nacional y extranjero busquen una opcion mas comoda economicamente para ellos.

    incomforme
    7 años

    Cartagena, Enero 16 de 2017

    Doctora
    Zully Salazar
    Presidenta Ejecutiva.
    CORPORACION TURISMO CARTAGENA DE INDIAS.
    Ciudad.
    Cordial Saludo.
    Con atención leí el artículo del periódico El Universal de Cartagena titulado TEMPORADA NO FUE LO QUE SE ESPERABA. Con fecha 14 de Enero de 2017, donde usted rinde y comparte con los ciudadanos el informe de la temporada de vacaciones que paso a finales del año 2016 y principios 2017.
    Totalmente de acuerdo con usted en que Cartagena fue víctima de su propio éxito, y me gustaría añadirle a su informe como VICTIMA también, ya que cuento con un negocio de finca raíz legalmente constituida, preocupados en cumplir absolutamente con todo lo que el gobierno nos pide, y asumiendo el rol de sostenibilidad cumpliendo con la norma que nos exigieron hacer NTS02 Norma sectorial de Turismo número 002. Siendo un negocio formal por más de 20 años pagando todos los impuestos exigidos en Colombia, pero absolutamente decepcionados por la falta de apoyo y compañía por todos los entes del estado en la protección de los derechos de las personas o empresas que pertenecemos a LA FORMALIDAD y que cada día nos aminan y nos dejan atrás sin tener ningún respaldo, apoyo, compañía y todos los adjetivos que se le puedan dar a la palabra DESIDIA DE ESTADO.
    En esta temporada como en las pasadas y cada vez peor LOS TALES INFORMALES nos aniquilaron, estamos metidos en una burbuja donde ellos dominan el mercado, nos absorbieron como espumas, sin ellos nuestros negocios no van, desde la entrada a Cartagena por todos los puntos cardinales, estos INFORMALES atacaron sin piedad a los turistas, sin darles el chance de cotización ni nada, los sobreprecios estuvieron a tutiplén reciben plata indiscriminadamente por todo, el pobre turista temiendo el robo y el atraco, por parte de ellos se rinden a sus propuestas pues ni respirar los dejan, hasta que cumplan sus objetivos de alquilar apartamentos que los mismos Administradores Formales les han dado, de manera que nada que hacer, rendirse ante ellos para poder comercializar los inmuebles que están disponibles para el turista sin Responsabilidad alguna por parte de ellos.
    Turistas atracados, insultados, por estas ¡Personas Informales! Citando casos sucedidos y comentados en el medio, como la familia que llego en las horas de la noche, cansados alquilando un inmueble por valor de $750.000 la noche por los lados del Laguito y sin más ni más, estos Abusivos Informales después de entregarles el inmueble a la media hora regresaron y sin piedad los sacaron del inmueble alquilado porque lo tenían alquilado media hora después en $1.200.000 abuso que perjudico a estos turistas, obligándose a retirarse del negocio por temor a represalias y peligros si no hubiesen accedido a entregarlo como quien dice ¡DEJE ASI!, otro caso estos ¡ llamados Pobrecitos Informales ¡ que tienen derecho al trabajo, amenazaron a un propietario por no alquilar el apartamento al precio que ellos decían subiendo exageradamente las tarifas y queriendo un sobreprecio para ellos, pero afortunadamente el propietario no accedió a sus amenazas y prefirió dejarlo desocupado antes de participar en este concierto avalado por el gobierno a delinquir.
    Usted dirá que el turista tiene la culpa de lo que sucede por no reservar con anticipación, pero Doctora yo sé que usted tiene conocimiento del atraco, el abuso, la desorientación que tiene esto. El turista está cansado de llegar con reserva y que se le conviertan sus vacaciones en la ida a la Fiscalía o a la Comisaria del barrio para reclamar sus derechos, porque llegan y no encuentran lo que han reservado, y en muchos casos como sé que también lo sabe, victimas del robo por internet, sin que las autoridades hagan algo al respecto, el Miedo invadió al turista de Cartagena, prefieren llegar y personalmente asegurarse que es cierto que existe el inmueble, y que es cierto la publicidad que han colocado para llegar a estos.
    Claro que a mí me perjudico notablemente, nadie quería hacer reserva por internet, a cambio de esto llegaron por todos los medios de transporte prefiriendo verificar personalmente el inmueble y pagar inmediatamente, pero esto a la larga nos quemó también, Turistas que vinieron que jamás volverán a este desastre de Ciudad sin control, como le dije soy Victima de la Informalidad que toco arrodillarse a ellos para que llegara un cliente a mi local y pudiera alquilar un inmueble, al precio que estos dijeran y aparte de esto darles el 10% que se supone es lo que nosotros percibimos, pero nos toca pagarle menos al propietario para poder sacar la comisión que nos pertenece por cumplir con la administración del inmueble.
    Podre seguir citando miles y miles de casos de lo que sucede en una temporada con la tal Informalidad, los vendedores ambulantes por todos lados apropiándose de los andenes, los carros abusivos estacionándose donde bien querían, no podíamos ni caminar, no existían andenes solamente podíamos caminar por las calles asustados evitando el peligro de los maleducados conductores de toda especie que no se salvó nadie, taxi, busetas, carros, camionetas, carrito de la avena etc etc, INVADIDOS TOTALMENTE, cierto muy cierto lo de las alcantarillas en todas partes del sector turístico, en el semáforo del Muelle de los Pegasos una alcantarilla totalmente abierta, el peligro era inminente y miles de turistas gritando cuando se daban cuenta fui testigo de esto, el centro lleno de palitos parados como arbolitos clavados en las alcantarillas para que nadie se vaya a esos huecos, restaurantes con precios de $90.000.000 un plato cerca al orinal y a la suciedad de la ciudad, mal muy mal todo nada se escapa, es como si viviéramos en un mundo sin control porque rico es Cartagena y ya me voy ¡ pero no vuelvo! . No cabe un collar más, una mochila, en las aceras del centro y de Bocagrande, ahhh perdón cabe decir que con precios superiores a los negocios que están Formales y pagan sus impuestos, esto está comprobado.
    La norma NTS02 me dice que puedo autoevaluarme sin necesidad de certificarme cosa que quería hacer, pero con todos estos desastres donde siento que el primer atracador es EL ESTADO IGNORANDO MIS DERECHOS cumpliré con lo mínimo que es la auto evaluación, que además lo hago ya con mucho dolor pues la implementación y los costos para llegar a esto me toco pagarlos a mi como empresa FORMAL pero los que ganaron fueron LOS POBRES INFORMALES QUE SON LOS QUE TIENEN EL DERECHO A QUE EL ESTADO LOS PROTEJA Y NO A NOSOTROS.
    Ya perdí la esperanza de que algún ente de control bajo sus funcionarios les duela el Pais,les duela La Heroica, les duela Cartagena, pero No, toco resignarnos y buscar las estrategias para salir corriendo ojala fuera del país y acogernos a otra ciudad o País que Si proteja los derechos de las personas de bien, que aun somos muchos.
    Gracias por su atención.

    Cordialmente,
    CLARA INES FLOREZ
    Gerente
    Invercartagena Inmobiliaria Ltda.
    R.N.T 20845







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver