El reparto accionarial, si cubre las necesidades...

La operación de Avianca con United deja cinco incertidumbres


S. S. | Bogotá | 2 de febrero de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El anuncio de que United Airlines será el socio estratégico de Avianca Holdings, acompañado de la divulgación de su mayor accionista, Synergy Aeorospace, de Germán Efromovich, de iniciar una capitalización por 200 millones de dólares, abierta a todos los socios e integrar la operación de la matriz de empresas de aviación con las de Avianca Brasil, despejó la duda sobre el nuevo aliado, como señala eltiempo, pero abrió cinco interrogantes que REPORTUR.co resume a continuación.

–¿Cuál será el acuerdo? El equipo legal de la Avianca indicó que no se responderían por ahora los interrogantes sobre la operación, dado que hay un acuerdo de no divulgación mientras se perfecciona la alianza comercial estratégica. Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings, señaló que el acuerdo consistirá en ”la mejora consistente en las métricas operacionales publicadas recientemente, aunada a la potencial alianza estratégica-comercial con United y la propuesta de capitalización de Synergy solidificarán la estrategia de fortalecimiento en ejecución por la administración para los años venideros”. Unas concreciones que para muchos resultaron algo pobres, lo que Efromovich confirmó alegando que «no podía decir cuál era la verdad por obligaciones fiduciarias». Ante las dudas sobre el alcance del acuerdo, agregó a Portafolio que «significa todo al mismo tiempo, pero como los detalles de esa alianza no fueron concluidos y van a depender de negociaciones entre las administraciones de las dos compañías como Avianca Brasil, Avianca Colombia y United Airlines y eventualmente alguno de sus asociados. No podría afirmar alguna cosa hoy de su extensión». «Pero todavía falta negociar», admitió.

–¿Qué cantidad recibirá Avianca? Analistas señalan que no es clara todavía la fuente de la que provendrán los recursos de capitalización por parte del socio mayoritario y si este aportará los 200 millones de dólares, o si este es el valor que deberán suscribir todos los socios actuales, y qué pasará con el préstamo de 500 millones de dólares que ofreció United Airlines en su momento. Aunque se podía recibir una suma gigantesca, al optar por United se aceptó la oferta del mejor postor para los objetivos del controlante –Synergy Aerospace–. Cabe recordar que Delta ofrecía 1.000 millones de dólares. Para quienes piensan que el anuncio de acuerdo con United es una forma de presionar a Delta para que suba su precio, Efromovich apuntó que su oferta fue «del otro mundo pero no lo suficiente para cambiar la filosofía».

–¿Cómo arreglará sus necesidades de capital? Los analistas tienen dudas sobre cuánto dinero realmente recibirá la empresa, teniendo en cuenta que sus necesidades se calculaban en 500 millones de dólares, así como los efectos en el balance financiero al incorporar la operación de Brasil. Por lo tanto sigue como incógnita sin despejar la forma en la que cubrirá sus necesidades de capital ante su elevada deuda. De hecho, el accionista tiene pignorada buena parte de sus acciones con el fondo estadounidense Elliott Management. Las acciones de Avianca se hundieron este miércoles casi un 10 por ciento.

–¿Cuál será el reparto accionarial? Al interpretar el comunicado de Avianca Holdings, la comisionista Valora Inversiones indicó que mientras a la fecha no hay venta y no hay nuevo socio, pues las alianzas estratégicas y comerciales se ven con frecuencia en el mercado aeronáutico, se entiende que la capitalización diluirá la participación accionaria a los socios actuales, de lo cual está pendiente medir el impacto tanto por el monto y condiciones adicionales, así como por su precio.

–¿Qué ocurrirá con los planes de Avianca en Argentina y México? Efromovich señaló que «el futuro de Avianca no puede dejar de mirar al mayor mercado de América Latina que es Brasil y a mercados como México, Argentina». «México y Argentina no están en la mira en este momento, son inversiones de Synergy. Inclusive ya hay un contrato de licencia de marca. Es decir, se llama Avianca Argentina. Y, probablemente en el futuro, dependiendo de las condiciones del mercado y las aprobaciones, seguiremos creciendo para esas regiones», remachó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver