CON EL NUEVO IMPUESTO DEL 9%

Morales: «Se le está incumpliendo a los inversionistas hoteleros»

Reforma Tributaria baja demanda y aumenta las tarifas de tiquetes
Tres son las sugerencias de las agencias sobre Reforma Tributaria

R. R. | Bogotá | 6 de febrero de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


ALEJANDRO-MORALES-Y-LA-REFORMA-TRIBUTARIA

Alejandro Morales, vicepresidente Ejecutivo de la hotelera Germán Morales e Hijos, hizo un análisis sobre lo que viene sucediendo con los cambios en la carga impositiva para la hotelería, y con la imposición del 9% de renta de la nueva Reforma Tributaria de diciembre, que considera que es demandable y que el gremio hotelero lo debe hacer porque hay un incumpliendo hacia los inversionistas.

Morales resume lo que ha venido pasado desde hace 14 años, cuando el gobierno del presidente Uribe tomó la decisión de generar un incentivo tributario con el fin de poder ampliar la oferta hotelera, que en los años 90´spasaba por una crisis, y por consiguiente era difícil convencer a inversionistas extranjeros para que invirtieran en el sector hotelero. “Este es el motivo del Gobierno Uribe para crear la exención tributaria por 30 años, pero como todo en este país se exagera esto llevo a una sobre oferta hotelera”, explica Morales.

Morales en su opinión considera que el Gobierno nunca espero que se diera esa respuesta de inversión a la hotelería, “y por ende se le abrió un hueco fiscal al no recaudar impuestos por esa exención, por eso en el año 2014 el gobierno muy hábilmente creó el CREE, que no lo consideran un impuesto pero en la práctica si lo es”, indica Morales.

En la nueva Reforma Tributaria les quitan el CREE, pero les imponen una carga del 9% sobre el cual deben declarar. “A nivel gremial lo hemos consultado con abogados y consideramos que es demandable, yo esperaría que a nivel gremio se demande porque nos parece que con toda la razón está incumpliendo a los inversionistas un acuerdo vía ley que hoy se está cambiando, se están cambiando las reglas del juego”, concluye Morales.

Como lo ha venido informando REPORTUR.co, los hoteleros ven con preocupación la nueva reforma tributaria que incrementó el IVA al 19% que no incluye ampliar la exención del impuesto de renta para el sector, lo cual podría llevar a parte de los huéspedes hacia la parahotelería. “La reforma va a impactar directamente al usuario, cuando pague un IVA mayor y se suban sus viáticos. Uno de nuestros temores es que parte de los huéspedes vayan a la parahotelería porque no sabemos si cobra o no los impuestos. Por otra parte estamos acelerando las inversiones ya en curso y unas por firmar para obtener los beneficios tributarios de la renta, dado que en la reforma dice que no va ser extendido más de lo planeado”, dijo en su momento Delfim Pinheiro, gerente regional de la cadena de hoteles IBIS (Hoteleros: reforma tributaria estimulará más la parahotelería).

Igualmente, conn la nueva Reforma Tributaria, los beneficios para los hoteleros que construyan nuevos proyectos en municipios pequeños, de menos de 200.000 habitantes, tendrán una tarifa en impuesto de renta del 9% por 20 años. (Nuevos hoteles en ciudades pequeñas tendrán estímulos fiscales).

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo en su momento que la nueva medida “dará impulso al turismo en los municipios más pequeños para que sean competitivos y busquen atraer más turistas, para fortalecer el desarrollo económico y social”. Lacouture añadió en su momento: “el turismo vive uno de sus mejores momentos y es el motor de la economía”. Que además  ha tenido un aumento significativo en la llegada de turistas extranjeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver