POR CUENTA DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Pilotos pedirán a Efromovich que Avianca les pague los impuestos

Efromovich asumirá íntegra la inyección que necesita Avianca
La operación de Avianca con United deja cinco incertidumbres

R. R. | Bogotá | 14 de febrero de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


avianca-londres-paris-frankfurt

Avianca ahora se enfrentará a una nueva negociación con sus pilotos, ya que por cuenta de la nueva Reforma Tributaria en Colombia, sus salarios han quedado aún más por debajo de lo que ya están, con respecto al promedio en Latinoamérica, por lo que pedirán a Avianca que les pague los impuestos como se hace en otros países.

Según el capitán José María Jaimes García, representante de los pilotos de Avianca, sus salarios se reducirán 60%, teniendo en cuenta que la nueva Reforma Tributaria les elimina la exención del 30%, más el porcentaje que tienen por debajo con respecto al promedio de sueldos de pilotos en Latinoamérica. “Hace 30 años los pilotos teníamos una exención por ser reservistas de primera y segunda clase de la Fuerza Aérea. Un colombiano a los 30 años ya deja de ser reservista de primera línea. Nosotros por ser pilotos y reservistas de primera línea, si hay una guerra, tenemos que coger un avión de Avianca, un Airbus A330, y montar 30 soldados donde sea necesario. Esa exención la tuvimos por 30 años, pero con la tributaria nos la quitaron de un momento a otro de un 30 a 35 % del sueldo”, dijo Jaimes a El Espectador

Con este panorama, los pilotos pedirán a Avianca que les pague los impuestos. “Cuando vimos lo que se venía, hablamos con Germán Efromovich y con el presidente de Avianca. Les dijimos: si nos quitan la exención, por norma suramericana ustedes nos van a tener que pagar los impuestos. Porque en América Latina las empresas son las que pagan los impuestos. De hecho, nosotros teníamos un sueldo irreal porque llevamos 30 años negociando con la exención, y si miramos, la que estaba gozando era la empresa, porque no tenía que pagar esos impuestos”, aseguró Jaimes.

Sin embargo, confían en que la empresa les ayudará, pero si no es así tomarán medidas como la de irse del país. “Es muy sencillo. Los pilotos se van a ir del país. Entre las carreras que tienen mayor proyección está la de los pilotos. Se están necesitando en la India, en China, Japón, Oriente Medio. Va a haber crisis de pilotos. Los colombianos estamos catalogados como los mejores del mundo, tanto que Boeing y Airbus nos han dado premios. Volar en Colombia, con la topografía, con la infraestructura, no es sencillo. Si usted mira , las norteamericanas sólo traen a Colombia instructores de vuelo o especializados en Bogotá. No más. Y les dan primas adicionales por aterrizar aquí”, comenta Jaimes.

Igualmente abordarán temas de seguridad y operación aérea. “Los pilotos trabajamos 12 horas y media al día, es un tiempo de servicio bastante alto, más largo que el del celador, y realizando un trabajo bastante crítico. En esta negociación también estamos enfocados en el tema operacional, queremos que la empresa ponga a volar a los pilotos con las fechas que son. Si Avianca me dice: oiga, usted va a tener estos vuelos, pues que sean esos los vuelos que efectivamente voy a tener, no me los cambie. Muchas veces, durante esas 12 horas y media yo puedo hacer seis trayectos, Bogotá-San Andrés, San Andrés-Bogotá, Bogotá-Bucaramanga, y así, pero me cambian el avión en cada trayecto. Entonces estamos muy enfocados en el tema de la seguridad, de la fatiga, y la verdad es que los pilotos estamos expuestos a muchas presiones que hay que poner sobre la mesa. Y la empresa nos tiene que cumplir. LAN Chile (Latam), Copa, si el piloto tiene un horario y se lo cambian, le pagan un adicional. Es multa a la compañía por irrespetar. Eso aquí no pasa, no lo tenemos, y por eso la compañía no se esfuerza en eso”, concluye Jaimes.

Como lo informo REPORTUR.co, los pilotos de Avianca presentarán el próximo jueves a la Junta directiva de la aerolínea, el pliego de peticiones para mejorar las condiciones laborales, entre las cuales se plantea la crisis aérea operacional y económica que existe entre la aerolínea y los 1.300 pilotos nacionales e internacionales. (Avianca entraría a negociar condiciones de sus 1.300 pilotos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver