SEGÚN EL DANE

Colombia logra ocupación del 56.2%, la más alta desde 2006


R. R. | Bogotá | 24 de febrero de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El año pasado, según las estadísticas del Dane, el sector hotelero desde hace 10 años no superaba el más alto en la historia de Colombia. En 2016 la ocupación hotelera alcanzó 56.2%, por encima del promedio más alto logrado.

“El buen resultado para la industria hotelera en 2016 refleja el potencial que tiene el turismo y que se incrementará con el posconflicto que puso al país en la mira de viajeros del mundo para conocer el mayor territorio que se abre con la paz”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Los ingresos reales de los hoteleros en 2016 se incrementaron 4,5% y el empleo un 2.2%, de acuerdo con la información revelada por el Dane. “El dinamismo que ha venido presentado el turismo en el país seguirá profundizándose con valor agregado, para consolidar al país como un destino turístico de talla mundial”, dijo Lacouture.

Como lo ha venido informando REPORTUR.co, Colombia verá este año 37 nuevos hoteles en distintas regiones, y no solo en las principales superficies, sino en las pequeñas ciudades. Así lo indica un informe de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), que señala que los principales establecimientos estarían concentrados en Bogotá y en el Poblado en Medellín. (Colombia acogerá este año la apertura de 37 hoteles señeros).

Sin embargo, se ven importantes aperturas en ciudades intermedias como Duitama, Girardot y El Peñón (Valle del Cauca).  Lo que explica este comportamiento, según cuenta el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, es que la oferta en las ciudades principales “está muy saturada” y hay opciones interesantes para las pequeñas ciudades. De hecho, en la reforma tributaria se incluyó un incentivo para que más hoteleros lleguen a municipios de menos de 200.000 habitantes, como recoge Portafolio. Se trata de una tarifa que le dará un impuesto de renta del 9 % a esos establecimientos, una cifra mucho menor si se tiene en cuenta que hoy una empresa paga un impuesto del 39 %.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver