EN EL PRIMER DIA DE LA VITRINA TURÍSTICA

Crónica de Anato: agencias revelan 4 temas que les dejan en desventaja

MINCIT triplica brigadas para verificar cumplimiento de RNT
MINCIT advierte que controlará a prestadores de servicios turísticos
Anato solicita modificar regulación del Registro Nacional de Turismo

R. R. | Bogotá | 1 de marzo de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


vitrina-de-anato-sic-sentencia-a-coodescol

En el primer día de la Vitrina Turística de Anato se plantearon varios temas que ponen en desventaja al sector del turismo del país y por lo cual las agencias de viajes piden al Gobierno controles más estrictos.

Entre estos temas, está la informalidad de algunos prestadores de servicios turísticos; el IVA del 19% que deben pagar los cruceros dejándolos en desventaja frente a otras líneas internacionales; la facilidad con la que se tramita el Registro Nacional de Turismo (RNT) y la afectación de las plataformas internacionales que no pagan impuestos, por lo que piden sanciones ejemplares.

En cuanto a la informalidad que se presenta en el sector, las agencias reconocen el esfuerzo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con las campañas de vigilancia y control en las regiones del país para lograr la formalización de empresas, pero también dicen que dicha formalización no solo debe ser por parte de los empresarios, sino también de los usuarios. “La importancia de comprar legal y seguro debe ser responsabilidad del cliente”, dijo Paula Cortés, Presidente de Anato. (Mincit: “Informalidad en turismo es prioridad para el Gobierno”).

Igualmente, se sigue insistiendo en la modificación del decreto del Registro Nacional del Turismo (RNT), pues no se ha logrado implementar exigencias más estrictas para obtenerlo, en la actualidad es un simple trámite. “Tener como requisito una capacidad financiera de las empresas, así mismo, que se puedan registrar dentro de la capacidad operativa del personal vinculado mediante contrato de corretaje…entendemos que deben darse las condiciones para la creación de empresa y generación de empleo pero el flagelo de la informalidad hace mucho daño a la profesión”, señaló Cortes. (Mincit: “Informalidad en turismo es prioridad para el Gobierno”).

Por otra parte, se planteó el tema de la desventaja competitiva a nivel internacional que tienen los cruceros con origen en Colombia, por cuenta del IVA. “Comparado con el resto del mundo es más costoso y al desarrollarse la operación en aguas internacionales es exenta de impuestos sobre las ventas en otros países y no sucede lo mismo en Colombia”, indicó Cortés.

También se insistió en la regulación de las empresas que comercializan servicios turísticos en el país ofreciendo alojamiento, transporte, y operaciones de actividades turísticas no legales a través de las plataformas web que no tienen domicilio en Colombia. “Sabemos que no puede tener una acción directa sobre estos portales pero si es importante establecer sanciones ejemplares para quienes los ofrecen y los consumen, así estimulamos única y exclusivamente el comercio formal”, concluyó Cortés.

Como lo ha informado REPORTUR.co, Anato espera que este año, en el marco de la Vitrina Turística, se hagan al menos 120.000 contactos comerciales, de los cuales tradicionalmente el 60% son nuevos. “Los empresarios están conscientes de que en el marco de este evento vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo se reúnen para conocer la oferta de aproximadamente 40 países y de todas las regiones de Colombia a través de aproximadamente 1.000 empresas expositoras”, dijo en su momento Cortés. (Anato espera que el 60% de los contactos de la Vitrina sean nuevos).

Como lo informó REPORTUR.co, Argentina es el octavo destino internacional más vendido para las agencias de viajes en Colombia y para Argentina, Colombia se posicionó como la novena nación emisiva. Un emisor cada vez más importante para el país por lo que es el invitado de honor a la Vitrina Turística. (Anato: “Argentina es el octavo país más vendido para las agencias”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ascened Trujillo
    7 años

    Todo lo que se propuso esta bien, pero no se habla de lo mas importante y es como las aerolineas Colombianas como AV, trata de llegarle al cliente directamente, no tiene una competencia leal con los agentes de viajes, igual lo hace con las empresas, y cuando el tiquete es expedido por una agencia si el cliente necesita hacer un cambio directamente con la aerolinea le colocan todas las trabas y le dicen que si lo huiera comprado directamente con ellos no tendria esos problemas o le hacen pagar un tiquete nuevo, aprovechandose que no todas las agencias tienen servicio 24 horas y los sabados laboran solo hasta las 3:00pm y domingo y festivo no hay servicio.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver