EN LA PRIMERA JORNADA

Cierran en Colombia 92 empresas turísticas por no actualizar RNT


R. R. | Bogotá | 3 de abril de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició con las Brigadas por la Formalización del Turismo. En el primer día, de los 808 establecimientos visitados, fueron cerrados 92 por no cumplir con el Registro Nacional de Turismo, el RNT.

Santa Marta fue la ciudad donde más establecimientos fueron cerrados, en total 23, seguida de Medellín, Cali, Cartagena y Pasto.“Un turismo para siempre se consolida con la formalización. Sólo así habrá cancha de juego equilibrada para la industria turística y seguridad para los viajeros de saber que los establecimientos visitados cumplen las normas para ello”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

De los 24.906 prestadores de servicios turísticos activos en el RNT, 5.883 no cumplieron con este requisito  y 900 fueron cancelados ya que los propietarios cerraron su establecimiento por voluntad propia. Los prestadores que fueron suspendidos no pueden ejercer la actividad y las alcaldías distritales y municipales procederán con el cierre inmediato de los establecimientos turísticos incursos en esta situación, hasta tanto los prestadores acrediten la actualización del RNT.

La reactivación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, se deberá solicitar previa acreditación de la cancelación a favor del Fondo Nacional del Turismo, de un (1) salario mínimo mensual legal vigente. Si la infracción consiste en la prestación de servicios turísticos sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, la multa será de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes dependiendo del tiempo en que haya prestado servicios de manera ilegal, así lo informa el Mincit.

Como lo informó REPORTUR.co, hasta el viernes las empresas de turismo tienen plazo de actualizar el Registro Nacional de Turismo (RNT), pero según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el balance hasta esta semana es que el 81.9% de la base empresarial del sector no había actualizado el RNT. (MINCIT: “81,9% de empresas de turismo no ha actualizado el RNT”).

Por consiguiente, las empresas de turismo que no actualicen el RNT a tiempo, no podrán prestar los servicios turísticos. La Ministra María Claudia Lacouture señaló en su momento, que suspenderán automáticamente el Registro Nacional de Turismo de las empresas que no hayan realizado la actualización y se sancionarán a los que presten el servicio sin tener el registro. Igualmente, los prestadores que sean suspendidos, no podrán ejercer y se cerrarán los establecimientos turísticos que no tengan actualización del RNT; acciones que el MINCIT coordinará con las Alcaldías Distritales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver