COMPLETA CIERRE DE 278 ESTABLECIMIENTOS

MinCit multa a Booking Colombia por no cumplir con el RNT

Cierran en Colombia 92 empresas turísticas por no actualizar RNT
MINCIT: “81,9% de empresas de turismo no ha actualizado el RNT”
Sanciones hasta por 50 SMLMV si no se renuevan o inscriben al RNT

R. R. | Bogotá | 2 de mayo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


rnt-multas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo multó a Booking Colombia S.A.S., sociedad de servicio turísticos, por operar sin la inscripción previa en el Registro Nacional de Turismo (RNT) e infringir normas vigentes en el país.

La sanción se hizo efectiva por medio de la resolución 011 del 17 de abril de 2017, luego de comprobar la condición de informalidad de sus actividades turísticas. “Determinando que Booking.com Colombia S.A.S. es un prestador de servicios turísticos en la modalidad de oficina de representaciones turísticas por cuanto realiza intermediación en la prestación de esos servicios en coparticipación con la sociedad “Booking Holanda” en favor de sus asociados en el territorio nacional”, así lo informa el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio.

“Queremos sentar un precedente y notificar a las micro, pequeñas y medianas empresas que no se han legalizado o lo han hecho a medias, que les llegó la hora de jugarle ‘a lo bien’ a Colombia”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Asimismo, añadió que “por eso estamos trabajando para que todas las plataformas como esta tengan representación en Colombia, con sus actividades debidamente legalizadas, y que los prestadores de servicios que publiciten sean también legales”.

MinComercio precisa que la actividad realizada por el portal “booking.com” como plataforma electrónica propiamente considerada, no es la sancionada en la investigación, dado que no se consideró  ningún tipo de restricción respecto del portal mencionado, en razón a la “neutralidad en Internet”.

Igualmente, el Ministerio aclara que Booking.com como plataforma electrónica no fue sancionada porque: “Los prestadores nacionales o extranjeros que desarrollen sus actividades pueden escoger de manera libre en el marco de la libertad de empresa y la iniciativa privada, utilizar los medios o vehículos de comercialización que consideren necesarios para el desarrollo de la actividad, en todo caso respetando el derecho de los consumidores, guardándose de ejercer actos de competencia desleal y posición dominante en el mercado nacional”.

La investigación a Booking.com inició en 2014. La sanción máxima monetaria establecida, equivalente a  50 SMMLV. El objeto es que el prestador de servicios turísticos se  inscriba en el Registro Nacional de Turismo, “contrario sensu, será necesario iniciar nuevas investigaciones y continuar aplicando sanciones de manera sucesiva, hasta lograr el objetivo de la formalización”, indica el Ministerio.

“Con medidas como esta y el cierre de 278 establecimientos del sector en todo el país, a la fecha, como resultado de nuestras brigadas por la legalidad, estamos buscando desestimular la informalidad y construir una cancha equilibrada, con reglas claras para todos los actores del turismo en Colombia”, señaló Lacouture.

Como lo informó REPORTUR.co, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido trabajando en el control de la formalización del sector turístico del país, por lo cual junto con la Policía Nacional y las autoridades locales, han cerrado 222 establecimientos que prestaban servicios turísticos sin contar con el correspondiente Registro Nacional de Turismo, RNT. (MinCit cierra 222 establecimientos turísticos en Colombia sin RNT). 

“Una vez cerrados los establecimientos, corresponde a las Alcaldías aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley. De lo contrario se exponen a procesos en la Procuraduría General de la Nación. Un turismo formal y para siempre sólo se logra con el trabajo articulado del sector público para garantizar el cumplimiento de las normas”, dijo en su momento María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver