Fin de semana de análisis en reportur

Perfil de Enrique Saiz, el impulsor de Wamos Group desde los cielos

Perfil de Escarrer, el líder global del turismo vacacional
Perfil de Javier Hidalgo, heredero de Air Europa ante su hora clave
Perfil de Abel Matutes Prats, el heredero que más despunta
Perfil de Gabriel Subías, el rey del negocio mayorista turístico
Perfil de Hunter, que lo tenía todo pero quiso hacer lo que le gustaba
Perfil de Zozaya, único americano en llegar a la cima del vacacional

Á. A. | 20 de mayo de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Enrique Saiz, director general de Wamos Air y Wamos Tours, se ha convertido en el último par de años en el ejecutivo aéreo que ha protagonizado un mayor crecimiento porcentual de su aerolínea en España, a la que ha disparado su rentabilidad gracias a un modelo diversificado y realista con un proyecto que es también la punta de lanza de su grupo turístico, Wamos Group, que tiene en Wamos Circuitos su principal enseña en América Latina, vendiendo viajes a Europa, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Enrique Saiz asumió en enero de 2012 la dirección general de la entonces Pullmantur Air, y en estos cinco años ha dado un vuelco a la aerolínea, hasta llegar a convertirla en la principal fuente de rentabilidad de un grupo turístico como el que es propiedad de Springwater, y que es el cuarto de España tras Viajes El Corte Inglés, Globalia y Barceló Viajes.

La hoy Wamos Air es la empresa que tira del conglomerado del financiero suizo Martin Gruscka, algo difícil de imaginar hace un lustro, y ello ha sido posible gracias a una gestión que con mente abierta y rigor operativo y estratégico ha sabido combinar mayor eficiencia en los vuelos regulares a la par que ha crecido notablemente en el ‘wetlease’.

Para poder explotar todo el potencial de Wamos Air, Enrique Saiz ha emprendido un proceso de renovación de flota y adecuación del producto a una demanda más realista tanto del mercado interno español como de aerolíneas extranjeras, más allá de su tradicional negocio de las peregrinaciones a La Meca desde países como Arabia Saudí o Indonesia.

La aerolínea ha pasado en poco tiempo de una flota de cuatro aviones a una de ocho, combinando 5 Jumbos con tres Airbus A330, gracias a los cuales tiene más flexibilidad en sus operaciones, por ejemplo destinando un 747 con sus más de 500 plazas para un único vuelo semanal, mientras para tres frecuencias a la semana en temporada alta opta por el A330.

Para ello se ha hecho con aviones del fabricante europeo que eran de Monarch, eligiendo una configuración de tres filas de tres asientos, hasta el momento inédita en un A330 de una compañía española, pues hasta el momento todos los modelos de este aparato en el país operan con un 2-4-2, que supone un asiento menos por fila.

enrique-saiz-wamos-air-group-conviasa-director-circuitos-jefe

Todo este proceso ha llevado a Wamos Air a ser la aerolínea que más ha crecido en España en términos porcentuales, si bien es cierto que dado a su volumen más modesto no es una comparación muy equilibrada, pero también que poca subida mayor es posible con una base más limitada que el resto.

Además de ello, la división de Wamos Air va a abrir nuevos destinos, como los adelantados por preferente.com de Guatemala con escala en Cuba a partir de este junio, de modo que cubrirá los tres grandes destinos vacacionales del Caribe, y a la par que como hiciera Evelop con Mauricio hace un año y este con Jamaica, innova abriendo uno con gran atractivo y potencial como es el centroamericano (Wamos Air volará a Guatemala desde junio con escala en La Habana).

Junto a la operación regular, la clave principal del crecimiento de la aerolínea de Wamos Group ha sido su gestión del ‘wet lease’, que a los tradicionales contratos estacionales con Saudia y Garuda en Indonesia ha sumado acuerdos con aerolíneas como Conviasa hasta hace unos días, Air Caraïbes, El Al o Lufthansa, así como con compañías españolas, con lo que ha podido sacar un rendimiento máximo de sus aviones (Wamos deja Venezuela y Plus Ultra opera de nuevo para Conviasa).

Los resultados de esta apuesta de diversificar el modelo han legitimado la gestión de Enrique Saiz en el grupo, que desde que asumió el liderazgo de la aerolínea y también de sus touroperadores junto a Mario Domínguez, siguió el ejemplo de otros grandes gestores aéreos como Alex Cruz de rodearse de un equipo muy cualificado aún con el coste que ello supone, dando como fruto un personal motivado con el proyecto.

Saiz entró en la compañía en el año que comenzó a funcionar, en 2003, como responsable de operaciones, cargo al que añadió al lustro el área comercial, después de un MBA por el IESE que complementaba a su formación como ingeniero aeronáutico en Estados Unidos.

La aerolínea comenzó su andadura enfocada a transportar los pasajeros de los cruceros de Pullmantur y también de Royal Caribbean, y ha sabido reconvertirse con un modelo híbrido que le ha permitido ser la más rentable con diferencia de su segmento y con unos beneficios superiores incluso a los de una de las grandes de España.

La compañía puede beneficiarse además de una posible entrada de un socio industrial en Wamos Group, ya que su accionista mayoritario Springwater ha encargado un mandato de venta aunque para un socio minoritario, que en caso de ser un conglomerado turístico permitiría más posibilidad de crecimiento gracias a nuevas sinergias.

Con todo, Enrique Saiz ha sido un ejemplo de gestión aérea capaz de hacer muy rentable a una compañía que era concebida no tanto como un negocio en sí sino como un medio para llevar a cruceristas, y ello le ha convertido en estos días en uno de los ejecutivos españoles de aviación de referencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco
    6 años

    Muchos mas exitos para Enrique! Y que siga trabajando de ese modo y liderando asi sus equipos.
    Mucho animo!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver