Fin de semana de análisis en reportur

Incoherencia en Barcelona: ‘boom’ de vuelos con veto a nuevas camas

Norwegian espera unir Buenos Aires con Barcelona en 2018
Todo sobre Level, la low cost que volará a España desde Buenos Aires
Norwegian contrataca a Level poniendo en duda su éxito
Los nuevos modelos en el Turismo también se apropian de la aviación
Nueva era en los vuelos de Europa a América con Level y Norwegian

J. M. R. | 17 de junio de 2017 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


level-barcelona-norwegian

La alcaldesa de Barcelona mantiene su incomprensible moratoria hotelera pese a la contradicción de que su equipo trate de promover aún más rutas de largo radio gracias a las pujantes low cost, lo que obliga al Sector a preguntarse dónde meterán a los nuevos turistas. El aeropuerto del Prat vivirá su mejor verano con más de 30 destinos intercontinentales, pero la incógnita es dónde se alojarán esos nuevos turistas ante una oferta hotelera que ya ha venido dando muestras de verse desbordada por la demanda, a lo que las autoridades locales no han tenido mejor ocurrencia que imponer su moratoria a nuevas plazas, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Por si fuera poco, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció en abril que el Consistorio, a través del comité para el desarrollo de rutas aéreas participado por el Ayuntamiento junto con la Cámara de Comercio, la Generalitat y Aena, pretende mejorar la conectividad del aeropuerto de Barcelona-El Prat con el resto del mundo.

“En septiembre de 2017 acogeremos el World Route, el encuentro mundial más importante del sector de las líneas aéreas, aeropuertos internacionales y agencias de promoción territorial. Lo aprovecharemos para posicionar a Barcelona e intentar conseguir rutas», explicó Collboni, como recogió La Vanguardia. Así que mientras el segundo teniente de alcalde de Barcelona busca atraer nuevos turistas, su mismo consistorio tiene restringida la ampliación del número de camas hoteleras para acoger a la nueva demanda, a la vez que se declaran en contra de los alquileres ilegales que promueve Airbnb.

Para esta temporada de verano, El Prat contará con los cuatro destinos estadounidenses de Norwegian (Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami); los cuatro americanos de la nueva aerolínea del grupo IAG, Level (Los Ángeles, Punta Cana, Buenos Aires y San Francisco), y las nuevas conexiones directas a Asia (Seúl, Shanghái, Hong Kong) de varias aerolíneas asiáticas como Air China, Cathay o Korean Air, además de a America a Boston (Azores Airlines) y La Habana (Plus Ultra), o a Oriente Medio a Teherán (Mahan Air).

Con más de 44 millones de pasajeros en 2016, el aeropuerto de Barcelona-El Prat ya tuvo un pasado año de récord al disparar un 11,2 por ciento el numero de viajeros con un 6,6 por ciento más de operaciones. De todos los aeropuertos con los que Barcelona tiene vuelos directos, nueve de ellos superaron el millón de pasajeros con El Prat. Tres son españoles: Madrid, Palma y Eivissa y el resto europeos: Londres-Gatwick, Roma-Fiumicino, Amsterdam-Schiphol, Paris-De Gaulle, Paris-Orly y Frankfurt.

En cuanto a otras rutas de largo radio ya consolidadas, la que tiene un mayor volumen de pasaje es la de Dubai, con el doble vuelo diario de Emirates en sus Airbus A380, que en 2016 transportó a 532.500 pasajeros. De su lado, Turkish Airlines llevó a 371.400 pasajeros a Estambul-Ataturk, mientras Qatar Airways transportó a su hub de Doha-Hamad a 352.000 personas. La cuarta ruta de largo radio más importante desde Barcelona en volumen de pasajeros fue una clásica: Nueva York-JFK, con algo más de 326.000 pasajeros, a los que hay que sumar los 126.000 que volaron a o desde Newark, el segundo aeropuerto que sirve a esa ciudad.

Bogotá se consolidó como la quinta línea de largo radio desde Barcelona gracias a Avianca con más de 168.000 viajeros mientras que la línea a Sao Paulo alcanzó en 2016 los 150.000 usuarios gracias a dos compañías: Latam y Singapore Airlines, aunque la segunda se retiró de esta por la recesión brasileña. Además del vuelo a la capital económica de Brasil, Latam también estrenó en los últimos días de 2016 una segunda ruta: Lima, mientras el Buenos Aires-Ezeiza con Aerolíneas Argentinas, que superó los 122.000 usuarios el año pasado y que durante este crecerá por la llegada de nuevos operadores a este enlace Catalunya-Argentina.

Otras rutas intercontinentales desde Barcelona que tuvieron unas cifras notables fueron varias a Norteamérica: Miami, con 147.000 pasajeros; Toronto, con 136.000; Atlanta, con 94.000, a pesar de ser estacional únicamente de mayo a octubre; Filadelfia, con 86.000; Montreal, con 80.000; Washington, con 61.000, y Charlotte, con 58.000. En cuanto a África, las cifras son más discretas y los vuelos más lejanos operados desde El Prat se quedan a las puertas de los 20.000 pasajeros, como en el caso de Banjul o rondan los 10.000 en el caso de Dakar y Accra.

Así, Barcelona ha cumplido el sueño que persiguió sin fortuna con Spanair, aunque ahora su dilema es el paso de después, el de cómo gestionar el éxito, sin que la gestión de extrema izquierda en el ayuntamiento dé síntomas para el optimismo.

 

DESTINOS INTERCONTINENTALES DESDE BARCELONA

(Por cifra de pasajeros)

1. Dubai

2. Estambul-Ataturk

3. Doha

4. Nueva York-JFK

5. Estambul-Sabiha

6. Bogotá

7. Sao Paulo

8. Miami

9. Chicago

10. NY-Newark

11. Buenos Aires

12. Atlanta

13. Filadelfia

14. Montreal

15. Singapur

16. Washington

17. Pekín

18. Charlotte

19. El Cairo

20. Banjul

21. Amman

22. Beirut

23. Dakar

24. Seul

25. Accra

26. El Salvador

27. Lima

 

Nuevas rutas

28. San Francisco

29. Los Ángeles

30. Punta Cana

31. La Habana

32. Teherán

33. Boston

34. Fort Lauderdarle


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jaime Aleu
    6 años

    Nada, es incompatible, el incremento de vuelos al aeropuerto de Barcelona es un tràfico de ida y vuelta, son miles los ciudadanos de la capital de Catalunya que vuelan hacia estis destinos, tanto para turismo, como para temas comerciales, ya que es la primera región de España en exportaciones.

    Norwgein
    6 años

    De bcn no se vuela al salvador, haciendo esa matitacion y reseñar que faltan en el listado las rutas a Pakistán , Lahore, islamabad y Hong Kong, decir que el Área Metropolitana de Barcelona es bastante más extensa que por ejemplo Madrid.

    No sólo Bcn tiene una extensa Red de hoteles si no también ciudades de área metropolitana, un ejemplo sería L’Hospitalet o Esplugues donde si cruzas una acera estas en bcn de estas y si la vuelves a cruzar vuelves al área metropolitana.

    También vida des costeras a menos de 20 minutos en tren o 30 máximo del centro de bcn como Sitges, Vilanova o Castelldefels ciudades cercanas a la capital catalana con una gran oferta hotelera y ciudades costeras a pocas paradas de tren del centro de bcn.

    No Solo Bcn tiene una gran oferta hotelera si no también su área metropolitana, no es como salir de Madrid donde todo es un secarral y la oferta hotelera fuera de la capital del estado es mucho más limitada.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver