ya suma 21.600 anfitriones activos en el país

El Gobierno de Colombia inicia negociaciones para regular Airbnb


R. R. | Bogotá | 23 de junio de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Airbnb podría ser regulada en Colombia, según aseguró María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo: “Estamos en mesas de trabajo con Airbnb para establecer los parámetros de su formalización en Colombia”, y aclaró que se trata de una iniciativa del Gobierno y no de una exigencia gremial, pero coincide con el reclamo de la industria hotelera, que ha pedido que regulen el funcionamiento de dicho servicio.

Airbnb empezó a funcionar en Colombia en el 2013, donde ya suma 21.600 anfitriones activos, y tras aliarse con las legislaciones de varios países, ha logrado instalarse en varios mercados, como algunos países de América Latina, región donde aumentó 148 por ciento el número de llegadas a viviendas de su lista durante el último año, hasta llegar a 5,2 millones de personas, según reveló eltiempo.

En México aportará 3 por ciento del total de la cuenta del huésped, que irá a las arcas estatales, y en 2 meses abrirá oficinas en la capital mexicana y en Argentina, como había revelado REPORTUR.mx. No obstante, en otros lugares como Barcelona le impusieron el pago de una multa de 600.000 euros por anunciar alojamientos sin licencia (Ciudad de México, primera latina donde Airbnb pagará impuestos).

El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, exige que Airbnb en Colombia y sus afiliados se conviertan en prestadores de servicios turísticos formales (como lo deben hacer hoteles, agencias de viajes y otros) y que, por tanto, obtengan el Registro Nacional de Turismo (RNT), la licencia de funcionamiento del sector. Esto, debido a que la industria turística cumple con toda la carga tributaria, los gastos de nómina y otras inversiones para estar en operación, requisitos que evidentemente Airbnb no cumple y marcan una clara desventaja, y que además restan entre 20 y 25 puntos a la ocupación hotelera.

Hernán Franco, presidente de la Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur) –agremiación de pequeños y medianos empresarios del turismo–, considera que Airbnb fomenta la parahotelería y la ilegalidad. Ve una guerra de tarifas, en detrimento de la calidad y la rentabilidad.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, pide que las plataformas digitales “operen dentro de los parámetros legales establecidos por la legislación”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver