fin de semana de análisis en reportur

Los gigantes turísticos se lanzan a impulsar Start-ups

La última hora transforma el revenue management
Se abre un nuevo canal para las agencias de viajes: WhatsApp
Los estadounidenses se quedan con la intermediación turística mundial
El ‘postfordismo’ como respuesta de los hoteleros a Airbnb

Pedro José Cacho | 16 de septiembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Booking-expedia-otas

Grandes hoteleras vacacionales, cadenas urbanas, gigantes aéreos y agencias online vienen coincidido en impulsar incubadoras de start-ups. Las últimas en seguir estos proyectos han sido NH, Iberostar, IAG y Ryanair. Los gigantes turísticos no han dejado escapar la oportunidad de escaso riesgo y alta rentabilidad que suponen las empresas tecnológicas, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

El turismo se ha convertido en uno de los sectores más lucrativos a la hora de crear aplicaciones y hasta ahora los gigantes de la industria apenas si han participado en el pastel, lo que quieren revertir con de incubadoras con las que puedan lanzar proyectos más a su medida y eviten tener que abonar sumas millonarias para quedarse con ellas a posteriori.

Hace año y medio, Accor pagaba 148 millones de euros por Onefinestay, una empresa que se dedica al alquiler vacacional de apartamentos de lujo. El pasado septiembre era Airbnb la que adquiría por menos de 10 millones la barcelonesa Trip4real dedicada a que los locales hagan de guías a turistas.

El uso de datos y análisis está marcando la revolución tecnológica en la industria turística, y el sector hotelero se suma ya a una transformación que le exige estar a la última en este tipo de innovaciones, si lo que quiere es llegar a ser más competitivo, pues quien no se adapte a los nuevos cánones tecnológicos será fácilmente desplazado.

Hace varios meses, Amadeus, Booking.com, Gowaii, Odigeo, Logitravel o Europcar eran algunas de las empresas que forman parte del consejo asesor -o Advisory Board como se denomina oficialmente-, de la aceleradora Top Seeds Lab para crear un ecosistema entre startups tecnológicas y empresas turísticas.

Se trataba del primer panel 100 por cien turístico destinado a conectar emprendedores, inversores y empresas turísticas, que podían así acceder a la tecnología necesaria para impulsar sus negocios, sin tener que aventurarse de manera individual a la investigación tecnológica, lo que supone “un ahorro de costes y una aceleración de los procesos”.

EJEMPLOS. Destinia y Hotusa han sido una de las pioneras en apostar por las incubadoras de start-ups relacionadas con el turismo. El pasado abril, el grupo de Amancio López compraba la start-up Wysh Travel, centrada en ofrecer viajes personalizados y experiencias locales, para incorporarla a su aceleradora Hotusa Ventures.

Pero hace más de dos años, una de las empresas más innovadoras del Sector turístico español, Destinia, ponía en marcha en El Cairo ‘Woork Hub’, un centro de emprendimiento para animar a los jóvenes del país a lanzar Start up y ayudarles a sacarlas a delante.

Se trataba del primero de estos centros en Egipto y con menos de un año de vida, el fundador y consejero delegado de Destinia, Amuda Goueli, ya planeaba la estructura de centros en varias otras ciudades del país”. “La mayoría de los jóvenes vivían del Turismo en Egipto. Cuando este sector cayó, muchos emigraron al mundo de Internet y descubrieron sus ventajas”, dijo Goueli.

La primera de ellas que entró en Woork Hub fue Parlio y ya es un caso de éxito, consistente en una red social que ayuda a ciudadanos de distintas parte del mundo a compartir y poner en común sus opiniones, que nació para vertebrar los círculos de debate que surgieron en la plaza de Tahrir en plena Primavera Árabe. A finales de marzo, fue adquirida por Quora, un portal norteamericano de preguntas y respuestas de todo tipo.

El pasado octubre era IAG la que lanzaba Hangar 51, una aceleradora de startups con la que pretendía “desarrollar experiencias de viaje de nueva generación y encontrar soluciones a los retos actuales que enfrenta la industria aérea”. El holding que dirige Willie Walsh ofrece trabajo “duradero y en estrecha relación” con uno de los mayores conglomerados de aerolíneas del mundo.

En febrero de este año era la mayor OTA mundial, Booking.com la que anunciaba el lanzamiento de un nuevo programa diseñado para identificar, asesorar y financiar a ‘start-ups’ turísticas innovadoras de todo el mundo. Con una duración de tres semanas, el programa denominado ‘Booking.com Booster’ tuvo lugar en junio en Ámsterdam y culminó con la oportunidad de optar a subvenciones por valor de hasta 500.000 euros.

También la mayor low cost europea, Ryanair, anunció que abría en Madrid un centro de innovación tecnológica y digital, Travel Labs Spain, que supondía la creación de 250 nuevos puestos de trabajo «altamente cualificados», y que se erigía en el tercer centro de innovación digital de Ryanair en Europa, después de los de Dublín y Wroclaw.

Otro caso recientemente anunciado ha sido el del Grupo Iberostar y Telefónica, a través de su plataforma Telefónica Open Future, que convocaron a un concurso para premiar hasta tres starups emprendedoras e innovadoras en diferentes áreas de hasta 16 categorías, para optar a una dotación económica de hasta 140 mil euros para llevar a cabo sus desarrollos.

Una cadena más que no ha querido quedarse atrás en estos proyectos ha sido NH, que ha lanzado una convocatoria global a empresas de base digital o tecnológicas que cuenten con soluciones aplicables al sector hotelero y que estén listas para ser implementadas.

NH Hotel Group ha lanzado la iniciativa NH Digital Transformation Day, que permitirá a cualquier empresa de base tecnológica o digital que cuente con soluciones aplicables al sector hotelero, demostrar la capacidad de su producto o servicio sin filtros frente al máximo órgano ejecutivo de la multinacional.

A tal efecto, la compañía ha abierto una convocatoria global a la que pueden acudir empresas cuyas soluciones estén listas para ser implementadas y tengan potencial en el ámbito del sector hotelero, particularmente en alguna de las siguientes áreas: la mejora de la experiencia dirigida al cliente, el crecimiento de los ingresos o el impulso a la productividad del grupo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver