DESIGNADO POR MINTRABAJO

Pilotos del sindicato de Avianca rechazan tribunal de arbitramento


R. R. | Bogotá | 1 de octubre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El Ministerio de Trabajo, finalizando la semana, convocó un tribunal de arbitramento para solucionar la huelga de pilotos de Avianca, pero la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) ha rechazado dicha medida por considerar que no han pasado los 60 días de huelga. Por su parte, Avianca no ha dado respuesta a la nueva propuesta presentada por Acdac.

«Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga», dijo Jaime Hernández, presidente de Acdac. Y agregó: «Mientras que no se llegue a una solución no volveremos a volar. También es una garantía de seguridad para los pasajeros que mientras esta situación continúe los pilotos estén en tierra ya que tenemos que estar en óptimas condiciones para transportarlos… «el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso», aseguró Hernández a El Espectador.

La Ministra Restrepo explicó que decisión fue tomada amparándose en el Código Sustantivo de Trabajo, allí el servicio esencial de libre locomoción de los colombianos se estaría viendo afectado por la huelga. «Un Tribunal de Arbitramento Obligatorio para que estudie y decida el conflicto colectivo de trabajo existente entre la organización sindical Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y la empresa Aerovías del Continente Americano – Avianca, el cuál sesionará en la ciudad de Bogotá D.C.», dice la resolución del mintrabajo. Al igual, en tres días, cada parte tendrá qué designar un árbitro, así lo informa El Espectador.

Con respecto a la nueva propuesta que presentó la semana anterior Acdac, una vez Avianca se levantó de la mesa de negociaciones, la agremiación comunicó que no han recibido respuesta. “Nos preocupa el trasfondo que esto pueda tener así como las implicaciones para las operaciones y más allá, para la sostenibilidad de la empresa; es muy grave que el país siga esperando una solución, mientras el señor Efromovich estuvo solo de paso por Colombia para irrespetar y calumniar a los trabajadores del país, y que haya decidido pasar el fin de semana fuera de Colombia dejando al país sumido en el caos en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones de la que los pilotos no nos hemos levantado… “Rechazamos la actitud de los negociadores de Avianca, lo cual demuestra la clara falta de voluntad y la dilación de este proceso de negociación para el que los pilotos mantenemos total disposición”, dijo Hernández a Blu Radio .

Con doce días de huelga, ya son 7.472 pasajeros se han visto afectados este domingo, según el reporte de la aerolínea, con 70 vuelos operados y 8.763 pasajeros transportados en las últimas 24 horas, y 893 viajantes han sido reacomodados.

Como lo informó REPORTUR.co, según expertos en el tema, esta medida obligaría a los pilotos de Acdac a reincorporarse a sus labores en un plazo de 48 horas, es decir a partir del sábado pasado en la noche. El tribunal, agregan los expertos, estará conformado por tres árbitros: uno nombrado por Avianca, otro por los pilotos y el último, por las dos partes. No obstante, si dado el caso no hay acuerdo respecto del tercer árbitro, será el propio Ministerio de Trabajo el encargado de designarlo. (Pilotos de Avianca deberían volver a trabajar desde este sábado).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver