POR RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN

Aerolínea Avianca inicia los despidos de pilotos en huelga


R. R. | Bogotá | 19 de octubre de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Este miércoles la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) informó que Avianca despidió a 9 pilotos en huelga, sin embargo, la aerolínea confirmó que serían 8 los desvinculados por reconocimiento de pensión. Acdac alega que son pilotos que están pensionados pero tienen contrato con la compañía y los despidos serían ilegales; además aseguran que algunos pilotos estarían recibiendo notificaciones por parte de la compañía para procesos disciplinarios.

Acdac también impugnará el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde niega la solicitud de amparo contra la decisión del Ministerio de convocar el Tribunal de Arbitramento. «Por ahora y en tanto no se cumplan todos los procesos jurídicos que nos permite la ley, la huelga continúa», dijo el Capitán Jaime Hernández, Presidente de Acdac a Portafolio. También han manifestado su disposición para llegar a un acuerdo con Avianca, que incluye la firma del acta acta de garantías, donde se comprometa la aerolínea a no tomar represalias contra de los pilotos que aún no se han reintegrado a su trabajo; así darían por terminada la huelga que ya completa  30 días y ha ocasionado la cancelación de más de 7.000 vuelos.

Hernández agregó: “El papel de la señora Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, así como el de la Comisión Séptima del Congreso, son un llamado urgente de todos los colombianos para que Avianca asuma su responsabilidad y de por terminada esta huelga que le está trayendo tantas pérdidas al país y que está cuestionando las garantías y los derechos laborales en Colombia”.

Por otra parte, se conoció que la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema devolvió el expediente de la huelga de pilotos de Avianca a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá porque el registro audiovisual de la audiencia, donde se emitió la sentencia de ilegalidad de la huelga de pilotos tiene fallas. “En definitiva, la Corte no tiene en el expediente remitido de primera instancia una copia técnica, fiel, segura, confiable y fidedigna de la sentencia y de los recursos de apelación, lo que le impide emitir la decisión de segunda instancia definitiva”, notificó la Corte, según Blu Radio.

Hernán Rincón, presidente de Avianca, confirmó a CMI que iniciarán los procesos disciplinarios para cada uno de los pilotos que participó en la huelga y que no se reintegraron en el plazo que les dio la aerolínea para hacerlo. (Turismo con pérdidas en semana de receso por huelga de Pilotos).

Avianca lamentó la decisión del sindicato de pilotos (Acdac), de no reintegrarse pese al límite de tiempo dado por la aerolínea para no tomar medidas disciplinarias. “A pesar de los múltiples llamados de Avianca a los pilotos sindicalizados, de retornar a sus labores sin consecuencias disciplinarias; las directivas de Acdac han tomado la lamentable decisión de mantener el cese ilegal de actividades. La compañía da la bienvenida a los 105 pilotos de Acdac que ya han regresado a volar. Ante la evidente afectación del servicio y la necesidad de ejecutar mecanismos legales que garanticen el restablecimiento de la operación, Avianca se regirá de manera estricta por las leyes. La empresa acatará las decisiones del Tribunal de Arbitramento y de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia”, así lo comunicó en su momento la aerolínea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver