ENTREVISTA MARÍA VICTORIA GALÁN – DIRECTORA OFICINA TURISMO DE ARUBA

Galán: “Agencias de viajes han evolucionado su forma de vender”

Líderes del turismo reaccionan ante fallecimiento de Álvaro Vélez
Isla de Aruba incentiva grupos y convenciones hasta por USD $4.500
Aruba espera aumentar 30% los turistas colombianos pese al dólar

R. R. | Bogotá | 6 de noviembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


ARUBA-SIN-VISA-ENTREVISTA-MARÍA-VICTORIA-GALAN

Reportur.co conversó con María Victoria Galán, directora de la oficina de turismo de Aruba en Colombia, sobre el crecimiento del mercado colombiano hacia la isla, la afectación de la huelga de pilotos del sindicato de Avianca «Acdac» y la importancia de las ventas de las agencias de viajes para este destino; entre otros temas.

REPORTUR: ¿Cómo va el turismo hacia Aruba con la desaceleración económica que vive el país?

MARÍA VICTORIA GALÁN: Vamos muy bien, ha sido un muy buen año porque el año pasado crecimos con un 36%, que era un crecimiento importante y este año tenemos un crecimiento del 15% acumulado a septiembre que también es muy bueno, porque además en los resultados de donde se aloja la gente ha crecido bastante, un 30% en los hoteles más reconocidos de la isla, entonces es un turismo de primer nivel que ha crecido. El año pasado el efecto de la eliminación de la visa dio cierta inercia en crecer pero el año pasado también crecimos en otro tipo de alojamientos, la gente está buscando el alojamiento en villas, en apartamentos, que es bueno y Aruba tiene esa gran cualidad, tiene una muy buena infraestructura de los hoteles en cadena pero también tiene una muy buena infraestructura de villas, apartamentos y casas. La gente ahora busca alojarse en este tipo de lugares para vivir la experiencia de estar juntos y la privacidad que ofrecen estos alojamientos. La gente ha evolucionado mucho su forma de disfrutar sus vacaciones y Aruba tiene ahí un gran potencial, además todos están avalados por la oficina de turismo y por la asociación hotelera de la isla.

R.: ¿Cómo les ha afectado la huelga de pilotos del sindicato de Avianca “Acdac”?

M.V.G.: Pues nos ha ido bien, obviamente a todo el mundo nos bajo algo pero yo siento que Avianca ha hecho un esfuerzo enorme de mantener la operación, pues uno que otro vuelo si se ha cancelado, pero todo se ha ido resolviendo, entonces con las conexiones aéreas que tenemos también ha ayudado. Está también Latam con sus dos vuelos, Wingo con dos vuelos y Copa con 11 vuelos, toda esa oferta ayudó a sostener, obviamente se perdieron ventas y mucha gente al final no pudo viajar o aplazó su viaje pero valoro mucho el esfuerzo que ha hecho Avianca para semejante problema tan complejo. La verdad pensamos que las cifras iban a ser peores con todas esta circunstancia y no, cerramos septiembre creciendo al 15% y octubre también, a pesar de la situación de Avianca que tiene 11 vuelos directos a la isla desde Bogotá, pero las conexiones son excelentes tanto de Copa y Avianca desde las ciudades del país y Latam tiene buenas conexiones con las tres principales ciudades de Colombia. (Avianca restablece parte de su oferta para temporada vacacional).

R.: ¿Y las tarifas aéreas han subido?

M.V.G.: La verdad las tarifas si subieron en este periodo porque hubo más demanda para todos, pero mantienen un nivel tarifario muy bueno. Hay más oportunidades para viajar a la isla desde el aéreo, porque la oferta aérea ha variado mucho las tarifas con todas estas cuatro aerolíneas. Tenemos en ciertos periodos tarifas muy atractivas entonces la gente se engancha con esa tarifa aérea y luego busca el alojamiento y tenemos muchos, entonces si estamos mucho más asequibles. Y con toda esta oferta le permite al pasajero definir su viaje a la medida, por ejemplo yo llevo 21 años con Aruba trabajando y no veo que las tarifas hoteleras hayan subido mayor cosa, ni la comida, el tema del dólar afecta y no afecta, ya nos acostumbramos a un dólar de 3 mil pesos, y en Aruba la relación precio calidad es muy buena.

R.: ¿Podríamos decir que es un destino ganador?

M.V.G.: Si, los índices de reclamación son mínimos, a la gente le va muy bien.

R.: ¿Cómo se comportan las ventas de las agencias de viajes hacia Aruba?

M.V.G.: Las agencias también han tenido una evolución grande con todo este tema de la tecnología y el tema ha cambiado en la forma de vender, ese cambio ha sido bien interesante, la tecnología ha llevado a las agencias a reforzar la realidad de su papel de asesor porque el cliente como todos sabemos encuentra la información donde sea y sin embargo aún para una decisión de un viaje al Caribe a la gente no le sobra que le digan ahí está bien, vaya allá. Lo que está en internet es válido, hay gente que definitivamente toma la decisión por su cuenta pero también vemos que hay una parte que está regresando, porque quieren tener a alguien a quien acudir por cualquier eventualidad. Las agencias tienen un poder de negociación importante con las aerolíneas, y ahora con todas las plataformas que alimentan la oferta que de hecho le dan más acceso hoy en día a las agencias para vender, empaquetar, muchos de la mano de los mayoristas. Y uno los ve a todos reinventándose y en la dirección de las tendencias mundiales, nadie está desconociendo la importancia de las agencias.

R.: ¿Cómo le va Aruba con el convenio con Airbnb?

M.V.G.: Bien, el año pasado Aruba hizo un convenio con Airbnb para regular, controlar y aceptar que es una tendencia y parece que las agencias ya están trabajando con Airbnb. (Autoridad de Turismo de Aruba cree en impacto positivo de Airbnb).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver